🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP SD El interlocutor comercial

SAP SD El interlocutor comercial

SAP SD El interlocutor comercial

unidad 3 leccion 3

en esta lección se describe la importancia y el uso de funciones de interlocutor en comercial.

1. función e importancia de las funciones de interlocutor.

a continuacion veremos la importancia y funcion del uso de las funciones de interlocutor en el proceso comercial, asi como asignación desde el maestro de clientes al documento de ventas.

ejemplo practico para una mejor compresión.

como parte de sus esfuerzos por mejorar el servicio al cliente, su empresa desea asignar a cada uno de sus clientes un empleado de ventas como representante personal.

a su vez desea conocer que transportista realiza los envios de mercaderia a cada cleinte para poder realizar el seguimiento.

esta información deberia estar disponible automaticamente en sus documentos de ventas.

el anterior es un ejemplo en el que el "empleado" y el "transportista" participan como interlocutores dentro del circuito comercial.

existen varios interlocutores comerciales dentro del mercado con varias relaciones empresariales entre ellos. ejemplos de interlocutor comercial son:

- cliente

- proveedor

-empleado

- persona de contacto.

ejempolo de las relaciones comerciales son :

1. proveedor - cliente : el proveedor actua como transportista para el cliente.

2. persona de contacto - cliente: la persona de contacto es empleada en el cliente.

3. cliente - cliente: el solicitante y el destinatario de mercaderia pueden ser dos figuras diferentes.

clase de interlocutor

los interlocutores que existen en el mercado estan representados en el sistema SAP por una clase de interlocutor se puede utilizar para ver los registros maestros que se han utilizado o para trasladar los dtos del interlocutor al documento.

la siguiente tabla muestra que clases de interlocutor estan disponibles en gestion comercial y que funciones de interlocutor se han asignado a estas clases.

clase de interlocutor - funcion interlocutor - entrada a realizar sistema - clase de reg maestr

cliente solicitante Numero de cliente registro mestro deudor

destinatario de mercancias

responsable de pago

destinatario de factur.

proveedor transportista numero de proveedor registro mestro acrredor

Recursos humanos empleado responsable numero de empleado registro maestro personal

representante de ventas

persona de contacto persona de contacto numero de persona contacto (creado ene el registro maestro de deudores, no dispone de registro maestro propio ).

definicion funciones de interlocutor . mientras que las clases de interlocutor nos permiten distinguir entre diferentes interlocutores comerciales, las funciones de interlocutor representan las funciones que estos desempeñan dentro de la operación comercial.

por ejemplo.... varios clientes (interlocutores clientes ) pueden asumir funciones en una operacion comercia. el cliente que efectua el pedido no tiene por que ser el mismo que aquel que recibe la mercaderia o el que se responsabiliza de pagar las facturas.

la asignacion de funciones de interlocutor en el sistema SAP determina las funciones de interlocutores concretos en el proceso de ventas. un interlocutor puede desempeñar varias funciones, como es por ejemplo el caso mas simple en el cual todas las funciones de interlocutor dentro de la clase interlocutor cliente se asigna a un unico interlocutor comercial, es decir, el mismo cliente es solicitante, destinatario de mercancias, responsable de pago y destinatario.de la factura.

pueden intrucicen personas de contacto para un lciente directame4nte en el maestro de clientes de forma que se asignen automaticamente a ese cliente.

la agencia de transportes es un ejemplo de proveedor.

los empleados de su propia empresa (tales como los representantes de ventas) se gestionan en el registro maestro de empleados. los mismos que pueden asumir funciones de interlocutor de la clase de interlocutor "empleados" tales como la funcion de interlocutor, empleado responsable.

TIPS ... . POR EJEMPLO PODEMOS TENER UNA EMPRESA EN ESPECIFICO Y TIENE MUCHAS SUCURSALES, LA CASA MATRIZ REALIZA LA SOLICITUD EL PEDIDO, PERO SE TIENEN QUE DISTRIBUIR EN VARIAS SEDES EN DONDE ESAS SEDES SERAN DESTINATARIOS DE LA MERCANCIA Y LAS SUCURSALES NO SON RESPONSABLES DE PAGO DE FACTURA , EL RESPONSABLE DE PAGO LA EMPRESA PRINICPAL.

