🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP SD El tratamiento de reclamaciones

SAP SD El tratamiento de reclamaciones

SAP SD El tratamiento de reclamaciones

1 - Tratamiento de reclamaciones:

Cuando la mercadería está defectuosa o la factura es incorrecta, el cliente genera un reclamo. Si el reclamo es justificado, el cliente recibe un abono.

Se crean devoluciones, una solicitud de nota de cargo/abono, una nota de cargo y de abono o una solicitud de rectificación de factura, después de haber:

- Creado un pedido de cliente

- Entregado la mercancía al cliente y facturado al cliente por la mercancía

Los diferentes casos de reclamación:

- Si el cliente devuelve la mercancía se genera una devolución.

- Si existe una desviación en el precio o las cantidades, se deberá crear una solicitud de corrección de la factura.

- Si no se generó una bonificación pactada, se genera una nota de abono (nota de crédito).

Se pueden crear devoluciones o una solicitud de cargo (nota de débito) o de abono (nota de crédito), con referencia a un pedido de cliente o a un documento de facturación.

La solicitud de corrección de factura o el abono/cargo (sin la solicitud de abono/cargo) se crea haciendo referencia al documento de facturación.

Para devoluciones, solicitud de abono o cargo o solicitud de corrección de factura, la facturación tiene lugar después de la verificación y la autorización, mediante la creación de un abono o cargo.

2 - Solicitudes de abono y cargo:

Las solicitudes de abono y de cargo se pueden crear:

- Sin referencia a una operación comercial anterior

- Haciendo referencia a un documento de facturación

- o haciendo referencia a un pedido de cliente

En los dos últimos casos el sistema puede determinar el importe correcto a partir del documento anterior.

A efectos de evaluación se deberá introducir un motivo para la solicitud de abono / cargo.

La solicitud de abono/cargo contiene un bloqueo de factura que impide la facturación inmediata. Una vez que se haya verificado el tratamiento , se aprueba quitando dicho bloqueo.

Cuando los documentos de facturación se contabilizan (abono/cargo), los documento contables necesarios se generan automáticamente. De esta forma, los importes correctos se abonan o cargan en la cuenta del cliente.

Para poder crear un abono, el proceso necesita que se lleve a cabo una fase de autorización o verificación. Esto se implementa mediante un bloqueo de factura.

Los documentos de devolución, solicitud de abono, solicitud de cargo y solicitud de corrección de factura contienen un bloqueo de factura.

Estos documentos los verifica un empleado que cuenta con la autorización pertinente. Las reclamaciones injustificadas se rechazan y el motivo para el rechazo se introduce en las posiciones en cuestión. Una vez verificadas todas las posiciones, el documento se puede liberar para facturación. Llegados a este punto, el bloqueo de factura se retira.

Las posiciones rechazadas no se copian en los documentos de facturación, aunque sigan disponibles a efectos de evaluación.

3 - Devoluciones

Las devoluciones se pueden crear haciendo referencia a:

- Un documento de facturación

- Un pedido

De esta manera el sistema recibe todos los datos necesarios desde el documento original.

En el pedido de devolución también se introduce un motivo a los efectos de su evaluación y su tratamiento necesita de una fase de autorización que se implementa mediante un bloqueo de factura automático.

Cuando la mercadería defectuosa llega al almacén, se contabiliza la entrada de mercancías basándose en una entrega de devoluciones (entrega entrante). Normalmente se contabiliza en un stock de devoluciones independiente, en vez de un stock de libre disponibilidad. Esta contabilización se puede realizar antes o después de que se haya creado el abono.

Una vez aprobadas las devoluciones (quitado el bloqueo de factura), el abono y los documentos de contabilidad necesarios se generan, como resultado del proceso de facturación. El importe correcto se contabiliza en el Haber en la cuenta del cliente.

4 - Solicitudes de corrección de factura:

Corrección de factura: Se utiliza para corregir las cantidades o valores por los que se ha facturado al cliente. Siempre se crea haciendo referencia al documento de facturación incorrecto.

El cliente recibe un documento que contiene la sig. información: cantidad y precio que se calcularon originalmente, cantidad y precios correctos y el importe adeudado en la cuenta del cliente.

