🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP SD Las fuentes de información de pedidos de ventas

SAP SD Las fuentes de información de pedidos de ventas

SAP SD Las fuentes de información de pedidos de ventas

FUENTES DE INFORMACIÓN Y TRANSFERENCIA DE DATOS

Una manera de optimizar la entrada y procesamiento de documentos de ventas es tomando de los datos maestros valores por defecto.

Durante la entrada de datos para los documentos de ventas, el sistema asiste al usuario mediante el análisis de varias fuentes de información. El objetivo consiste en crear documentos de manera más sencilla mediante el uso de valores por defecto o de datos de referencia fijados.

Son fuente de información para los documentos de ventas:

Datos maestros

El sistema lee los datos definidos en el Maestro de cliente, Maestro de materiales o una condición de precio. Por ejemplo, tomar las condiciones de pago específicas de un cliente, el centro suministrador para un material o el área de ventas a partir de un cliente o solicitante.

Otros ejemplos del Maestro de clientes tomar el centro y la condición de expedición, y del Maestro de material el centro y el grupo de carga.

Datos de documentos existentes

Los datos de documentos que ya se hayan introducido o determinado automáticamente en el sistema para dichos documentos, pueden utilizarse para introducir datos de documentos adicionales. Por ejemplo, el centro se puede utilizar para determinar el puesto de expedición.

Otros ejemplos, tomar el centro suministrador a nivel de posición como base para determinar el puesto de suministro.

Customizing

En el customizing pueden definirse valores por defecto para la creación de documentos. Por ejemplo, puede determinarse que por defecto las solicitudes de abono se generen bloqueadas para de esta manera tener un mayor control sobre ellas.

Otros ejemplos la Clase del documento de ventas para determinar bloqueo de entrega y condiciones de expedición, o también tomar del customizing la determinación del puesto suministrador.

Controles de codificación fija

Mediante un desarrollo pueden fijarse otros valores.

Por ejemplo valoración en programa de las diferentes fuentes de información durante la determinación del centro.

Cada pedido de ventas se asigna a una única área de ventas (organización de ventas, canal de distribución y sector).

Cuando se crea un pedido no es necesario especificar el área de ventas inmediatamente. Si no se hace, el sistema determinará automáticamente el área de ventas del solicitante. Si el solicitante está dado de alta en varias áreas de ventas, aparecerá una pantalla de selección para elegir el área de ventas correcta para el pedido.

Realización en el sistema:

Si creamos un pedido de cliente sin especificar el área de ventas, al indicar el solicitante el sistema propondrá todas las áreas de ventas para las cuales está dado de alta.

También es posile crear el registro maestro para un solicitante nuevo, cuando se crea un documento.

Propuesta de datos desde el resgistro maestro

Es recomendable almacentar tantos datos como sea posible en los registros maestros, por ejemplo referentes a los clientes o a los materiales. Esta acción ahorra tiempo durante la entrada de pedidos al sistema.

Por ejemplo, del Maestro de clientes podemos definir: interlocutores comerciales, determinación de precio, determinación de impuestos, reparto documentos compras como proceso general, información de pago, de salidas, etc.

En el Maestro de materiales podríamos defirir: determinación de precio, determinación de impuestos, peso / volúmen, verificación de disponibilidad, reparto documentos compras como proceso general,control de expedición, centro, etc.

Pueden introducirse diferentes clases de datos maestros, como interlocutores comerciales, materiales, listas de materiales, precios, descuentos y comisiones, etc. El sistema accederá frecuentemente a ellos durante la realización de un pedido.

Interlocutores comerciales

Los interlocutores comerciales esenciales para una operación de ventas son:

- El solicitante.

- El destinatario de mercancías.

- El pagador.

- El destintario de factura.

Cada interlocutor desempeña una o varias funciones (denomiandas funciones de interlocutor) en el proceso empresarial.

Es posible matener un registro maestro de cliente para cada interlocutor. Existe una imagen de entrada adecuada para cada tipo de interlocutor.

Cuando se introduce un documento de ventas, también puede introducirse el destinatario de mercancías en lugar del solicitante. El sistema determinará a partir del destinatario de mercancías el solicitante al que está asociado.

=> Si existe un único solicitante para ese destinatario de mercancías, el sistema lo determina automáticamente. Si existen varios posibles solicitantes para el mismo destintario de mercancías, el sistema muestra una pantalla para seleccionar entre las posibles alternativas.

