✒️SAP SD - Clases de condición

SAP SD Clases de condición

Lección 3 Clase de Condición

Condiciones

Los datos maestros de las condiciones se almacenan en registros de condición

Los niveles, en los que suelen determinarse los precios, están predefinidos e incluidos en la versión estándar.

Las condiciones se pueden definir en cualquier nivel clave. De forma estándar, viene provisto por el modulo comercial una lista de claves para la determinación de precios, que alcanzan para los procesos comerciales en general. De todas maneras, es posible añadir otros que satisfagan con las operaciones de nuestra organización.

Clases de Condición

La clase de condición determina el tipo de condición y describe su utilización.

Se permite dentro de la configuración de la clase condición: definir la unidad de referencia, si la condición es de cabecera y/o de posición, si permite registros en escalas, etc.

Clases de Condición Especiales

A continuación, veremos diversas clases de condiciones estándar especiales y sus características de configuración, para ver como impactan en la determinación de precios.

Valor del pedido manual HM00

Esta clase de condición permite colocar un valor manual en la cabecera del pedido (es una condición de cabecera). Este valor que se introduce en la cabecera, se distribuye de forma proporcional entre las posiciones, tomando en cuenta el valor anterior de la posición neta.

Precio Neto PN00

Al utilizar la clase de condición PN00, en el procedimiento de precios, se genera una excusión de la clase de condición PR00 y los descuentos; para automáticamente definir un valor, como valor neto.

Valor Mínimo de Pedido AMIW y AMIZ

La clase de condición AMIW fija un valor mínimo por pedido. En caso de que el valor de la cabecera del pedido sea inferior a este valor, automáticamente la condición AMIW se toma como valor neto del pedido. Esta condición pertenece al tipo de condición estadística.

La clase de condición AMIW está configurada como colectiva, y se distribuye en las posiciones con porcentaje de valor correspondiente.

Por otro lado, la condición AMIZ posee en el esquema de la fórmula 13. Esta, realiza un cálculo entre el valor mínimo dado por clase de condición AMIW y el valor neto de la posición. Esta diferencia se agrega y se determina el nuevo valor neto en el esquema.

Precio Mínimo PMIN

Mediante el registro de condición de la clase de condición PMIN, se almacena para un material el valor mínimo que se puede poseer. Cuando se incluye esta condición en él es quema de cálculo, automáticamente, determina la diferencia que falta entre el valor neto y el precio mínimo registrado en la condición.

Precio de intervalo PR02 Se puede definir en el customizing de la clase de condición, que los registros maestros de condición en escala se den por intervalos, para esto se utiliza la clase de escala D en el customizing.

Lo que se hace en este caso es tomar el valor unitario a medida que se van cumpliendo los escalones de la escala.

Veamos el ejemplo en donde el cliente adquiere 25 unidades:

ü Para las primeras 10 unidades toma un valor de $5 por unidad ($50) puesto que, de 1 a 10 unidades, este es el precio correspondido por la escala.

ü Para las segundas 10 unidades toma un valor de $4 por unidad ($40) puesto que, de 11 a 20 unidades, este es el precio correspondido por la escala.

ü para las 5 unidades restantes toma un valor de $3 por unidad ($15) puesto que, para más de 21 unidades, este es el precio correspondido por la escala.

El resultado es un precio total, por las 25 unidades, de $105 que si lo dividimos por 25 obtenemos $4,20 unitario.

La escala de intervalos no puede utilizarse para condiciones colectivas.

Descuento por jerarquía HI01

Es posible configurar descuentos que tomen como campo clave la vía de jerarquía de cliente.

Para eso, se crea el registro maestro con la jerarquía sobre la cual debería comenzar a actuar el descuento.

Descuento por pallet completo KP00

Este descuento, permite conceder al cliente una bonificación cuando este solicita unidades de medida completa como pallets completos. La clase de condición es el esquema de cálculo posee una fórmula de base 22 que toma en cuenta el número completo de pallets.

Para que el descuento funcione correctamente, el maestro de materiales debe estar actualizado con el valor por pallet para que la condición se pueda tomar en cuenta.

Recargo por pallet incompleto KP01

A diferencia de la clase de condición tratada anteriormente, se le realiza un cargo al cliente por no llevar un pallet completo.

Se usa en este caso la formula base 24, del esquema, que verifica la cantidad de pallet fraccionado.

Descuento por pallet mixto KP02

En este caso se toma las cantidades dadas por las posiciones de un pedido, y se calcula un descuento solo si con ella se llega a un pallet completo. Para lograr esto la clase de condición KP02 posee en su configuración la confirmación de clase de condición colectiva y unidad de medida PAL (pallets), y el correspondiente registro de condición.

Recargo por pallet mixto incompleto KP03

A diferencia del KP02, se le cobra ala cliente un recargo por no completar el pallet, aunque sea de forma mixta.

La determinación del recargo, se hace por la clase de condición KP03 (que es condición colectiva), posee unidad de medida = PAL en su configuración y en el esquema de cálculo la fórmula de escala es la 23.

Redondeo DIFF

A través de la tabla T001R (SPRO – IMG Referencia SAP – Param. Generales – Monedas – Definir reglas de redondeo por unidad de redondeo. Si el importe en la cabecera de pedido no coincide con la unidad de redondeo, se redondea a la cifra superior o inferior.

La diferencia por el redondeo se determina en la clase de condición DIFF. La configuración de esta clase de condición representa: condición colectiva distribuyéndose en las posiciones según el valor.

Clases de Condicen Estadísticas

En algunas situaciones, es menester determinar y realizar valores en el esquema disponibles para diversos fines. Estos valores determinados en el esquema de cálculo, no realizan ningún impacto en el valor neto o final de la posición; son meramente informativos.

Esto se realiza mediante la definición de una clase de condición como estadística.

Existen diversas condiciones estadísticas, veamos algunas de ellas:

Coste VPRS

El precio de coste se encuentra establecido en el sistema con la clase de condición VPRS. Esta clase de condición es estadística y con el tipo de condición G (en el customizing de la clase de condición). La clase de condición accede a la etiqueta de valoración del maestro de material y determina el precio estándar o el precio medio variable.

Si el maestro de material tiene registrado la clase de condición S en la valoración se determina el calor del precio estándar, pero si posee T el acceso será al precio medio variable.

El margen de cobertura o de la operación se calcula mediante la fórmula 11 en el esquema de cálculo. Lo que realmente se hace es sustraerle al valor neto el precio dado por la condición VPRS (el coste).

Descuento SKTO

A esta condición en el customizing se le define el tipo de condición E que realiza un acceso al valor de descuento para el pronto pago (condición de pago dada en el documento o el maestro del cliente).

Descuento por pronto pago: es un descuento ofrecido a un interlocutor comercial (proveedor o cliente), en el que se realiza una sustracción del importe a pagar por cancelar la deuda antes de la fecha de vencimiento dada por la condición de pago.

Customizing y Determinación de la Condición VPRS


Sobre el autor

Publicación académica de Margarita Herrera Garcia, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP SD.

SAP Master

Margarita Herrera Garcia

Profesión: Contaduria - Mexico - Legajo: NA77H

✒️Autor de: 112 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo SD Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Margarita Herrera

 

:: Al igual que Margarita ¿Usted está dispuesto a aprender SAP SD?

El lunes 17 Mayo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP SD.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!