🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP SD Las listas de facturas, la factura proforma y la venta al contado

SAP SD Las listas de facturas, la factura proforma y la venta al contado

SAP SD Las listas de facturas, la factura proforma y la venta al contado

Listas de factura, Factura proforma y Venta al contado

Listas de facturas

Las listas de facturas nos permiten enviar documentos de facturación diversos (facturas, notas de cargo o abonos) a un responsable de pago de forma periódica o en determinadas fechas.

Todos estos documentos de facturación, se unen en la lista de facturas, la cual contiene el importe conjunto de todos los otros documentos y pueden aplicárseles descuentos.

Se deben actualizar los siguientes datos en customizing de las listas de facturas en comercial:

- Cada clase de factura debe tener asignada una clase de lista de factura.

- Se pueden definir condiciones de recargo o comisión por lista de factura. Las condiciones estándar a utilizar son RL00 y MW15.

De la misma manera, es necesario incluir los siguientes datos en los maestros:

- Definir el calendario de cliente que especifique los intervalos de tiempo o los días en que las listas de facturas pueden ser creadas. Se debe indicar en el maestro del cliente del pagador.

- Se debe actualizar el registro de las condiciones RL00 del pagador.

- Se deben crear los registros de condiciones para las clases de condiciones LR00 y RD01.

Es posible utilizar comunicaciones con transferencia de datos electrónica para enviar una factura al cliente una vez creada, o bien no hacerlo hasta que se haya creado la lista de facturas.

Audio: Las listas de factura también son unas clases de factura configuradas como lista de facturación. Es muy utilizado el proceso de lista de factura cuando el cliente no acepta que le entreguemos facturas en todos los días del mes, y procesamos una lista de factura con todas las facturaciones que se realizan durante todo el mes y que se envían un solo día del mismo. Hay rutinas de transformación de número legal acomodándolo al que determine la lista de factura para cada factura individual. O detalles de contabilización, como condiciones de pago o fechas bases, que son actualizadas o modificadas al crear la lista de factura.

Facturas proforma

En los procesos comerciales de exportación, es necesario en ocasiones presentar por disposiciones legales una Factura Proforma. La factura proforma es un documento modelo que se usa generalmente en comercio exterior, donde se le envía al cliente un documento borrador o preliminar de lo que se le facturará.

El módulo de SD proporciona una clase de factura para este proceso. De este modo, a partir de un Pedido se puede crear una Factura proforma (F5), y a partir de la Entrega de salida puede crear una Factura proforma (F8).

Las facturas proforma se pueden crear con referencia a pedidos o entregas.

=> No es necesario que se contabilice la salida de mercancías para crear una factura proforma.

La factura proforma no cierra el proceso de facturación. La facturación de una clase de factura proforma se puede realizar tantas veces como se desee o sea necesario, ya que no actualiza el status de factura en el documento modelo (el pedido o la entrega de salida).

Igualmente, no se traslada a finanzas FI ningún movimiento, puesto que la operación comercial de factura no se ha realizado completamente.

Para la clase de factura proforma hay una clase de mensaje de salida asignada, que tiene el formato legal y necesario para la factura proforma.

La factura proforma se utiliza como un bosquejo de lo que será la transacción comercial, y es de gran utilidad para todos los trámites del comercio exterior.

Se debe tener presente que no representa un documento o comprobante legal como factura.

Venta al contado

En el flujo de venta al contado, el pago y documento impreso de factura se da directamente en la aceptación de pedido. El módulo de SD posee un proceso de venta al contado de forma estándar.

La venta al contado tiene las siguientes características:

- El pedido y la entrega se crean en un paso, sin embargo se obtiene un documento para cada operación.

- La salida de mercancías se contabiliza posteriormente como una operación separada sin que el cliente tenga que esperar.

A partir del pedido se entrega una factura impresa al cliente. Posteriormente, se crea automáticamente la entrega de mercancías y el documento de facturación en el sistema mediante el procesamiento estándar.

Para que se imprima la factura automáticamente y se registre el pedido de venta, la clase de pedido BV (venta al contado) posee una clase de mensaje de salida, que realiza la impresión correspondiente a una hoja de factura en base al pedido.

El documento de facturación correspondiente se creará más tarde, cuando la contabilización de la salida de mercancías se haya realizado. El documento de facturación se hace en base a la clase de factura BV.

En el customizing de esta clase de factura se encuentran las siguientes funciones:

- Facturación por pedido.

- No posee determinación de mensaje, ya que esta tuvo lugar en el pedido.

- No posee determinación nueva de pedido, ya que los precios no deben modificarse, ni diferir del pedido que se tomó como factura.