Si un solicitante no puede determinarse, el sistema emite un mensaje de error en la barra de status.

También aparece un mensaje de advertencia si por error se introduce un destinatario de mercancías en el campo del solicitante. En este caso, el sistema continúa tratando los datos como si se hubiese introducido un destinatario de mercancías en el campo destinatario de mercancías.

Datos de los diferentes Interlocutores comerciales

Los datos comerciales de un documento de ventas se toman de los registros maestros de los diferentes interlocutores comerciales.

Dado que las ubicaciones de los destinatarios de mercancías pueden variar, tanto la dirección de entrega como la información de control se toman del registro maestro de destinatarios de mercancías.

Como el pagador es el responsable del pago de créditos, las condiciones de pago del documento se toman del registro maestro de pagadores.

El destinatario de la factura contiene la información a la que debe enviarse la factura, y esta dirección puede ser diferente de la del pagador.

Así pues, entre otros datos se tomarán las siguientes informaciones de cada interlocutor comercial del maestro de clientes:

- Solicitante: determinación de precio, incoterms, condiciones de expedición.

- Destinatario de mercancía: dirección de entrega, horas de recepción de mercancías, impuesto

- Pagador: condiciones de pago, verificación límite de crédito.

- Destinatario de factura: dirección de facturación.

Datos a nivel de cabecera y a nivel de posición

Es posible definir datos comerciales a nivel de cabecera del documento, o para cada posición del mismo (por ejemplo condiciones de pago e inconterms).

Puede determinarse en customizing, para cada categoría de posicion, si los datos comerciales a nivel de posición deberían ser distintos que los datos comerciales a nivel de cabecera, o si deben ser iguales. Esta opción se define separadamente para cada categoría de posición.

Esto permite crear documentos que contengan posiciones en las que los datos comerciales de las posiciones deban ser idénticos a los de la cabecera, o bien documentos comerciales en los cuales los datos comerciales de las posiciones puedan ser diferentes a los datos comerciales de la cabecera.

Determinación automática de centros

El centro es un aparte integrante de logística. Asume la función de un centro de distribución en ventas.

Cuando se introduce una posición por entregar en un documento de ventas, el sistema intenta determinar un centro suministrador de forma automática a partir de los datos maestros. Si la búsqueda tiene éxito, los resultados se copian a la posición del documento. En todos los casos, el centro propuesto puede sobreescribirse manualmente de ser necesario.

Para determinar el centro, el sistema realiza las siguientes comprobaciones de datos maestros:

- Primero comprueba si puede determinar el centro suministrador a partir de una entrada en el registro de información para cliente y material.

- Si no es posible, a continuación comprueba el registro maestro de clientes para el destinatario de mercancías.

- Si la búsqueda no tiene éxito, el centro suministrador se determina a partir del registro maestro de materiales.

Si el sistema no es capaz de determinar ningún centro a partir de los anteriores datos maestros, implicará que tampoco podrá determinar de forma automática otros datos asociados al centro, como por ejemplo el puesto de expedición, ni realizar la comprobación de disponibilidad, ni podrá crear ninguna entrega.

Alta de pedido de ventas y determinación de datos en el sistema

El pedido de ventas se crea a partir de la transacción VA01. Verificamos que la clase del pedido es PS para poder dar de alta un pedido estándar, y seleccionamos continuar.

Informamos el número del solicitante y el número del pedido del cliente. En las posiciones informamos el material y la cantidad del mismo. Al presionar enter el sistema muestra una ventana de selección de interlocutores, tanto de responsable de pago como de destinatario de mercancías. Esto indica que el solicitante tiene asociados varios responsables de pago y destinatarios de mercancías. Se deben seleccionar uno para cada función de interlocutor.

El sistema puede mostrarnos un mensaje indicándonos que la cantidad de materiales que hemos introducido es menor que la cantidad mínima de unidades del material definidas en el sistema.

Podemos observar como los datos de condición de pago, incoterms y área de ventas se determinaron automáticamente. También vemos que el sistema ha determinado la denominación y código de material del cliente, además del centro, precio del material, peso neto, y en la pestaña "Expedición" se ha determinado también la condición de expedición a nivel de cabecera del documento.

Si seleccionamos la posición y pulsamos y en "Pos. condiciones" comprobamos como se ha determinado también la condición de precios y de IVA a nivel de posición del documento.

Para ver de donde tomó el sistema estos datos, ingresamos la transacción XD03 para visualizar el registro maestro de clientes. Seleccionamos el área de ventas del cliente utilizado para el pedido. Si solo aparece una posible área de ventas, el sistema habrá determinado automáticamente esta para el pedido.

Si visualizamos los "Datos específicos del área de ventas", y accedemos la pestaña de "Facturación", podemos ver que la información del inconterms está tomada de aquí, pero la condición de pago no es la que aparece aquí. Esto es así porque la condición de pago se toma del responsable de pago y no del solicitante. Lo mismo ocurre con la calificación fiscal del cliente respecto al IVA, que no se toma del solicitante sino del destinatario de mercancías.

Si vamos a la pestaña "Expedición", comprobamos que no se ha tomado la del solicitante, ya que se toma la del destinatario de mercancías.

En la pestaña "Funciones del interlocutor"; podremos ver si el solicitante tiene más de un responsable de pago asociados así como si tiene más de un destinatario de mercancía y de facturas. Al tener más, son los que propone el sistema a la hora de informar estos datos en un documento de ventas.

Si accedemos a la información del maestro de materiales mediante la transacción MM03, y seleccionamos el material de la posición del pedido, y seleccionamos las vistas de ventas. Informamos la organización de ventas y el canal de distribución, y podremos ver que el centro suministrador del material puede que no sea el determinado en el pedido. En la pestaña "Ventas: Org ventas 1", si podemos comprobar la cantidad mínima que puede pedirse de este material, y en función de esto puede que nos informarse del problema a la hora de informar las unidades en la posición del pedido. En la pestaña "Ventas. Gral/Centro" podemos ver los datos de peso del material que se determinó en la posición del pedido.

SI vamos a la transacción VD53 podremos acceder al maestro de información de cliente y material, de modo que si informamos el solicitante podremos ver si existe un acuerdo para cliente-material, en el cual se informa el código y descripción del material según el cliente, el cual es determinado en la posición del pedido. Del mismo modo, puede verse el centro de expedición para este acuerdo cliente-material, y en caso de existir ese será el centro que se determinará en la posición del pedido.

Si ingresamos en la transacción VK13 para visualizar los registros de condiciones, ingresamos la clase de condición PR00 y seleccionamos material en la combinación de claves. En este caso, comprobando que apuntamos a la organización de ventas del pedido, podremos ver el importe del material que se determinó en el pedido.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de José Antonio Saavedra Rodríguez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP SD.

SAP Expert


✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las fuentes de información de pedidos de ventas" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Fuentes de información y transferencia de datos. una manera de optimizar la entrada y procesamiento de los documentos de ventas es tomando desde los maestros valores por defecto. Durante la entrada de datos para los documentos de ventas, el sistema le asiste mediante el análisis de varias fuentes de información. El objetivo consiste en crear documentos de manera mas sencilla mediante la utilización de valores por defecto o datos de referencia fijados. Estas son posibles fuentes de información:

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Simón Alberto Pérez Hernández

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Fuentes de Información y Transferencia de Datos. Las fuentes de información son una manera de optimizar la entrada y procesamiento de los documentos de ventas, Las posibles fuentes de información para obtener valores desde los maestros son: Datos Maestros: material, cliente, precios Datos de documentos existentes: por ejemplo el centro en un pedido se utilizar para determinar el puesto de expedición Customizing: para configurar valores por defecto cuando se crean documentos. Controles de Codificación Fija: mediante un desarrollo, pueden fijarse otros valores. Los interlocutores comerciales escenciales para un pedido de ventas son: Solicitante Destinatario de Mercancías ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Berta Alicia Constantino Moreno

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Las principales fuentes de información de ventas en SAP son: Datos maestros de clientes: este es el primer paso para crear un pedido de ventas en SAP. Los datos maestros del cliente, incluyendo la información de contacto y la dirección de envío, deben estar almacenados y actualizados en el sistema. Inventario de productos: antes de crear un pedido de ventas, el inventario de los productos debe ser verificado, detallando las cantidades disponibles y las ubicaciones de almacenamiento. Historial de pedidos anteriores: SAP también almacena los registros históricos de los pedidos de ventas anteriores, lo que puede ayudar a los vendedores en la toma de decisiones y ala creación de una...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mara Elizabeth Pascual Villar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Fuentes de informacion y transferencia de datos - Una manera de optimizar la entrada y procesamiento de los documentos de ventas es tomando desde los maestros valores por defecto. - Durante la entrada de datos para los documentos de ventas, el sistema le asiste mediante el analisis de varias fuentes de informacion. El objetivo consiste en crear documentos de manera mas sencilla mediante la utilizacion de valores por defecto o datos de referencia fijados. Estas son posibles fuentes de informacion: - Datos maestros - Datos de documentos existentes - Customizing - Controles de codificacion fija - Cada pedido de ventas se asigna a una unica area de ventas (organizacion de ventas, canal de distribucion y sector). - Cuando se introduce un pedido,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Nicholas De Bruyne

