🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP SD La determinación de datos

SAP SD La determinación de datos

SAP SD La determinación de datos

********************************* Determinación del centro ****************************************************
El centro cumple una función central en los procesos comerciales y, por lo tanto, ya es relevante durante la creación de los pedidos de cliente.
Entre otras cosas, el centro es relevante para las siguientes funciones:
â— Determinación de impuestos
â— Verificación de disponibilidad
â— Determinación de puesto de expedición responsable

Consejo:
Normalmente, los centros utilizados en los procesos comerciales se denominan centros suministradores dado que representan el centro de distribución a partir del cual el material se entrega al cliente.

Dado que el centro suministrador es de vital importancia para todo el proceso, el sistema intenta determinar, de manera automática, el centro adecuado (en el nivel de posición) de los datos maestros cuando se crean los pedidos de cliente.

Nota:
En una etapa posterior, puede modificar manualmente el valor del centro determinado de manera automática.

Si no puede encontrar ningún centro válido en los registros de datos maestros (por ejemplo, porque el campo no se actualiza allí), no se establece ningún centro suministrador en la posición del documento de ventas.

Esto significa que no podrán efectuarse las funciones específicas mencionadas anteriormente (por ejemplo, la determinación de impuestos), y que el documento estará incompleto.

**************************************** Determinación del puesto de expedición *************************************************
El puesto de expedición es la unidad organizativa del sistema responsable del tratamiento de expediciones.
Si vende productos físicos que deben entregarse al cliente, el puesto de expedición correspondiente ya es relevante para las posiciones correspondientes cuando se crean los pedidos de cliente, como es el caso del centro suministrador.
Como prueba de la importancia del puesto de expedición, las siguientes funciones dependen de éste:
â— Programación de entregas
â— Determinación de ruta
â— Creación de entregas
Desde un punto de vista organizativo, los puestos de expedición se asignan a los centros suministradores

Dado que los puestos de expedición son sumamente importantes para el proceso, el sistema intenta determinar el puesto de expedición adecuado para cada posición relevante para la entrega en un pedido de cliente de manera automática.

****************************** El Grupo de Carga *******************************************
El grupo de carga puede encontrarse en la etiqueta Ventas: General/datos del centro en el registro maestro de materiales.
La condición de expedición se copia del registro maestro de clientes del solicitante (etiqueta Expedición) en la cabecera del documento de ventas.

******************************** Determinación de ruta **********************************************
La ruta describe el camino de una entrega desde un puesto de expedición hasta la región donde se encuentra el cliente.La ruta puede estar compuesta por una sección o más, y tramos.

SAP ERP utiliza la ruta para varias funciones de planificación del transporte, incluida la programación de transporte.
Para afectar la programación de transporte, la ruta es la fuente de los siguientes valores:
â— Tiempo de tránsito : (la cantidad de tiempo "en el camino" de las mercancías)
â— Tiempo de planificación de transporte : (la cantidad de tiempo para organizar los medios de transporte)
La determinación de ruta puede realizarse de manera automática para cada posición relevante para la entrega en el documento de ventas.

La zona de salida se toma de una tabla de Customizing para puestos de expedición;
la condición de expedición proviene del registro maestro de cliente del solicitante (etiqueta Expedición);
el grupo de transporte puede encontrarse en los datos maestros de materiales (Ventas: General/datos de centro),
y la zona de transporte se toma del registro maestro de materiales del destinatario de las mercancías (datos generales).

****************************** Programación de entrega y transporte *****************************************
Con la programación de entrega y transporte , el sistema puede verificar, en un documento de ventas, si es posible cumplir una fecha de entrega solicitada. Para verificar las fechas de entrega, se tienen en cuenta varios componentes de tiempo. A continuacion se detallan los componentes de tiempo, así como su fuente.

Tiempo de Preparacion
Componente de tiempo: Tiempo de Preparacion
Descripción: Tiempo para efectuar el picking y embalar el material
Fuente: Puesto de expedición

Tiempo de carga
Componente de tiempo: Tiempo de carga
Descripción: Tiempo para cargar (por ejemplo, en el vehículo)
Fuente: Puesto de expedición

Tiempo planificación transporte
Componente de tiempo: Tiempo planificación transporte
Descripción: Tiempo de preparación del transporte (por ejemplo, la determinación del transportista)
Fuente: Ruta

Tiempo tránsito
Componente de tiempo: Tiempo tránsito
Descripción: El tiempo para transportar las mercancías hasta el cliente
Fuente: Ruta

Nota:
El sistema debe determinar el puesto de expedición y la ruta para cada posición en el documento de ventas antes de poder utilizar los componentes de tiempo correspondientes para la programación

Si están disponibles los componentes de tiempo necesarios, el sistema puede utilizar dos tipos de programación (regresiva y progresiva) para calcular las fechas siguientes:
â— Fecha de disponibilidad del material (fecha en que una cantidad suficiente de mercancía estará disponible para su picking y embalaje)
â— Fecha de planificación de transporte (fecha en que debería iniciarse la planificación de transporte)
â— Fecha de carga (fecha en que debería iniciarse la carga)
â— Fecha de salida de mercancías (la fecha en que las mercancías deben abandonar el centro suministrador, de forma que lleguen al cliente a tiempo)
â— Fecha de entrega (fecha en que las mercancías llegan al cliente)

Consejo:
En la programación regresiva, se asume que la fecha de entrega solicitada del cliente es la fecha de entrega relevante. En la programación progresiva, se calcula la fecha de entrega.