PODEMOS REGISTRAR EL VENDEDOR EL RESPONSABLE DE LA VENTA SE OPUEDE GUARDAR COMO INTERLOCUTOR COMERCIAL VENDEDOR RESPONSABLE Y PODEMOS VERIFICAR EN EL EJEMPLO LAS FUNCIONES DEL INTERLOCUTOR COMERCIAL.

de las funciones de interlocutor antes mecinadas, las que se detallan a continuacion son obligatorias para el tratamiento del pedido de ventas.

-Solicitante----- quien hace el pedido

-destinatario de mercaderia ----- quien revibe la mercaderia o servicios.

- destinatario de factura: quien recibe la factura del pedido.

- responsable de pago: es el responsable de la factura.

las restantes no son absolutamente necesarias para el tratamiento del pedido de ventas pero pueden ingresarse en el caso de que asi se requieran.

2. funciones de interlocutor en el maestro de clientes.

las funciones de interlocutor para el maestro de cliente se almacena en los datos del area de ventas del maestro de clientes (solapa funciones de interlocutor). transacción VD01.

Durante el tratamiento del pedido de ventas, estas automaticamente se copian como valores propuestos en la cabece4ra del documento.

si las parametrizaciones lo permiten, estas relaciones pueden modificarse o suplementarse manualmente.

puede determinar que varios interlocutores sean asignados a una funcion de interlocutor en el maestro de clientes. si se actualizan varios interlocutores con la misma funcion, en el momento de introducir un pedido de ventas, aparecera que una lista de seleccion que contendra a dichos interlocutores para seleccionar aquel que corresponda, comose visualiza en la imagen

TIPS. como funciona la cardinalidad de los interlocutores. podemos asignar muchos destinatarios de mercancias, muchos responsables de pago, asi como tambien muchos destinatarios de factura a un mismo solicitante. no es logico esto, encaso que se quiera si se quiere que un solicitante tenga mas de un responsable de pago, o cualquiera de las otrasd funciones se puede limitar desde la configuración y tambien definir si es obligatorio o no es obligatorio.

en los documentos de ventas, el sistema se ha configurado de tal modo que solo un interlocutor puede ser asignado a cada una de las funciones interlocutor. la unica excepcion es la de los contrat marco.

tambien puede definirse interlocutores a nivel posicion en los documentos de ventas. los interlocutores comerciales que solo estand efinidos en la cabecra no poueden , no obstante, ser modificados a nivel de posición.

pueden determinarse las funciones de interlocutor que son obligatorias; asi como tambien prohibir a cualquier persona la modificacion de interlocutor que ya se haya introduccido.

de ser necesario, es posible introducir o modificar manualmente la direccion de un interlocutor tal como el destinatario de mercancias, sin afectar al registro maestro.


 

 

 

Comentario:

#1 / 15 de Abril de 2019 / Ivan Bernal Garcia:
UNIDAD 3 LECCION 4 en esta lección veremos los datos maestros de materiales. 1. maestro de materiales otra de las fuentes de datos en el documento comercial es el maestro de materiales. el maestro de materiales comprende las siguientes areas: datos basicos, datos comerciales, datos de compras, otros datos diversos para ingenieria/diseño, contabilidad de costos, gestion de lamacen, etc. los datos basicos son relevantes para todas las areas. son validos para todas las unidades organizativas de un mandante. los datos de la organización de ventas, son relevantes para el area comercial. son validos para cada organización de ventas y canal de distribución. los datos de ventas generales y del centro tambien son relevantes para el area comercia. son validos para cada centro suministrador. veamos en la fogura a continuación los datos validos para el area comercial. se visualizaran varias solapas al momento de ingresar la transacci´n MM01 donde cada solapa tendra una información en especifico al momento de crear el material. - los datos de las solapas datos basicos son relevantes para todas las areas. se actualizan independientemente de las unidades organizativas. - los datos de las solapas ventas organización de ventas 1 y ventas: organización de ventas 2 asi como eltexto de ventas, son validos para las organizaciones de ventas y canal distribucion. - los datos de la solapa ventas; generales y del centro y comercio exterior: expotación, son validos para el centro suministrador. TIPS. no olvidar que existen vistas en la creacipn de materiales vistas exclusiva con los datos del area de ventas y se deben de configurar correctamente por parte del cnsultor funcional. con los datos correspondientes para un mejor funcionamiento de las ventas y contabilizaciones de los materiales. 2. TIPO DE MATERIAL. el tipo de material es el modelo de los registros maestros materiales. al igual que el grupo de cuentas para el casi del maestro de clientes, el tio de material es un modelo de los registros maestros de materiales y controla lo siguiente:} - las vistas y los campos de datos. - el modelo de calculo de costo propuesto. - la asignacion de numeros en caso de numeración externa. algunos ejemplos de tipo de material que son DIEN prestacion de servicios FERT producto terminado HAWA mercaderia VERP embalaje. 3. MATERIALES DE SERVICIO. al igual que cualquier producto, los servicios deben existir como registros en el maestro de materiales para poder ser utilizados en el proceso comercial. solo una pequeña parte de la información debe actualizarse, y se recomienda utilizar el tipo de material DIEN, ya que el mismo no contempla gestion de inventarios. 4. VENTAS ESPECIFICAS DE SECTOR Y MULTISECTORES. puede realizar ventas de productos de diversos sectores o especificos de un sector. debera especificar en la parametrización del documento de ventas s desea realizar las ventas multisectores o especificas de sector. como es la estructura del dto maestro del material? que tipo de material y que controla ? como crear, modificar y visualizar el material? como ampliar un material existente a una nueva estructura organizativa?


