✒️SAP SD - Funciones especiales

SAP SD Funciones especiales

Lección 5 Funciones especiales

Condiciones Colectivas

Puede marcarse una clase de condición, en el customizing, como clase de condición colectiva. Al hacerlo, el valor base de la condición, por ejemplo, el peso, se calcula la suma de cada posición individual en un grupo.

Veamos un ejemplo, en donde la clase de condición K029 tiene un registro en escala para ciertos kilogramos. Si consideramos posición por posición, no se podría dar un valor de descuento de $20, pero como está marcado como condición colectiva, se suma las posiciones dando que el valor sea 130 kg y ubicándose en el valor de $20 de descuento.

Condiciones Colectivas con Clave Distinta

La condición colectiva con clave distinta, en su funcionalidad, tiene como objetivo acumular las cantidades de diferentes posiciones para determinar valores de escala que por si sola la posición no determinaría, pero además cada posición puede leer su propio registro de condición con esa cantidad.

En el customizing de la clase de condición se debe tildar el flag de “Condición Colectiva”.

Luego, se debe definir la medida de acumulación, por ejemplo, unidades.

Además, se debe complementar con la determinación de la clave colectiva: 1, 2, o 3.

1. Documento completo: Esta clave suma las cantidades/valores de todas las posiciones del documento de ventas que comparten la misma clase de condición, con la condición colectiva que se está procesando actualmente.

2. Para todas las clases de condición: Suma las cantidades/valores de todas las posiciones del documento de ventas independientemente de las clases de condición que se hayan aplicado.

3. Grupo de artículos: Suma las cantidades/valores de todas las posiciones que en el documento compartan entre si el mismo grupo de materiales.

Exclusión de condiciones

Al momento de definir un esquema de cálculo, en la configuración de este, se puede definir o enlazar las condiciones con las clausulas condicionales.

Una clausula condicional puede evaluar el indicador de exclusión de condición, o bien, en el registro de condición.

En este indicador puede fijarse en la clase de condición en el esquema o en el registro de la condición.

Estos indicadores, en otras palabras, corresponden a codificación ABAP que determina la exclusión de una condición, de acuerdo a si, el valor está o no y como se excluye. Estas codificaciones se denominan subrutinas.

Se puede definir las subrutinas propias, además de las existentes en el sistema.

Los indicadores de exclusión de una condición pueden encontrarse a nivel customizing o a nivel de dato maestro.

Determinación del Mejor Precio con la Exclusión de Condiciones

Existe otro método para la exclusión de condiciones, que es el uso de un grupo de exclusión. Este, nos ayudara a comparar y excluir primero una condición u otra.

Al determinar el precio, se seleccionan las condiciones con el mejor precio (recargo inferior o descuento superior) de ese grupo. Todas las demás condiciones se desactivan.

Existen varios métodos de comparación para los grupos de exclusión:

- A: Se comparan todas las condiciones determinadas dentro del grupo de exclusión. Se selecciona el mejor precio. Todas las demás condiciones se desactivan.

- B: Se compara todos los registros de condición encontrados para una clase de condición. Se toma la condición con el mejor precio, todas las demás se desactivan. Este método puede utilizarse para la clase de condición PR00.

- C: La suma de los registros de condiciones determinados en el primer grupo de exclusión, se compara con la suma de los registros de condiciones determinados en el segundo grupo de exclusión. Se selecciona el grupo con el mejor precio. Se desactivan las condiciones del otro grupo.

- D: Si se determina un registro de condición para las clases de condición del primer grupo de exclusión, se desactivarán todos los registros de condiciones para el segundo grupo de exclusión.

- E: igual que el B, con la excepción de que se selecciona el peor precio (recargo superior o descuento inferior).

- F: igual que en C, con la excepción de que se selecciona el grupo con el peor precio. Se desactivan las condiciones del otro grupo.

- L: Igual que en A, con la excepción de que se selecciona el peor precio (recargo superior o descuento inferior).

Actualización de Condiciones y Valores Acumulados

A la hora de actualizar los registros de condiciones, es posible determinar valores acumulados y especificar los valores límite. De este modo, puede especificarse un valor máximo de condición, un valor base de condición o una cantidad de pedido para una condición.

Estos valores a analizar, se pueden visualizar en el registro de condición correspondiente.

Para que esto se pueda permitir, en el customizing de la clase de condición se debe activar el flag de Actualización de condiciones.

Condiciones adicionales

Las condiciones que se definen como adicionales no se encuentran configuradas con una secuencia de acceso propia. Se actualizan junto con el registro de condición subyacente.

Mediante la configuración y asignación de un esquema de cálculo diferente a la clase de condición, se realiza la definición del conjunto de condiciones adicionales permitidas en el customizing.

Condiciones adicionales: Son aquellas que no están configuradas con secuencia de acceso propia.


Sobre el autor

Publicación académica de Margarita Herrera Garcia, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP SD.

SAP Master

Margarita Herrera Garcia

Profesión: Contaduria - Mexico - Legajo: NA77H

✒️Autor de: 112 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo SD Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Margarita Herrera

 

:: Al igual que Margarita ¿Usted está dispuesto a aprender SAP SD?

El lunes 28 Junio 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP SD.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!