✒️SAP SD - Control de la clase de factura

SAP SD Control de la clase de factura

Lección 2 Control de la clase de factura

Clases de Factura

Las clases de factura tienen el control sobre todo el documento de facturación. Este tipo de documento se utiliza para cubrir la diversidad de operaciones comerciales, durante el tratamiento de la facturación.

SAP posee en su instalación inicial, un listado de clases de facturación definidas de forma estándar:

- F2 Factura.

- F8 Factura Proforma.

- G2 Abono.

- L2 Cargo.

- RE Devoluciones.

- S1 Factura de Anulación.

- S2 Abono de Anulación.

- LR Lista de Facturas.

- LG Lista de Abonos.

- IV Facturación Interna (Factura).

- IG Facturación Interna (Abono).

- CS Venta al Contado.

Control de la Clase de Factura

Además de las clases de factura estándar se pueden crear nuevas clases de factura o modificar las existentes, en el sistema, para cubrir las necesidades, respecto a nuestro escenario de negocio.

Uno de los grandes controles que posee como parámetro principal la clase de factura, es el tratamiento posterior para el proceso de gestión financiera (bloqueo de contabilización y determinación de cuentas).

Existen también otros campos del customizing de la clase de factura que tienen impacto en la contabilidad financiera: clase de documento, (de FI), contabilización negativa, sucursal/central y abono con fecha valor.

Programa SDCHECKVOFA

Ejecutando el programa SDCHECKVOFA se puede establecer un reporte sobre las diversas parametrizaciones en clases de factura, para un control de mayor exactitud y coherencia.

Propuesta de Clase de Factura

Para el tipo de posición de un documento de venta (pedido), se determina en el customizing si el mismo tiene relevancia de factura en base a la entrega o en base al pedido.

La determinación de una clase de factura propuesta automáticamente por el sistema, por contrario, se define a nivel clase de documento de venta (pedido); pero se debe definir una clase de factura en base a la entrega y una en base al pedido. Esto se debe a que el mismo pedido puede tener posiciones con facturación relevante a la entrega al pedido.

Ejemplo: El tipo de posición determinado en el pedido es el TAN que posee relevancia para factura en base a la entrega. La clase de documento de ventas OR posee la clase de factura por default F2, por lo tanto, esta será la determinada por el sistema.

Este valor propuesto se puede modificar al momento de crear el documento de facturación, pero tenemos que recordar que el control de copia se encuentre permitido entre los documentos.

Facturas Basadas en la Entrega

Al creársela factura, puede hacer referencia a un pedido o una entrega.

Si el objetivo es garantizar que las mercancías se hayan enviado antes de crear la factura, cree una factura en relación a la entrega.

Se puede realizar un documento de factura que haga referencia a un pedido y a una entrega al mismo tiempo. Ejemplo: facturación de un producto y el servicio de instalación.

Facturas Basadas en el Pedido

Si la intensión es facturar a un cliente por los servicios prestados, se deberá crear una factura en relación al pedido de cliente, puesto que no es meramente necesario la entrega como proceso comercial para finalizar con la facturación.

Factura Colectiva y Partición de Facturas

El sistema permite la agrupación en una única factura de todas operaciones compatibles.

Está permitido la inclusión en un solo documento de facturación tanto de posiciones de pedido como de entrega.

Puede existir la posibilidad que los datos de interlocutores y otros campos de cabecera del documento de facturación puedan dar lugar a una partición de factura y los documentos modelo no se puedan facturar de forma colectiva:

  • Condición de pago diferente en los pedidos.
  • Diferentes pagadores.
  • Diferentes fechas factura.

La partición de la factura puede ser dependiente de la posición

La partición de la facturación puede darse por parametrizaciones del control de copia de la posición, determinando que no se agrupen documentos comerciales para el documento de facturación.

Tabla VBRK

Dentro de la tabla VBRK, que corresponde a los datos de cabecera de la factura, el campo VBRK-ZUKRI se utiliza en la cabecera de factura para almacenar estos criterios de partición adicionales.

Los campos que causan una partición se visualizan en el análisis de la partición.

Además, podemos configurar para que el sistema SAP solo cree un documento de facturación por documento comercial, para esto debemos seleccionar la rutina de transferencia de datos 3 en el customizing del control de copia (con esta condición se introduce el número del documento modelo en el campo VBRK-ZUKRI).

Análisis de partición: es un elemento que posee el programa de facturación, que permite analizar la determinación de factores que desencadenaron en la partición de los documentos modelo hacia el documento de facturación.

Análisis de Configuración de la Clase de Factura en el IMG


Sobre el autor

Publicación académica de Margarita Herrera Garcia, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP SD.

SAP Master

Margarita Herrera Garcia

Profesión: Contaduria - Mexico - Legajo: NA77H

✒️Autor de: 112 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo SD Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Margarita Herrera

 

:: Al igual que Margarita ¿Usted está dispuesto a aprender SAP SD?

El lunes 28 Junio 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP SD.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!