🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP SD El interlocutor comercial

SAP SD El interlocutor comercial

SAP SD El interlocutor comercial

Interlocutores comerciales: Cliente- Proveedor- Empleado- Persona de contacto.

Relaciones empresariales:

-Proveedor - Cliente: el proveedor actúa como responsable de transporte para el cliente.

-Persona de contacto - Cliente: La persona de contacto es el consultor del cliente, pero no trabaja en la misma empresa.

-Cliente - Cliente: solicitante y destinatario de la mercancía no son los mismos.

-Empleado - Persona de contacto: soporte individual para una persona de contacto.

-Empleado - Cliente: Gestor de clientes.

CLASES DE INTERLOCUTOR: Las Clases de Interlocutor están predefinidas por SAP para el mantenimiento de interlocutores en el módulo de aplicación comercial. Éstas no pueden crearse, sino que vienen predeterminadas.

- "Definen cómo el interlocutor comercial se representa en el mercado para SAP" - (No confundir con FUNCIÓN DE INTERLOCUTOR, una función siempre debe ser creada para una clase.

Las clases de interlocutor existentes son: -A (Puesto de trabajo) // AP (Persona de contacto) // KU (Cliente) // LI (Proveedor) // LS (Sistema Lógico) // MA (Dirección de mail) // MP (Interlocutor mail) // O (Unidad Organizativa) // PE (Número de personal) // S (Posición) // US (Usuario) // VS (Puesto de expedición) // WK (Centro).

-El papel de la clase de interlocutor es distinguir entre los interlocutores comerciales. No debemos confundir a la función de interlocutor y al interlocutor en sí, con la clase de interlocutor; puesto que ésta última es una parametrización o asignación sobre la función del interlocutor, desde el momento que una clase de interlocutor es asignada a una función de interlocutor.

FUNCIONES DE INTERLOCUTOR: (SP (Solicitante) BP (Destinatario factura) PY (Pagador) SH (Destinatario mercancías). "Las funciones de interlocutor representan las tareas que éstos desempeñan dentro de la operación comercial".

La asignación de funciones de interlocutor en SAP, la determina las funciones de interlocutores concretas, en el proceso de ventas. Un interlocutor comercial puede desempeñar varias funciones, en este último sentido, el cliente cumple con las tareas de solicitar, recibir la mercadería, recibir la facura y pagar.

-A un cliente en particular le podemos asignar funciones de interlocutor que pertenecen a personas de contacto en el maestro de cliente, de forma que se asignen automáticamente. Si tenemos un agencia de transporte o transportista que efectúa como intermediario de nuestro proceso comercial, podemos incluirlo como la función de interlocutor relacionada con proveedor.

Los empleados propios, se gestionan en los registros maestros de empleados y los mismos pueden asumir la función de interlocutor de empleado responsable.

INTERLOCUTORES COMERCIALES EN EL PROCESO DE VENTAS: Pueden actualizarse las relaciones de interlocutor, tanto en los documentos de ventas como en los datos maestros. Las relaciones de interlocutor, normalmente, se encuentran otorgadas por la definición en el maestro de clientes. Éstas, se proponen automáticamente en la cabecera del documento cuando se crea un documento de ventas.

En el Customizing, determinaremos si las relaciones entre interlocutores, pueden modificarse o suplementarse de forma manual mediante la pantalla de interlocutor y la modificación de la asignación de funciones.

Pueden determinarse que varios interlocutores sean asignados a una función de interlocutor en el maestro de clientes, en el Customizing. En este caso al momento de introducir el pedido u orden de ventas, aparecerá una lista de selección que contendrá a estos interlocutores.

En los documentos de ventas, el sistema se ha configurado de tal modo que sólo un interlocutor puede ser asignado a una de las funciones de interlocutor. La única excepción es la de los contratos marco ( funciones AA y AW).

También pueden definirse interlocutores a nivel de posición en los documentos de ventas. Los interlocutores comerciales que sólo están definido en la cabecera no pueden, no obstante ser modificados a nivel de posición.

Pueden determinarse las funciones de interlocutor que deben introducirse como obligatorias, como así también, prohibir la entrada de una función de interlocutor que ya haya sido introducida.

También, es posible modificar la dirección de un interlocutor, como ser la del destinatario de las mercancías, de forma manual. Esta modificación no afectará al registro maestro del cliente.

Con la instalación del sistema tenemos provisto una esquema estándar de interlocutores, que comprende las funciones de interlocutores necesarias y básicas para el proceso comercial de SD. Si necesitamos agregar más funciones, lo más sano, es la creación de un esquema nuevo, con la asignación de las funciones de interlocutores que precisamos para nuestro flujo de negocios. Recordemos que la función de solicitante, debe ser obligatoria y necesaria para todos los flujos de SD.