En la solicitud de corrección de factura, se genera una posición de abono/cargo para cada posición del documento de facturación incorrecto. Cuando da comienzo el tratamiento, por tanto, el valor neto del documento es cero.

Todas las posiciones de abono aparecen en el documento seguidas por las posiciones de cargo.

Los cambios sólo se pueden realizar en las posiciones de cargo. Los valores netos que se abonarán se derivan de la diferencia entre las posiciones de abono y de cargo.

Las posiciones de abono y de cargo siempre se borran por parejas. Las parejas de posiciones que no se han modificado pueden borrarse.

5 - Anulación de un documento de facturación:

La anulación de un documento de facturación se realiza con la transacción VF11.

Un documento de facturación puede tener que anularse, por ejemplo, si las condiciones de pago o la dirección del pagador han cambiando.

En este caso, se genera un documento de facturación aparte (un documento de anulación de factura) y un nuevo documento contable. Esto revisa todas las contabilizaciones realizadas como resultado del documento de contabilización incorrecto y vuelve a contabilizar cada apunte contable con el símbolo opuesto.

El documento modelo del documento de facturación (por ejemplo, la entrega de la factura anulada) se puede facturar de nuevo.

En el sistema estándar, las facturas pueden anularse mediante la clase de factura S2.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Sebastian Zunino, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP SD.

SAP Master

Sebastian Zunino

Profesión: Consultor Sap Seguridad - Argentina - Legajo: VQ83V

✒️Autor de: 125 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Sebastian Zunino

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El tratamiento de reclamaciones" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Tratamiento de las reclamaciones: Se lleva a cabo cuando la mercadería tiene algún tipo de imperfecto o el documento de facturación está errado y ya se han generado estos documentos hacia el Cliente así como la entrega de la mercancía. Las reclamaciones pueden tratarse de varias formas dependiendo de la novedad presentada, es decir: Si la mercancía se devuelve se realiza un Pedido de Devolución; si las diferencias están en precios y cantidades lo que se realiza es una solicitud de corrección de factura; por el contrario, si no se genero un descuento al cliente o se le cobró un menor valor valor al real se puede generar una solicitud de nota de cargo (ncr) o solicitud...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar Humberto Beltran Amezquita

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 6 Lección 3 en el tratamiento de reclamaciones cuando la mercancía está defectuosa o la factura es incorrecta, el cliente genera un reclamo y si el reclamo es justificado, el cliente recibe un abono. Nota de cargo: nota débito, es un documento de ventas utilizado en el tratamiento de reclamaciones para solicitar un cargo para un cliente. Abono: es una nota crédito emitida por el proveedor (Permite restablecer el efecto de una factura emitida por error. Las solicitudes de abono y cargo se pueden crear sin referencia a una operación comercial anterior, haciendo una referencia a un documento de facturación o haciendo referencia a un pedido de cliente. para poder crear...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wilver Alexander Urrego Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1-Tratamiento de Reclamaciones Cuando la mercadería está defectuosa o la factura es incorrecta, el cliente genera un reclamo. Si el reclamo es justificado, el cliente recibe un abono. Proceso de Tratamiento de reclamaciones: Se crean devoluciones, una solicitud de nota de cargo y abono, una nota de cargo y abono o una solicitud de rectificación de factura, despuesde haber: - Creado un pedido de cliente - Entregado la mercadería al cliente y facturado por la mercancía. 2-Solicitudes de Abono y Cargo Las solicitudes de abono y cargo se pueden crear: - Sin referencia a una operación comecial anterior - Haciendo referencia a un documento de facturación - haciendo referencia a un pedido de cliente...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Everardo Rodriguez Moreno / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

TRATAMIENTO DE RECLAMACIONES TRATAMIENTO DE RECLAMACIONES Se crean devoluciones, una solicitud de nota de cargo/abono, una nota de cargo y abono o una solicitud de rectificación de factura después de haber: - creado un pedido de cliente - entregado la mercancía al cliente y facturado al cliente por la mercancía a) si el cliente devuelve la mercancía, se genera una solicitud de devolución b) si existe una desviación en el precio o las cantidades, se deberá crear una solicitud de corrección de la factura c) si no se generó una bonificación pactada, se genera una nota de abono (nota de crédito) Las devoluciones, solicitud...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Silvia Alonso