************************* Programación regresiva *****************************************************
La programación regresiva es el primer tipo de programación que se efectúa para una posición de pedido de cliente.
La idea es que el sistema primero verifica si es posible cumplir con la fecha de entrega solicitada del cliente. La fecha de entrega solicitada es el punto de partida para la programación regresiva.
Comenzando por la fecha de entrega, el sistema calcula las demás fechas relevantes (como la fecha de disponibilidad del material) de forma regresiva utilizando los componentes de tiempo disponibles.

La fecha de disponibilidad del material calculado y la fecha de planificación del transporte es especialmente importantes.
De acuerdo con el lugar donde se encuentran las dos fechas calculadas comparadas con la fecha de pedido, existen las siguientes posibilidades:
â— Después de la fecha de pedido: Si ambas fechas son posteriores a la fecha del pedido (es decir, en el futuro) y el material está disponible en la fecha de disponibilidad del material, se puede confirmar la fecha de entrega solicitada del cliente.
Se crea un reparto correspondiente para la posición del documento de ventas. La fecha d reparto muestra la fecha de entrega confirmada, que coincide con la fecha de entrega solicitada del cliente.
â— Antes de la fecha de pedido: Si una de las dos fechas, o ambas, es anterior a la fecha del pedido, la fecha de entrega solicitada no puede confirmarse. En este caso, el primer reparto de la posición correspondiente no se confirmará. A continuación, el sistema pue intentar determinar una fecha de entrega notificable utilizando la programación progresiva.

********************************* Programación progresiva **********************************************
La programación progresiva tiene en cuenta el paralelismo de los procesos para picking y embalaje, y planificación de transporte.
Por un lado, el sistema define la fecha anterior en q el material está disponible en el almacén como la nueva fecha de disponibilidad del material.
A continuación, la hora de picking y embalaje se añade a esa fecha.
Por otro lado, el sistema añade el tiempo de planificación de transporte a la fecha del pedido.
Luego, la fecha posterior de las fechas calculadas es la nueva fecha de carga, a la cual puede añadirse el tiempo de carga para determinar la fecha de salida de mercancías.
A continuación, el tiempo de tránsito se añade para establecer una fecha de entrega notificable.

Si la cantidad completa del material pedido puede confirmarse para la nueva fecha calculada de disponibilidad del material, se generan dos repartos para la posición del documento de ventas correspondiente:
â— La fecha del primer reparto coincide con la fecha de entrega solicitada por el cliente y no tiene cantidad confirmada.
â— La fecha del segundo reparto muestra la fecha de entrega confirmada y la cantidad confirmada.

Consejo:
Si no es posible confirmar la cantidad completa del material pedido para una sola fecha y es necesario realizar entregas parciales, el sistema creará más repartos para las fechas de entrega correspondientes.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Laura Espinosa, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP SD.

SAP Senior

Laura Espinosa

Profesión: Sap Basis Netweaver Hana / Sap Sd - Colombia - Legajo: KK57U

✒️Autor de: 22 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Crecimiento personal y profesional a través de aprendizaje continuo, en las diversas áreas del workflow empresarial, según tipo de industria o negocio. tenaz, emprendedora, autodidacta.

Certificación Académica de Laura Espinosa

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La determinación de datos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

DETERMINACIÓN DE DATOS Determinación automática de centro. Para su búsqueda el sistema verifica lo siguiente: - Si existe registro info. - Si existe registro maestro de materiales. - Si existe registro maestro de cliente. Si alguna falta el sistema no encuentra el centro y no podrá avanzar. Determinación automática de puesto de expedición. Para su búsqueda el sistema verifica lo siguiente: - Condición de expedición del solicitante. - Grupo de carga. - Centro suministrador. Determinación automática de ruta. Para su búsqueda el sistema verifica lo siguiente: - Zona de salida. - Condición de expedición del solicitante. - Grupo de transporte...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Josephine Irene Figueira Fernandes / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

* Determinación de datos: Como fuimos viendo a lo largo de esta unidad, los datos ingresados en los datos maestros son luego determinados en los documentos comerciales o bien utilizados para determinar otros datos. - Determinación de centro, puesto de expedición y la ruta: - Centro: La estrategia de búsqueda que utiliza el sistema es la siguiente: 1. Primero verificar si existe una especificación en un registro de información del cliente y del material. 2. Segundo verificar si existe una especificación en un registro maestro de cliente del destinatario de mercancías. 3. Por último, verifica si existe una especificación en el registro maestro de materiales. - Puesto de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Andres Calderon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Determinación de datos Los datos ingresados en los datos maestros son determinados en los documentos comerciales, o bien son utilizados para determinar otros datos. Los datos son determinados automáticamente, pero siempre se pueden sobre-escribir. Determinación de centro Para cada posición, el sistema intenta determinar automáticamente el centro suministrador asociado. La estrategia de búsqueda es la siguiente: Verifica si existe una especificación en un registro info del cliente (destinatario de mercancías) y del material. Verifica si existe una especificación en un registro maestro del cliente (destinatario de mercancías) Verifica si existe una especificación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adonis Peña / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