FUNCIONES DE INTERLOCUTOR POR UN GRUPO DE CUENTAS: Si se selecciona la clase de interlocutor cliente para una función de interlocutor nueva, deberán determinarse los clientes que puedan introducirse para esta clase de interlocutor.

De esta manera el usuario controla, gracias al grupo de cuentas, todas las funciones de interlocutor definidas que se asignan a cada uno de los grupos de cuentas. Por lo tanto, esto da como resultado que el grupo de cuentas, de un cliente, también controle las funciones de interlocutor posibles.

A cada función del interlocutor que sea cliente debemos asignarle un grupo de cuentas.

Otras funciones de interlocutor que no sean clase de interlocutor cliente, no deberán asignárseles un grupo de cuentas.

FUNCIONES DE INTERLOCUTOR EN EL MAESTRO DE CLIENTES:

Las funciones de interlocutor para el maestro de clientes, se almacenan en el segmento área de ventas del maestro en cuestión, estos datos son almacenados en la solapa o etiqueta de Función del interlocutor. Durante el tratamiento del pedido del cliente, se toman los valores propuestos para estos documentos según los provenientes en el maestro.

En el transcurso del tratamiento de un pedido de cliente, necesita las funciones del interlocutor obligatorias: (Solicitante, Destinatario de las mercancías y Destinatario de factura. Cuando se trata un pedido de cliente, pueden ser diferentes estos interlocutores entre sí o idénticos.

Las funciones obligatorias que deben estar creadas con sus registros maestros son:

-Solicitante: Realiza el pedido -Destinatario de las mercancías: Recibe mercancías o servicios

-Destinatario de factura: recibe la factura de las mercancías o servicios

-Pagador: es el responsable de pagar la factura.

Otras funciones de interlocutor como se vio en puntos anteriores pueden ser: personas de contacto, transportista, empleado responsable, etc. no son obligatorias éstas para el tratamiento del pedido del cliente.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Agustin Trezza, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP SD.

SAP Master


Agustin Trezza

Profesión: Consultor Sap Sd Trainee - Argentina - Legajo: UE55C

✒️Autor de: 45 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Tengo gran iniciativa y buen trato intepersonal. me interesa desarrollarme en el ambiente it, como consultor funcional sap sd y poder continuar formándome. aplicando mis conocimientos y aptitudes, en

Certificación Académica de Agustin Trezza

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El interlocutor comercial" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

INTERLOCUTOR: Clases de interlocutores estan predefinidas por sap no se las puede crear. FUNCION DE INTERLOCUTOR: representan las tareas que éstos desempeñan dentro de la operación comercial. Ejm: OR: Solicitante SP: Destinatario mercancÍas RG: Responsable de pago RE: Destinatario de factura A cada interlocutor debemos asignarle un grupo de cuentas. COMO CREAR LAS FUNCIONES DE INTERLOCUTOR.- SPRO IMG COMERCIAL FUNCIONES BASICAS DETERMINACIÓN INTERLOCUTOR PARAMETRIZAR DET. DE INTERLOCUTOR PARAMETRIZAR DET. DE INTERLOCUTOR PARA MAESTRO DE CLIENTES CARPETA FUNCION INTERLOCUTOR

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Karyna Alexandra Suarez Flores

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Interlocutor Comercial 1. Interlocutores comerciales 2. Clases de Interlocutor. 3. Funciones de interlocutor 4. Interlocutores comerciales en el proceso de ventas 5. Funciones de interlocutor por grupo de cuentas 6. Funciones de Interlocutor en el maestro de clientes. 7. Funciones de Interlocutor Customizing 8. Resumen de la lección

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Pablo Sadoly / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Clases de interlocutor.- Definen como el interlocutor comercial se representa en el mercado para SAP. El papel de la clase de interlocutor es distinguir entre los interlocutores comerciales. Las funciones de los interlocutores representan las tareas que estos desempeñan dentro de la operación comercial. Puede existir funciones de interlocutor como obligatorias,a si como también prohibir la entrada de una función de interlocutor que ya haya sifo introducida Tambien puede definirse interlocuotres a nivel posición en los documentos de ventas. Para el flujo o tratamiento de un pedido de cliente, se necesita las funciones del interlocutor obligatorias que son: Solicitante: realiza el pedido. Destinatario de las...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Carlos Espinosa Moya