- La contabilización en la contabilidad financiera se efectúa en una cuenta de compensación de caja y no en deudores (no hay determinación de cuenta asociada).

- Posee una clase de factura de anulación que es la SV.

Se debe considerar que en algunos países o localizaciones es obligatorio realizar el registro contable con la facturación. Por eso, el pedido de venta al contado no se puede realizar con el procedimiento anteriormente indicado.

Customizing y funcionamiento de las facturas proformas

Visualizamos un vídeo con el funcionamiento y tratamiento de la facturación proforma.

Al finalizar esta animación habremos visto conceptos sobre la facturación proforma.

La configuración de esta está en Comercial >> Facturación >> Documentos de facturación >> Definir clases de factura.

La facturación proforma es una clase de factura configurada como proforma, como por ejemplo la clase de factura "F8 - Proforma para entrega".

Hacemos doble clic sobre la clase de factura, y en la ventana que nos muestra su configuración, y si vemos el contenido del campo "Tipo doc. Comercial", su valor es "U" que es el de factura proforma.

Si accedemos a la transacción VA01 y creamos un pedido completo y lo entregamos (le informamos un Lote de material y un almacén).

Grabamos el pedido, y entramos en modificación y seleccionamos del menú Doc.Venta >> Suministrar. En la ventana de la entrega, realizamos el picking y hacemos la contabilización de la entrega.

Tras realizar la salida de mercancía, procedemos a crear la factura proforma. Para ello, vamos a la transacción VF01 y seleccionamos la clase de factura F8. La factura proforma permite entregar al cliente una factura modelo o borrador que sirve para realizar por ejemplo realizar trámites aduaneros o de comercio exterior.

Una vez grabada la factura proforma, cumple con la característica de que el documento de entrega o pedido no ha sido concluido para facturación, sino que el mismo puede facturarse con la transacción VF01 y seleccionando la clase de factura correspondiente, como por ejemplo F2.

Si observamos el flujo de documentos, vemos que se han generado todos los documentos comerciales, incluyendo la factura final y la factura proforma:

- Pedido estándar
- Entrega
- Orden de picking
- DM entrega de salida
- Proforma para entrega
- Factura
- Documento contable

Con esto culminamos la creación de una factura proforma.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Sebastian Zunino, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP SD.

SAP Master

Sebastian Zunino

Profesión: Consultor Sap Seguridad - Argentina - Legajo: VQ83V

✒️Autor de: 125 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Sebastian Zunino

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las listas de facturas, la factura proforma y la venta al contado" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


Listas de facturas, Factura proforma y Venta al contado 1. Listas de facturas 2. Facturas proforma 3. Venta al contado 4. Customizing y funcionamiento de las facturas proformas 5. Resumen de la lección

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Pablo Sadoly / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert



LISTA DE FACTURA, FACTURA PROFROMA Y VENTA AL CONTADO LISTAS DE FACTURA Agrupan documento de facturación: Facturas, notas de cargo o abono, a un responsable de pago de forma periódica o en determinadas fechas. Todas las listas, deben de tener una clase de lista de factura. Se pueden definir condiciones de recargo o comisión para las listas (en el estandar son RL00 y MW15). Definir el calendario de cliente que especifique los intervalos de tiempo o los días en que las listas de facturas pueden ser creadas. (Maestro pagador). Actualizar el registro de condiciones del pagador (RL00). Cree los registros de condiciones para las clases de condiciones LR00 y RD01. PROFORMA Se crean en base al pedido o entrega....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Antonio Peinado Sempere / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

LISTAS FACTURAS, FACTURA PROFORMA, Y VENTA AL CONTADO LISTAS FACTURAS: permiten enviar diversos doc de facturación a un responsable de pago periodicamente. Actualizar en el customizing: Cada clase de factura debe tener asiganada una clase de lista Se puede definir condiciones de recargo o comisión por lista de factura (estandar RL00 y MW15) FACTURAS PROFORMA: para exportaciones. Se crean con referencia a pedido o entregas. No necesita contabilzar mercadería para emitirla. No actualiza el status de factura en el doc modelo ni traspasa a Finanzas VENTA AL CONTADO: pago y doc impreso se da en la aceptación del pedido. Pedido y entrega se crean en un solo paso pero diferentes documentos separados y la contabilización...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Isabel Madera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

