✒️SAP SD - Clases de factura en el tratamiento de reclamaciones

SAP SD Clases de factura en el tratamiento de reclamaciones

Lección 3 Clases de factura en el tratamiento de reclamaciones

Anulación

Para la anulación de una factura se debe crear un documento de anulación. En el proceso de anulación se copian los datos del documento modelo al documento de anulación y automáticamente se crea una contrapartida a Gestión Financiera.

El documento de facturación que se haya anulado se encuentra liberado para una posterior re facturación (entrega o pedido).

Para la anulación de un documento de facturación no es necesario customizaciones especiales en lo que refiere al control de copia. Los parámetros que se deben modificar, (por ejemplo, el número de asignación y de referencia) se almacenan directamente de acuerdo a la clase de factura en el ámbito Anulación de la imagen.

Tenemos posibilidad de anular solo posiciones de un documento de facturación de forma individual.

Cuando realicemos la anulación, el sistema mostrara el documento anulado y el documento fuente para la anulación, el sistema mostrara el documento anulado y el documento fuente para la anulación. Antes de la actualización, se pueden comparar ambos documentos para que no se vea ninguna desviación en la anulación.

Si el documento de facturación no se ha trasferido a la contabilidad financiera (por bloqueo, determinación errónea de cuentas o precios), al anularse los documentos inferidos, solo quedan en la gestión comercial. Pero se el documento original de facturación hubiese impactado en FI se debe generar en la anulación la contrapartida necesaria para la contabilidad financiera.

Es importante destacar que no en todos los países o localizaciones está permitido, por los efectos impositivos, la anulación de comprobantes emitidos y contabilizados (facturas). por lo que el proceso de la anulación, se vería por un contra documento siendo una nota de crédito o abono, que es un proceso totalmente ajeno a la anulación.

Abonos y Notas de Cargo

Las notas de crédito (abonos) y notas de débito (cargo) se pueden crear con referencia a una solicitud de nota de crédito (solicitud de abono) o una solicitud de nota de débito (solicitud de cargo) o, directamente, desde una factura, si no se desea realizar una gestión de liberación en el procedimiento de las reclamaciones.

Por lo tanto, podemos tener solicitudes de abono y de cargo que se crean de la siguiente manera:

  • Sin referencia a una operación comercial anterior.
  • Con referencia a un pedido.
  • Con referencia a un documento de facturación.

Dentro del customizing de la clase de documento de ventas, se puede controlar si el sistema debe determinar un bloqueo de factura para una solicitud de abono o de nota de cargo. El empleado autorizado podrá desbloquear:

  • Libera el pedido de solicitud (cargo o abono) luego de haberlo verificado.
  • echazara posiciones de las solicitudes, indicando un motivo de rechazo sobre las solicitudes.

Liberación o Rechazo de Solicitudes de Abono

Una solicitud de abono, cargo o devolución es liberada mediante la eliminación del bloqueo de factura en el documento de ventas.

Si la reclamación no corresponde, el usuario responsable puede rechazar una posición o todo el documento, mediante un motivo de rechazo. Esta posición (o el documento) no se trasferirá a la factura con importe alguno.

El motivo de rechazo puede controlar si la posición:

  • Se copia al abono o cargo con valor 0 (cero).
  • No aparece en el abono o cargo.

Workflow en Solicitudes de Abono

En lo que respecta a la creación de documento de reclamación (notas de crédito y débito), los documentos de venta siempre nacen de forma bloqueada hasta que el empleado responsable de la tarea de liberación, lo ordene.

Esta verificación puede manejarse por topes de montos, donde según el valor del documento de reclamación, la responsabilidad de liberación depende de un usuario en particular, otro o hasta un grupo.

También podría determinarse, que, si el valor de la solicitud de abono es inferior a un valor límite mínimo, el sistema lo libera automáticamente.

El procedimiento del workflow, dentro del tratamiento del abono, da garantía que el proceso finaliza con la liberación del usuario responsable y dueño de la tarea.

El responsable tiene la liberad de rechazar, liberar o tratar la solicitud de abono.

Proceso de la Corrección de Factura

El proceso de corrección de factura es una combinación de solicitud de abono y solicitud de nota de cargo.

Se genera un crédito completo por la posición de la factura errónea y, por otra parte, se corrige y se carga la posición de la factura errónea. La diferencia resultante representa el valor total a abonar.

Siempre es requisito que la solicitud de corrección de factura se cree con referencia a una factura, no con referencia a un pedido, consulta o entrega.

El proceso de la corrección consiste en una duplicación de posiciones, para cada posición de factura se crea una segunda posición. Los tipos de posición resultantes debe tener indicadores debe/haber distintos.

Las posiciones de abono o crédito se listan primero y luego las de cargo o débito. Las posiciones de crédito no se pueden modificar, puesto que el sentido, es anular la posición original que estaba incorrecta. La posición de cargo o débito si es posible la modificación es precios o cantidades.

El abono es posible de a pares, de posiciones de abono y de nota de cargo (los pares de posiciones sin modificación pueden borrarse de una sola vez).

Devoluciones

El proceso comercial puede requerir el aceptar mercancías por parte de un cliente debido a una reclamación, estas son devoluciones.

Las devoluciones tienen un procedimiento similar a las solicitudes de abono, se realizan con referencia a una factura o un pedido.

La devolución tiene en su flujo una entrega entrante de mercancías.

Abono en devoluciones: el abono se factura basado en el pedido devolución y no en el documento de entrega, puesto que la entrega, puede requerir procedimientos de calidad para esperar el ingreso o contabilización de la entrada.

Resumen de la Actividad de Reclamaciones en el IMG


Sobre el autor

Publicación académica de Margarita Herrera Garcia, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP SD.

SAP Master

Margarita Herrera Garcia

Profesión: Contaduria - Mexico - Legajo: NA77H

✒️Autor de: 112 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo SD Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Margarita Herrera

 

:: Al igual que Margarita ¿Usted está dispuesto a aprender SAP SD?

El lunes 15 Marzo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP SD.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!