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Existen varios interlocutores comerciales dentro del mercado, con varias relaciones empresariales entre ellos: Ejemplos de interlocutores comerical son: Cliente, Proveedor, Empleado, Persona de contacto. Los interlocutores comerciales existen en el mercado y se representan en SAP por una clase de interlocutor. Las clases de interlocutor están predefinidas por SAP para el tratamiento de interlocutores en el módulo de aplicación comercial. Éstas no pueden crearse sino que vienen predeterminadas. Las clase s de interlocutor existentes son: A, AP, KU, LI, LS, MA, MP, O, PE, S, US, VS, WK; El papel de la clase de interlocutor es distinguir entre los interlocutores comerciales. Las funciones de los interlocutores representan...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Miguel Sanchez Gonzalez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

* Interlocutores comerciales: Cliente Proveedor Empleado Persona de contacto * Clases de Interlocutor: están predefinidas en SAP para el tratamiento de interlocutores en el módulo de aplicación comercial. Son: KU Cliente LI Proveedor PE Número de Personal * Funciones Interlocutor: representan tareas que estos desempeñan dentro de la operación comercial. AG Solicitante WE Destinatario de Mercancías RE Destinatario de Factura RG Responsable de Pago * Interlocutores Comerciales en el procesos de ventas: Puede determinarse que varios interlocutores sean asignados a una función de interlocutor en el maestro de clientes, en el Customizing. Si se actualizan varios interlocutores con la misma función,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Chuquitaype Alvaro / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Interlocutores comerciales: Por ejemplo Cliente, Proveedor, Empleado, Persona de contacto Clases de interlocutor: Están predefinidas por SAP para el tratamiento de interlocutores, no se pueden crear mas de las que existen en el sistema. Definen como el interlocutor comercial se representa en el mercado. Cada función de interlocutor se asigna a una clase de interlocutor. Funciones de interlocutor: Representan las tareas que estos desempeñan dentro de la operación comercial. Un interlocutor comercial puede desempeñar varias funciones. Interlocutores comerciales en el proceso de ventas: Las relaciones de interlocutor pueden actualizarse en los documentos de venta y en los datos maestros. En los documentos de venta,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gladys Paola Quintana Dieguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

INTERLOCUTOR COMERCIAL Hay varios interlocutores comerciales dentro del mercado, con varias relaciones empresariales entre ellos cliente - proveedor - empleado - persona de contacto Clases de interlocutor Los interlocutores comerciales se representan en SAP por una clase de interlocutor, estas vienen predefinidas por SAP para el tratamiento de interlocutores comerciales en el módulo de aplicación comercial. Definen cómo el interlocutor comercial se representa en el mercado para SAP. No confundir con función de interlocutor, una función siempre debe ser creada para una clase. A casa función de interlocutor se le asigna una clase de interlocutor. El papel de la clase de interlocutor es distinguir entre...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Paula Andrea Ramirez Angel

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 2, Lección 4 Interlocutor Comercial: 1) Interlocutores comerciales: Cliente, Proveedor, Persona de Contacto- 2) Clases de Interlocutor: Definen cómo el interlocutor comercial se representa en el mercado para SAP, Esta es una parametrización o asignación sobre la función de interlocutor, desde el momento que una clase de interlocutor es asignada a una función de interlocutor. 3) Funciones de Interlocutor: Representan las tareas que éstos desempeñan dentro de la operación comercial. La asignación de funciones de interlocutor en SAP las determina las funciones de interlocutores concretas, en el proceso de ventas. Un Interlocutor comercial puede desempeñar varias...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gisselle Vega Gonzalez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Es necesario tener claridad sobre los Interlocutores comerciales ya que existen por ejemplo Clases de Interlocutor que son definidas a nivel estándar por SAP y no pueden adicionarse más; mientras que por otro lado tenemos las funciones de interlocutor, estas son mas amplias y permiten definir los diferentes roles que cada Cliente puede cumplir dentro del desarrollo de un proceso comercial.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar Humberto Beltran Amezquita

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


UNIDAD DOS - CAPITULO 4. INTERLOCUTOR COMERCIAL. Los interlocutores comerciales existentes en el mercado se representan en SAP por una clase de interlocutor. Las Clases de interlocutor: definen como el interlocutor comercial se representa en el mercado para SAP. No se debe confundir clase con función de interlocutor. Ya que a cada función de interlocutor se le asigna una clase de interlocutor. Las funciones de interlocutor representan las tareas que estos desempeñan dentro de la operación comercial. Un interlocutor comercial puede desempeñar varias funciones, en este ultimo sentido, el cliente cumple con las tareas de solicitar, recibir la mercaderia, recibir la factura y pagar. Así como existen interlocutores...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Dario Angel Vanegas

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!