DETERMINACIÓN DE DATOS Al ingresar un pedido, el sistema trae los datos ingresados en el registro de maestro y pueden sobreescribirse si se necesita DETERMINACIÓN DE CENTRO, PUESTO DE EXPEDICIÓN Y RUTA Se pueden determinar automáticamente CENTRO: Para determinar el sistema busca en el registro de información del cliente y del material, luego en el maestro de cliente del distinatario de mercadería y luego en el registro maestro de materiales. Si no encuentra datos en alguno de ellos no podrá determinar el puesto de expedición ni realizar entregas PUESTO DE EXPEDICIÓN UO que procesa las expediciones. Para determinarlo el sistema utiliza 3 campos: Condición de expedición...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Isabel Madera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Determinación de datos Hay ciertos datos que se determinan directamente desde los datos maestros o fuente de datos para los documentos comerciales. Mientras que otros datos se determinan automáticamente por la combinación de otros valores. Para el primer caso por ejemplo: los datos para la condición de pago e incoterms del pedido de venta, se determinan de los datos indicados en el maestro del responsable de pago y del maestro del solicitante respectivamente. Si bien el sistema determina estos datos automáticamente, éstos pueden sobre escribirse o cambiarse más adelante, en caso no apliquen para la operación que se está ejecutando. Determinación del centro suministrador La...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Erika Mercedes Contreras Narro / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

DETERMINACIÓN DE DATOS Los datos ingresados en los datos maestros â–º determinan documentos comerciales o para otros datos Cundo se ingresan datos en los datos maestrosâ–º se heredan datos en documentos Aunque esten determinados, pueden modificarse en la transaccion si no aplican DETERMINACIÓN DE CENTRO, PEUSTO DE EXPEDICIÓN Y RUTA CENTRO Centro suministrador → si esta determinado en datos maestros, lo implementara el sistema, de igual modo puede modificarse. Estrategia de búsqueda de el sistema→ verifica si existe en un registro maestro en info de cliente y del material → verifica si existe en un registro maestro de cliente de el destinatario de ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Estefania Selene Dulac / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

DETERMINACIÓN DE DATOS: Los datos ingresados en los maestros son usados para diligenciar los documentos comerciales o para generar otros datos. El ejemplo muestra diligenciar datos en la xd01 para luego ser usados en la va01. Si laqs condiciones de negociación cambian estos datos también pueden ser cambiados en el documento comercial. DETERMINACIÓN DE CENTRO, PUESTO DE EXPEDICIÓN Y RUTA. Centro: En ventas es el centro suministrador. Como busca el sistema: Busca en el registro de información del cliente y del material. Busca en el maestro de cliente del destinatario de la mercancía Por último verifica el registro maestro de materiales. Sino encuentra no lo determina...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Felipe Gonzalez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


DETERMINACIÓN DE DATOS Como hemos visto, los datos maestros ingresados en los datos maestros son luego determinados en los documentos comerciales, o bien utilizados para determinar otros datos. Por ejemplo, si para el área de ventas del deduor nº 100001 (datos maestros de clientes) se informaron valores para los incoterms y para la condición de pago, al crear un pedido de ventas para este cliente el sistema heredará los datos ingresados en el registro maestro, en este caso tanto el incoterms como la condición de pago, evitándonos de este modo ingresarlos para cada pedido del cliente. Los datos de la condición de pago los hereda del maestro de responsable de pago, y los datos del incoterms...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: José Antonio Saavedra Rodríguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Determinación de datos Los datos ingresados en los datos maestros son luego determinados en los documentos comerciales o bien son usados para determinar otros datos. Determinación de centro, puesto de expedición y ruta Centro (al tratar una posición, el sistema intenta determinar automáticamente el centro suministrados asociado, a partir de los datos maestros). Primero, verifica si existe una especificación en un registro de información del cliente y del material. Luego, verifica si existe un a especificación en un registro maestro de cliente del destinatario de mercancías. Por último, verifica si existe una especificación en el registro maestro de materiales....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Guillermo Ziemianowski / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

>·< U3·L8 >·< <> DETERMINACIÓN DATOS <> Los datos incluidos en los datos maestros se determinan en los documentos comerciales o se utilizan para determinar otros datos. Cada vez que se cree un pedido para un cliente el sistema copiará del registro maestro los datos de ese cliente. Los datos pueden sobreescribirse si no aplican para la operación en ejecución. <> DETERMINACIÓN (AUTOMÁTICA) CENTRO, PUESTO EXPEDICIÓN Y RUTA <> · CENTRO > A partir de los datos maestros el sistema intenta determinar el centro suministrador asociado para una posición. Verifica si existe una especificación en un registro...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sergio Romero Martín / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!