✒️SAP SD - Técnica de condiciones en la determinación de precios

SAP SD Técnica de condiciones en la determinación de precios

Lección 1 Técnica de condiciones en la determinación de precios

Introducción al esquema de cálculo

Para una determinación de precios están dadas un conjunto de clases de condición posibles para la transacción. Estas, se encuentran vinculadas a un esquema de cálculo. El esquema se determina en el customizing en función de:

- Área de ventas (Organización de ventas, Canal de distribución y Sector).

- Documento de ventas (esquema de documento).

- Solicitante (esquema de Cliente).

Una gran variedad de atributos está provista para el customizing de los esquemas de cálculos que afectan a las clases de condiciones individualmente.

  • Nivel: Determina la secuencia en que las condiciones se irán procesando en el esquema, y como están ubicadas en el documento de ventas.
  • Subtotales: Para dejar un subtotal comprendido para ciertas clases de condiciones, se debe dejar en blanco el campo “clase de condición” y escribir un nombre para el subtotal en el campo Descripción.
  • Nivel de Referencia: Permite determinar una base alternativa con referencia al cálculo o valor de la condición y para consolidar las condiciones para los subtotales.
  • Requisitos: Determinan como el sistema utilizara las clases de condición individuales.
  • En el esquema de cálculo una base de condición se puede marcar como:

· Condición obligatoria.

· Una condición que solo se puede introducir manualmente (no se toman en cuenta las secuencias de acceso).

· Condición para fines estadísticos.

Además, se define varios atributos técnicos, como ser: formula de cálculo, formula base e indicador para la impresión, que veremos luego.

Esquema de precios: Almacena todas las clases de condiciones y particularidades de configuración de las mismas.

Secuencia de Acceso

La secuencia de acceso es la constitución de una estrategia de búsqueda que emplea el sistema, para encontrar un registro maestro de condición, válidos para una clase de condición. Esta secuencia especifica de qué forma debe leer el sistema, los registros de condición referentes a una clase de condición.

Se le puede asignar una secuencia de acceso a una clase de condición (salvo a las clases de condición configuradas como cabecera).

Las secuencias de accesos toman los campos claves para los accesos a través de tablas de condiciones, estas, son combinaciones de campos que forman la clave de un registro de condición.

Una secuencia puede tener más de un acceso (campos claves), en este caso, se suelen clasificar de específicos a generarles en orden descendente.

Un acceso también puede estar supeditado a los requisitos en la secuencia de acceso.

Visión general de la determinación de precios

Ejemplo, se registra un pedido de 120 unidades de un producto. El sistema, a través de la técnica de condición, debe determinar el precio automáticamente.

Primero, el documento toma el procedimiento de precios asignado mediante el área de ventas (para la cual se creó el documento), tipo de documento de ventas (por el dato esquema de documento que tiene el customizing de la clase de pedido) y el esquema de cliente dado por el maestro del solicitante del pedido.

Se involucran las clases de condición correspondientes, vinculadas al esquema de cálculo, y de ellas se determinarán los valores de condición (registro de condición); a través, de las diferentes secuencias de accesos asignadas a las clases de condición.

La secuencia en la que aparecen las tablas de condiciones, representa la estrategia de búsqueda para determinar el registro de condición correspondiente.

Cada tabla de condiciones se vincula a un acceso, que puede ser un acceso a los registros de condición con la clave indicada.

El sistema, identificara cual es el registro de condición valido y correspondiente a la clave especificada por la tabla de condiciones (accesos).

Se va recorriendo todos los accesos de la secuencia hasta encontrar, para eses accesos, un registro maestro valido.

En el ejemplo, el registro maestro se encuentra para los accesos de Lista de precios / Moneda / Material, de la secuencia de accesos PR02 para la clase de condición PR00.

Una vez que el sistema encontró el registro maestro para un acceso, el valor del registro es copiado como valor de condición al pedido de ventas. Si el registro es por escalas se tomará en cuenta el valor de escala correspondiente.

Para cada clase de condición se realiza el mismo proceso hasta que el esquema se calculó se haya analizado completamente.

El esquema de precios también puede denominarse procedimiento o determinación. A lo largo de la unidad puede encontrarse con los tres términos.


Sobre el autor

Publicación académica de Margarita Herrera Garcia, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP SD.

SAP Master

Margarita Herrera Garcia

Profesión: Contaduria - Mexico - Legajo: NA77H

✒️Autor de: 112 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo SD Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Margarita Herrera

 

:: Al igual que Margarita ¿Usted está dispuesto a aprender SAP SD?

El lunes 08 Marzo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP SD.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!