✒️SAP SD - Plan de Facturación

SAP SD Plan de Facturación

Lección 5 Plan de facturación

Plan de Facturación

Cuando se realiza el procesamiento del pedido es posible, almacenar en el documento comercial (a nivel de posición), un plan de facturación que detalla las fechas de facturación, en lugar de hacerlo con una única fecha de facturación.

Además, es posible definir un plan de facturación a nivel de cabecera. Este plan será valido para todas las posiciones a las que se le asigne plan.

Los planes de facturación son asignados a las clases de documento de ventas en comercial.

Es frecuente encontrar operaciones de gestión de alquiler o servicios, donde la facturación es periódica. Donde se realiza una facturación por el valor total a facturar para cada fecha y de forma periódica.

En cambio, en lo que es servicios de instalación o construcción, es frecuente que la facturación sea parcial; en la que el valor total a facturar se distribuye entre las fechas individuales del plan de facturación.

En función del proceso empresarial se define el tipo de plan de facturación a utilizar: periódica o parcial.

Fecha de Factura

La gestión de alquiler es una de los más frecuentes usos del plan de facturación.

Los datos contractuales son almacenados en el sistema y pueden utilizarse como base para la confección de un plan de facturación.

Las fechas de inicio y de finalización, determinan la duración del plan de facturación. Siempre que sea posible, se tomara de los datos contractuales.

En ciertas circunstancias, no se fija ninguna fecha final, ya que se habrá estipulado un periodo de validez ilimitado. En este caso es posible añadir nuevas fechas hasta el horizonte.

Horizonte: Indica el número de periodos de liquidación que se introducen en el plan de facturación.

Es posible crear nuevas fechas, ya sea directamente o a través del plan de facturación o mediante un informe.

Programa RVFPLA01

El programa RVFPLA01 permite crear nuevas fechas de facturación en intervalos regulares.

Para usar el reporte, es necesario programar el informe para que se ejecute en intervalos regulares, dado que no se lleva a cabo automáticamente una estructuración de nuevas fechas en la facturación de periodos de liquidación individuales.

Mediante la fecha de factura determinamos si es posible la realización de la factura en una periodicidad determinada o en un día especifico del mes.

Facturación Parcial

El monto total de la facturación puede presentarse en porcentajes parciales de facturación, que se distribuye en fechas individuales del plan de facturación, según una regla.

Es posible registrar tantas fechas para cada plan de facturación como se quiera.

Las paridas del plan, o fechas, pueden bloquearse dentro del plan de facturación para que estas fechas no sean facturadas.

Si se generan condiciones, como: descuentos, recargos, o modificaciones del precio se distribuirán entre las fechas de plan de facturación posteriores restantes. La parte a calcular posteriormente para las facturas ya creadas, también se recoge en la factura de cierre.

Se crea un índice de factura para cada fecha de factura. Lo que significa que se encontrara, para cada fecha de factura un índice para cada facturación parcial.

Cuando la factura se encuentra creada, el pedido se actualiza a nivel plan de facturación en cada fecha.

Las fechas que se encuentran ya facturadas no se podrán modificar en el plan de facturación correspondiente.

Es posible visualizar las facturas existentes, como en cualquier otro documento, mediante el flujo de documentos.

Es importante señalar, que cuando se posee este tipo de facturación siempre se debe realizar en base al pedido.

Plan de Facturación con Acoplamiento de Hitos

Un ejemplo típico para la aplicación de una facturación parcial, es la facturación de proyecto desde el módulo de PS. Esta es usada frecuentemente para instalaciones, servicios, obras, etc.

La comercialización de un proyecto consta, generalmente, de una serie de hitos que marcan la terminación de las tareas o etapas de un proyecto.

Los hitos están concentrados (dependiendo) en redes o grafos.

Los hitos se vinculan a las fechas del plan de facturación y las fechas del documento comercial. Por consiguiente, contienen una clase de bloqueo de facturación parcial con hitos, solo puede controlarse si la fecha de factura:

  • Es una fecha fija.
  • Se debe actualizar con la fecha real de hito.
  • Se actualiza con la fecha real del hito si la producción se termina antes de la fecha de facturación planificada.

Regla de Facturación

Para cada fecha del plan de facturación, se puede definir una regla de facturación. Esta regla establece como se determina el valor a facturar de una fecha concreta.

La regla, determina si la fecha el plan, se factura en relación a un porcentaje o un importe fijo del importe total.

Además, se puede fijar que el importe a facturar se trate de una factura de cierre, en la que deben tenerse en cuenta fechas aun no facturadas.

En lo que respecta a la determinación de precio, se crean registros maestros de condición para clases de condición especiales, en las que se define un precio para cada mes (en caso de alquileres es común). De esta manera se pueden cargar proporcionalmente el valor a facturar para meses en curso.

Customizing: Plan de Facturación

La clase de plan de facturación se determina a partir de la clase de documento y la relevancia de factura (por ejemplo, relevancia para factura I, determina relevante para plan de facturación – facturación por pedido), por el tipo de posición.

Establece que un plan de facturación se define como facturación periódica o parcial, con paramentos de control específicos, se realiza mediante la clase de plan de facturación.

El customizing del plan consta de diversos elementos a ser configurados:

  • Denominaciones de fecha: Corresponden a las determinaciones textuales para las fechas de facturación determinadas para el plan de facturación, por ejemplo: 0003 concertación de contrato y 0005 para el montaje. Esta configuración de plan de facturación no posee características de control.
  • Categorías de fecha: Esta función controla a nivel de las fechas de facturación. Determina que regla de facturación se liquida, si la fecha es fija y si existe un bloqueo de factura en esa fecha.
  • Reglas para determinación de fecha: Determinan las fechas de inicio y final, así como también las que son relevantes para facturar (por ejemplo: último día del mes). Esta regla se basa en una fecha base a la cual se le añade un periodo de tiempo definido.
  • Propuesta de fecha: Solo es relevante para facturación parcial, puesto que determina las fechas que se pueden utilizar como modelo para el tratamiento de pedido parcial. Mientras que las fechas propuestas en periódica están dadas por datos contractuales o la cantidad de periodos de liquidación dados en el pedido.

Resumen de Customizing Plan de Facturación


Sobre el autor

Publicación académica de Margarita Herrera Garcia, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP SD.

SAP Master

Margarita Herrera Garcia

Profesión: Contaduria - Mexico - Legajo: NA77H

✒️Autor de: 112 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo SD Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Margarita Herrera

 

:: Al igual que Margarita ¿Usted está dispuesto a aprender SAP SD?

El lunes 15 Marzo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP SD.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!