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Una manera de optimizar a entra y procesamiento de los documentos de ventas es tomando desde los maestros valores por defecto. Durante la entrada de datos para los documentos de ventas, el sistema le asiste mediante el análisis de varias fuentes de información. El objetivo consiste en crear documentos de manera más sencilla mediante la utilización de valores por defecto o datos de referencia fijados (datos maestros, datos de doc. existentes. customizing y Controles de condificación fija) Importante: Cada pedido de ventas se asigna a una única área de ventas ( organizacion de ventas, canal de distribución sector) Es recomendable almacenar tantos datos como sea posible en los registros maestros....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Everardo Rodriguez Moreno / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


FUENTES DE INFORMACIÓN Y TRANSFERENCIAS DE DATOS Una manera de optimizar la entrada y procesamiento de los documentos de ventas es tomando desde los maestros valores por defecto. Durante la entrega de datos para los documentos de ventas el sistema mediante el análisis de varias fuentes de información el objetivo consiste en crear documentos de manera sencilla mediante la utilización de valores por defecto a datos de referencia fijados estas son posibles fuentes de información DATOS MAESTROS El sistema lee los datos definidos para un cliente material o una condición de precios, pueden encontrarse por ejemplo las condiciones de pago especificas para un cliente o el centro suministrador para un material...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Enrique Verastegui Inga

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección 3 - Fuente de información de pedidos de ventas 1. Fuentes de información y transferencia de datos. Las posibles fuentes de información para para los datos de documentos de ventas son: * Datos maestros: El sistema lee los datos definidos para un cliente, material o una condición de precios donde se pueden encontrar las condiciones de pago específicas para un cliente, o el centro suministrador para un material. * Datos de documentos existentes Los datos de documentos que ya han sido introducidos por el sistema pueden utilizarse para introducir datos de documentos adicionales. ejemplo el centro se utiliza para determinar el puesto de expedición. * Customizing Define valores por defecto para...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Dina Paola Andrade Barrios / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

LAS FUENTES DE LA INFROMACION Y TRANSFERENCIAS DE DATOS Una manera de optimizar la entrada y procesamiento de documentos de ventas es toamdo desde los maestros valores por defecto. Cada pedido de ventas se asigna a una unica area de ventas ( organizacion de ventas, canal de distribucion y sector) Tambien es posible crear el registro maestro para un soliictante nuevo cunado se crea un documento. Los interlocutores comerciles esenciales para la operacion de ventas son Soliictante El destinatario de mercancias El pagador El destinatario de factura Pueden introducirse diferentes clases de datps maestros, tales como infromacion de interlocutores comerciales, materilaes, listas de precios, descuentos y comisiones, etc. El sistema accedera frecuentemente...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edisson Correa

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1. Fuentes de Información y Transferencia de Datos Una manera de optimizar la entrada y procesamiento de los documentos de ventas es tomando desde los maestros valores por defecto. Durante la entrada de datos para los documentos de ventas, el sistema le asiste mediante el análisis de varias fuentes de información. El objetivo consiste en crear documentos de manera más sencilla mediante la utilización de valores por defecto o datos de referencia fijados. Estas son posibles fuentes de información: Datos Maestros: El sistema lee los datos definidos para un cliente, material o una condición de precios. Pueden encontrarse por ejemplo, las condiciones de pago específicas para un cliente...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mónica María Parada Cordero / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

FUENTES DE INFORMACION Y TRANSFERENCIA DE DATOS: Optimizar la entrada y procesamiento de los documento de ventas, es tomando desde los maestros, valores por defecto. Fuentes de información: El sistema Asiste mediante el análisis de varias fuente de información, con el objetivo de que nos permita crear documentos de ventas de manera más sencilla mediante la utilización de valores por defecto, o datos de referencia fijados: - Datos maestros: datos definidos para un cliente, material o una condición de precios. Ejem. Condiciones de pago, centro suministrador. - Datos de documentos existentes: Los datos que ya se han introducido o determinado automáticamente por el sistema pueden...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Velasquez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!