Sobre el autor

Publicación académica de Ivan Dario Bernal Garcia, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP SD.

SAP Senior

Ivan Dario Bernal Garcia

Profesión: Ingeniero Informatica - Colombia - Legajo: ZB47Q

✒️Autor de: 65 Publicaciones Académicas

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Ivan Bernal

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El interlocutor comercial" de la mano de nuestros alumnos.

Ejemplos de Interlocutor Comercial Cliente Proveedor Empleado Persona de Contacto Los interlocutores están representados en SAP por una clase de Interlocutor. Las funciones del interlocutor represetan las funciones que estos desempeñan dentro de la operación comercial. Las funciones de interlocutor obligatorias para un pedido de ventas son: Solicitante. Destinatario de Mercancía Destinatario de Factura Pagador Las funciones del interlocutor para el maestro de clientes se almacenan en los datos del área de ventas del maestro de cliente en la solapa funciones interlocutor. Varios interlocutores pueden estar asignados a una función de interlocutor. De ser así al...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Berta Alicia Constantino Moreno

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

INTERLOCUTOR COMERCIAL FUNCIÓN E IMPORTANCIA DE LAS FUNCIONES DE INTERLOCUTOR Ejemplos de interlocutores comerciales: - cliente - proveedor - empleado - persona de contacto Ejemplos de relaciones comerciales: - proveedor - cliente: proveedor como transportista para el cliente - persona de contacto - cliente: la persona de contacto es empleada del cliente - cliente - cliente: el solicitante y el destinatario pueden ser 2 figuras diferentes * CLASE DE INTERLOCUTOR: los interlocutores comerciales que existen en el mercado, están representados en SAP por una clase de interlocutor. La clase de interlocutor se puede utilizar para ver los registros maestros que se han utilizado o para trasladar los datos del interlocutor al documento....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Silvia Alonso

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Interlocutor Comercial: Cliente, Proveedor, Empleado, Persona de contacto Relaciones comerciales: Proveedor - cliente (proveedor -> transportista para el cliente) Persona de contacto - Cliente (Persona de contacto ->empleado del cliente) Cliente - Cliente (solicitante y destinatario) Clases de interlocutor : permite distinguir entre diferentes interlocutores comerciales. Funciones de interlocutor: representa las funciones que estos desempeñan dentro de la operacion comercial. Un interlocutor puede tener varias funciones: Un mismo cliente es: solicitante, responsable de pago, destinatario de fact. Funciones de interlocutor Obligatorios en el PEdido de ventas: Solictante, destinatario de merc., destinatario...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Manuel Pereyra / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

INTERLOCUTOR COMERCIAL: - Cliente - Proveedor - Empleado - Persona de contacto Importancia de las funciones de interlocutor: la función del interlocutor nos indican cual es la funcion que este cumple en la operación comercial. Las siguientes son funciones del interlocutor obligatorias para el tratamiento del pedido de ventas: - Solicitante: quien hace el pedido - Destinatario de la mercancía: quien recibe la mercancía o servicios. - Destinatario de factura: quien recibe la factura del pedido - Responsable de pago: quien paga la factura Los interlocutores como personas de contacto, transportista o personal no son obligatorios pero pueden incluirse de ser requeridos en el documento de venta.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jennifer Giraldo Ariza / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