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Tratamiento de Reclamaciones Cuando una mercancía es defectuosa o la factura es incorrecta, el cliente genera un reclamo, si este es justificado, el cliente recibe un abono. Se crean devoluciones, una solicitud de nota de cargo y de abono, o una solicitud de rectificación de factura, después de haber: creado un pedido de cliente y entregado la mercancía al cliente. Si el cliente devuelve la mercancía se genera una solicitud de devolución. Si existe una desviación en el precio o cantidades, se deberá crear una solicitud de corrección de la factura. Si no se generó una bonificación pactada, se genera una nota crédito. Solicitudes de abono y cargo Contiene un...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Andres Calderon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


EL TRATAMIENTO DE RECLAMACIONES Se crean devoluciones, una solicitud de nota de cargo (Nota Debito) y de abono (Nota Credito). Se pueden crear NC o ND con referencia a un pedido de cliente o a un documento de facturación. La solicitud de corrección de factura o el abono/cargo (sin solicitud de abono/cargo) se crea haciendo referencia al documento de facturación. Para devoluciones, solicitud de abono o cargo o solicitud de corrección de factura, la facturación tiene lugar despues de la verificación y la autorización. Las solicitudes de abono y cargo Se pueden crear: Sin referencia a una operación comercial anterior Haciendo referencia a un documento de facturación Haciendo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jeisson Alejandro Sarmiento Salgado / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


TRATAMIENTO DE RECLAMACIONES Cuando la mercancía está defectuosa o la facturación es incorrecta el cliente genera un reclamo. Si el reclamo es justificado el cliente recibe un abono. Se crea devoluciones una solicitud de nota de cargo y de abono una nota de cargo y de abono una solicitud de rectificación de facturación de factura después de haber creado un pedido, entregado la mercancías al cliente y facturado por la mercancía Puede crear las devoluciones o una solicitud de cargo no ta de débito o de abono nota de crédito con referencia a un pedido de cliente o a un documento de facturación. Para las devoluciones solicitud de abono o cargo de solicitud de corrección...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Enrique Verastegui Inga

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Tratamiento de reclamaciones. Cuando la mercadería esta defectuosa o la factura es incorrecta, el cliente genera un reclamo. Si el reclamo es justificado, el cliente recibe un abono. SAP maneja el proceso de reclamaciones de la siguiente forma: Se crean devoluciones, una solicitud de nota de cargo y de abono, una nota de cargo y de abono o una solicitud de rectificación de factura, después de haber: Creado un pedido de cliente Entregado la mercancía al cliente, y facturado al cliente por la mercancía Si el cliente devuelve la mercancía, se genera una solicitud de devolución. Si existe una desviación en el precio las cantidades, se deberá crear una solicitud de corrección...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Simón Alberto Pérez Hernández

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Tratamiento de Reclamaciones Tratamiento de Reclamaciones Cuando la mercadería está defectuosa o la factura es incorrecta, el cliente genera un reclamo. Si el reclamo es justificado, el cliente recibe un abono. Se crean devoluciones, una solicitud de nota de cargo y de abono, una nota de cargo y de abono o una solicitud de rectificación de factura, después de haber: · Creado un pedido de cliente · Entregado la mercancía al cliente, y facturado al cliente por la mercancía Diferentes casos de reclamación: · Si el cliente devuelve la mercancía, se genera una solicitud de devolución. · Si existe una desviación en el...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Abner Vásquez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Tratamiento de reclamaciones Cuando la mercancía está defectuosa o la factura es incorrecta, el cliente genera un reclamo. Si el reclamo es justificado, el cliente recibe un abono. El proceso de tratamiento de reclamaciones en SAP se maneja: Se crean devoluciones, una solicitud de nota de cargo y de abono, una nota de cargo y de abono o una solicitud de rectificación de factura, después de haber: Creado un pedido de cliente Entregado la mercancía al cliente y facturado al cliente por la mercancía. Diferentes casos de reclamación: Si el cliente devuelve la mercancía, se genera una solicitud de devolución. Si existe una desviación en el precio o las cantidades,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Camila Pérez Fébregas

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!