LISTAS DE FACTURAS, FACTURA PROFORMA Y VENTA AL CONTADO Listas de facturas Se deben actualizar los siguiente datos en customizing de las listas de facturas en comercial: - Cada clase de factura debe tener asignada una clase de lista de factura - Se puede definir condiciones de recargo o comisión por lista de factura, las estándar son RL00 y MW15. Y en los datos maestros: - Definir el calendario de cliente que especifique los intervalos de tiempo o los días en que las listas de facturas pueden ser creadas.(maestro de cliente pagador) - Se debe actualizar el registro de las condiciones RL00 del pagador - Cree los registros de condiciones para las clases de condiciones LR00 y RD01 Facturas proforma Se utiliza como bosquejo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Paula Andrea Ramirez Angel

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Listas de Facturas.- Nos permiten enviar documentos de facturación diversos ( facturas, notas de cargo o abonos) a un responsable de pago de forma periodica en determinadas fechas. La clase de factura debe ser asignada a una clse de lista de factura. Facturas proforma.- En los procesos comerciales de exportación, es necesario en ocasiones la presentacion por disposición legal de una factura proforma.Puede ser creado con referencia a pedidos o entregas. No es necesario se contabilice la salida de mercancías para realizar la factura proforma. NO cierra el proceso de facturación, se puede realizar tantas veces sea necesaria, ya que actualiza el status de factura en el documento modelo.Se asigna una clase de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Carlos Espinosa Moya

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Leccion 4: Listas de facturas, factura proforma y venta al contado. 1/ Listas de facturas. nos permiten enviar docs de facturacion diversos (facturas, notas de cargo o abonos) a un responsable de pago de forma periodica o en determinadas fechas. Se debe actualizar los siguientes datos en customizing de las listas de facturas en comercial: cada clase de factura debe tener asignada una clase de lista de factura se pueden definir condiciones de recargo o comision por lista de factura, las estandar son RL00 o MW15 Es menester/requiered incluir los siguientes datos en los maestros: definir el calendario de cliente que especifique los intervalos de tiempo/dias en que las listas de facturas pueden ser creados -> en el maestro...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Katrien Sterken

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

lista de factura las listas de facturas nos permiten enviar documentos de facturacion diversos a un reponsable de pago de forma periodica o en determinada fecha. los datos a actualizar en el customizing de la lista de factura son los siguientes: - cada clase de facturas debe tener asignada una clase de lista de factura - se pueden definir condiciiones de recargo o cimision por lista de factura, los etandares son RL00 y MW15 de la misma manera, es necesario incluir lo siguiente datos en los maetros: -definir el calendario de cliente que especifique los intervalos de tiempo o los dias en que las listas de facturas pueden ser creadas. se debe indicar en el maestro del cliente del pagador. -se debe actualizar el registro de las condiciones RL00...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alejandro Vazquez Luna

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Lección 4. Listas de facturas, Factura proforma y Venta al contado 1.Listas de facturas Las listas de facturas nos permiten enviar documentos de facturación diversos (facturas, notas de cargo o abonos) a un responsable de pago de forma periódica o en determinadas fechas. Se debe actualizar los siguientes datos en customizing de las listas de facturas en comercial: *Cada clase de factura debe tener asignada una clase de lista de factura *Se pueden definir condiciones de recargo o comisión por lista de factura, las estándar son RL00 y MW15. De la misma manera es menester incluir los siguientes datos en los maestros: *Definir el calendario de cliente que especifique los intervalos de tiempo o los días...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Claudia Emperatriz Cardona Ossa

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

LISTAS DE FACTURAS: Permite enviar documentos de facturación diversos a un responsable de pago en forma periodica o en determinadas fechas. FACTURAS PROFORMA Se pueden crear con referencia a un pedido o una entrega No concluye el flujo de doc. VENTA AL CONTADO El pedido y la entrega se crean en un solo paso. La salida de mercancías se contabiliza posteriormente como una operación separada sin que el cliente tenga que esperar. Clase de pedido BV posee una clase de mensaje de salidaque imprime una factur en base al pedido. No se puede hgacer determinación nueva de precio. La clase de factura de anulación es la SV.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Felipe Gonzalez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

lista de facturas las listas de facturas nos permiten enviar documentos de facturación diversos(facturas, notas de cargo o abonos) a un responsable de pago de forma periodica o en determinadas fechas pueden ser de diversos cliente pero debe ser el mismo PAGADOR se debe actualizar los siguientes datos en customizing de las listas de facturas en comercial: -cada clase de factura debe tener asignada una CLASE DE LISTA DE FACTURA -se pueden definir condiciones de recargo o comision por lista de factura de la misma manera es menester incluir los siguientes datos maestros: -definir el calendario de cliente que especifique los intervalor de tiempo o los días en que las lista de facturas pueden ser creadas. se debe indicar en el maestro...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Catherine Acevedo

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!