FUNCION E IMPORTANCIA DE LAS FUNCIONES DE INTERLOCUTOR Interlocutor comerciales: Cliente, proveedor, empleado y persona contacto. Relaciones comerciales: Proveedor-Cliente, Persona de contacto- Cliente, Cliente-Cliente. FUNCIONES DE INTERLOCUTOR: Mientras que las clases de interlocutor nos permiten distinguir entre los diferentes interlocutores comerciales. las funciones de interlocutor representan las funciones que estos desempeñan dentro de la operaciòn comercial. FUNCIONES DE INTERLOCUTOR OBLIGATORIAS: Solicitante, destinatario de la mercancia, destinatario de la factura y responsable del pago.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Elida Maria Solorzano Gomez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Interlocutor Comercial: Cliente Proveedor Empleado Persona de contacto Los interlocutores comerciales que existen en el mercado estan representados en el sistema SAP por una clase de interlocutor. La clase de interlocutor se puede utilizar para ver los registros maestros que se han utilizado o para trasladar los datos del interlocutor al documento. Las funciones de interlocutor representan las funciones que estos desempeñan dentro de una operacion comercial. Un interlocutor puede desempeñar varias funciones, es decir el mismo cliente es solicitante, destinatario de mercancia, responsable de pago y destinatario de la factura. Se tienen algunas funciones obligatorias para el tratamiento de pedido de ventas: ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Johanna Bejarano Garzon / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

INTERLOCUTOR COMERCIAL Ejemplos: Cliente Proveedor Empleado Persona de contacto Clase de Interlocutor Se puede utilizar para ver los registros maestros que se han utilizad o para trasladar los datos del interlocutor al documento. Funciones de Interlocutor Las funciones de interlocutor representan las funciones que éstos desempeñan dentro de la operación comercial. Mientras que las clases de interlocutor permiten distinguir entre distintos interlocutores comerciales. La asignación de funciones de interlocutor en el SAP determina las funciones de interlocutores concretos en el proceso de ventas. Se pueden introducir personas de contacto para un cliente directamente en el MAESTRO DE CLIENTES,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marilina Aranda

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

El interlocutor comercial en SAP es una persona o entidad que actúa como intermediario entre una empresa y sus clientes. Esta figura es de gran importancia ya que desempeña varias funciones que son esenciales en el proceso de ventas y relaciones comerciales. Entre las funciones más importantes del interlocutor comercial en SAP se encuentran: 1. Identificar y prospectar clientes potenciales. 2. Asesorar y orientar al cliente sobre los productos y servicios ofrecidos por la empresa. 3. Gestionar y manejar las órdenes de venta de los clientes. 4. Realizar seguimiento a las solicitudes y requerimientos de los clientes. 5. Fidelizar y mantener la lealtad de los clientes mediante comunicación constante y atención...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mara Elizabeth Pascual Villar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 3 Leccion 3: Interlocutor Comercial 1.- Funcion e importancia de las funciones de interlocutor: Ejemplos : Cliente, proveedor,empleado,persona contacto Ejemplo relaciones comerciales: Proveedor - Cliente ; Persona Contacto - Cliente; Cliente A - Cliente final. Clase de Interlocutor: Se puede utilizar para ver los registros maestros que se han utilizado para trasladar los datos del interlocutor al documento. Por ejemplo: Clase de interlocutor Cliente puede tener definida diferentes funciones de interlocutor: solicitante , destinatario de mercancia, responsable de pago. Otro ejm : Clase de interlocutor Proveedor puede puede tener funcion de interlocutor Transportista. Funciones de Interlocutor: representan las funciones que estos desempeñan...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Dalcia Moròn Mena

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Unidad 3-Leccion 3 INTERLOCUTOR COMERCIAL: Clase de interlocutor: Los interlocutores comerciales que existen en el mercado estan representados en el sistema SAP por una clase de interlocutor. La clase de interlocutor se puede utilizar para ver los registros maestros que se han utilizado o para trasladar los datos del interlocutor al documento. Funciones de interlocutor: Mientras que las clases de interlocutor nos permiten distinguir entre diferentes interlocutores comerciales, las funciones de interlocutor representan las funciones que estos desempeñan dentro de la operacion comercial. La asignacion de funciones de interlocutor en el sistema SAP determina las funciones de interlocutores concretos en el proceso de ventas. Un interlocutor...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Laura Fabiola Mirabal / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!