SAP SD Procesos estándares

Publicación Académica por Mónica María Parada Cordero

Publicación Académica creada y compartida por Mónica Parada Cordero para el tema Procesos estándares.

Dentro del ámbito de estudios: Carrera Consultor en SAP SD / Unidad 2: Estructura Organizativa y Resumen de Procesos.

SAP SD Procesos estándares por Mónica Parada Cordero

PROCESOS ESTÁNDARES:

1. Proceso Básicos: Las tres grandes áreas comerciales son:

  • Ventas
  • Expedición (o despacho)
  • Facturación

En el caso de las notas de crédito o notas de débido debido a una facturación errónea, ya sea por diferencia de precios o por facturar una cantidad diferente a la entregada, se genera una solicitud de nota de crédito o débito según corresponda con su correspondiente factura de nota de crédito o débito.

Sí nos encontramos ante una devolución de mercadería, el usuario debe generar una solicitud de nota de crédito por devolución, la cual le permitirá generar una entrega de devolución para hacer el ingreso de dicha mercadería y por último se generará una factura de nota de crédito.

A diferencia del circuito estándar, en el caso de las devoluciones, se genera la factura de nota de crédito en referencia al documento de ventas (es decir a la solicitud de nota de crédito por devolución) en lugar de al documento de expedición (en este caso, la entrega entrante por devolución).

2. Creación con referencia: Siempre que generamos un documento, el sistema nos da la posibilidad de crearlo con referencia a otro ya existente.

Es posible crear un documento de ventas (ya sea consulta, oferta o pedido) con referencia a otro documento de ventas o mismo con referencia a una factura, como sería el caso de tener que generar una solicitud de nota de crédito, la cual, como muestra la figura se genera con referencia a la factura. Para poder generar un documento con referencia a otro ya existente, es necesario parametrizar en el sistema el control de copia correspondiente.

3. Circuitos Estándares: El circuito estándar nace con la creación del pedido de ventas. En referencia a este pedido, se genera el documento de entrega con el detalle de los materiales y cantidades que serán entregados. A partir de la entrega, se realiza el picking de la mercadería, que sería la puesta a disposición de la misma para su posterior salida.

A partir de la entrega, se puede generar el documento de remito. Después de haber contabilizado la salida de mercadería, se puede generar el documento de facturación y su contabilización para finanzas.

4. Circuitos de exportación: Tiene dos particularidades

  • La factura se realiza con referencia al pedido y no a la entrega.
  • A partir del pedido el sistema permite emitir una factura proforma para entregar al despachante de aduana.

5. Circuito de Devolución: Al igual que el circuito de exportación, en el circuito de devolución, la factura se genera en referencia al pedido y no a la entrega. A partir del pedido de devolución se genera una entrega entrante, por lo cual al realizar la contabilización de mercancías, se realiza una entrada de mercancías y no una salida como en los circuitos restantes.

Entrega sin cargo: Las empresas pueden generar un pedido con su correspondiente entrega, pero no se factura ya que la misma no se le cobra al cliente sino que se hace cargo la empresa.

Nota de Crédito y Nota de Débito: Las mismas pueden crearse con referencia al pedido o al documento de facturació según como se haya definido en el sistema.

 

:: Al igual que Mónica ¿Usted está dispuesto a aprender SAP SD?

El lunes 24 Septiembre 2018 comenzamos la Carrera Consultor en SAP SD, Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

:: Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:

 

 

:: Ayúdenos a Difundir nuestra propuesta

Si la información brindada le fue de utilidad ayúdenos a difundir la propuesta, desde ya ¡Muchas Gracias!


 

+Recursos Gratuitos: