✒️SAP SD - Gestión de anticipos y pago a plazos

SAP SD Gestión de anticipos y pago a plazos

Lección 7 Gestión de anticipos y pago a plazo

Gestión de Anticipo en Comercial y en Gestión Financiera

Es frecuente, en ciertos escenarios de negocios establecer condiciones de anticipo con el cliente, por ejemplo, construcción e instalaciones.

Para una fecha determinada se le envía al cliente una factura correspondiente a la solicitud de un anticipo (documento de facturación de comercial) al cliente.

La solicitud de anticipo facturada en Comercial se contabiliza como una solicitud de anticipo en Gestión financiera, apunte estadístico. La posición de cliente en este asiento estadístico contiene un indicador CME (cuenta mayor especial), que realiza la contabilización estadística y además intercambia la cuanta asociada del maestro del cliente por la correspondiente para anticipos recibidos.

Cuando una solicitud de anticipo se encuentra cancelada por el cliente, para la gestión financiera, deja de ser un apunte estadístico y pasa a ser una contabilización real de anticipo.

Posteriormente, debemos cerrar las operaciones comerciales entregando el servicio o mercancía y, por consiguiente, tenemos el traspaso de los anticipos efectuados como anticipos a compensar.

Esto afecta la contabilidad financiera, gestionando una sustracción de la cuenta asociada especial (anticipo) y se introducen como en cualquier otro caso, en la cuenta asociada estándar (la que se encuentra en el maestro del cliente). De esta manera, los anticipos a compensar aparecen en las partidas abiertas del cliente y en consecuencia se reduce la suma adeudada.

Solicitud de anticipo: la solicitud de anticipo es un paso anterior al anticipo. Permite diferenciar de un anticipo cobrado sobre uno que todavía no se ha dado como total.

Acuerdo de Anticipo en el Pedido de Clientes

Integrando los conceptos, podemos tener acuerdos de anticipos como gestión dentro del plan de facturación de un pedido.

Se pueden almacenar uno o varios acuerdos de anticipo como fechas en el plan de facturación.

El valor de anticipo puede estipularse, como un registro por importe, o como porcentaje del valor de la posición.

El control de esta definición, del acuerdo de anticipo en las fechas del plan de facturación, está dado por la regla de facturación:

  • Regla de facturación 4: Anticipo en caso de facturación parcial por porcentajes.
  • Regla de facturación 5: Anticipo en caso de facturación parcial por valores.

El acuerdo del anticipo puede ser posible para una posición del pedido o para todas.

Solicitud de Anticipo

En cuanto haya llegado a la fecha en el plan de facturación para el anticipo, se crea una factura de anticipo que se envía al cliente. En el sistema para la gestión comercial, requiere de un documento modelo (la solicitud de anticipo), se puede tratar de forma explícita o por pool de facturación para realizar el documento de facturación.

En el módulo de FI, esto impacta como una solicitud de anticipo de finanzas.

Al ingresar el pago, la gestión comercial actualiza el documento de apunte estadístico a un documento contable final cuando la contrapartida bancaria es recibida (pago desde el cliente).

Facturación Parcial: Compensación Completa

Cuando se utiliza la facturación parcial para la gestión de anticipos, en facturas parciales o facturas de cierre, estos anticipos se traspasan a la factura como anticipos a compensar.

En la clase de mensaje que posee la factura de cierre, se muestra el importe anticipado y vendido para la compensación, y puede restarse de los deudores. Es decir, no se efectúa ninguna compensación automática en la impresión de la factura.

Facturación Parcial: Compensación Proporcional

En la factura parcial, se puede modificar el importe del anticipo a compensar (se puede modificar el importe a través de la clase de condición AZWR en la determinación de precio de la posición).

Realizando la modificación, el importe para la compensación es el importe recibido como anticipo, menos los anticipos ya compensados.

Cuando se realice la facturación final o de cierre, se tendrá en cuenta todos los anticipos todavía no compensados.

Plan de Cuotas

El plan de cuotas permite al cliente pagar a plazos. El documento de facturación de comercial es único, aunque haya diversos pagos. A partir de la factura se podrá imprimir una lista de cada fecha de pago y de los importes exactos.

La diferencia notable se encuentra en la contabilidad financiera, en donde por cada pago a plazo se crea un apunte contable o partida de deudor individual. Es un único documento contable, con tantas partidas de deudor como cuotas se establezcan.

Para realizar la determinación de un plan de cuotas, se realiza en el customizing de la condición de pago.

Para las condiciones de pago a plazos se debe determinar el número y el importe de los plazos en porcentajes y las condiciones de pago para cada pago a plazos. El sistema, genera el número de apuntes correspondientes en el documento contable automáticamente.

Las condiciones de pago son compartidas por FI, SD FI, SD y MM si se han definido como condiciones que se utilizan tanto como para deudores y para acreedores, se debe tener cuidado en la configuración de la mismas por impacto en los tres módulos.

Customizing de Condición de Pago


Sobre el autor

Publicación académica de Margarita Herrera Garcia, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP SD.

SAP Master

Margarita Herrera Garcia

Profesión: Contaduria - Mexico - Legajo: NA77H

✒️Autor de: 112 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo SD Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Margarita Herrera

 

:: Al igual que Margarita ¿Usted está dispuesto a aprender SAP SD?

El lunes 15 Marzo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP SD.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!