✒️SAP SD - Verificación de disponibilidad

SAP SD Verificación de disponibilidad

Lección 6 Verificación de disponibilidad

Verificación de Disponibilidad en el Pedido de Cliente

Un campo del registro maestro de materiales de la solapa Gen./Centro denominado: verificación de disponibilidad, controla la forma y el tipo de verificación que se lleva acabo, durante la gestión del documento de venta.

Existen también, varios ajustes de Customizing que influyen en el proceso de la verificación de disponibilidad.

Verificación de la Fecha de Disponibilidad del Material

La programación de las expediciones determina la fecha de disponibilidad del material. Para la fecha de disponibilidad, tiene que haber suficiente material disponible para cumplir, con la entrega al cliente, para su fecha preferente de entrega.

El cálculo de la fecha es contado hacia atrás a partir de la fecha de entrega preferente del cliente.

El sistema, al entregar la fecha de disponibilidad, toma en cuenta el tiempo necesario para realizar el picking, el embalaje, la carga y el trasporte de mercancías.

Fecha de disponibilidad del material: luego de haberse realizado toda la comprobación de los tiempos necesarios que lleva el proceso de gestión comercial, es la fecha que se determina para que el documento de ventas pueda gestionar la entrega al cliente.

Verificar a Nivel de Centro

La propuesta del centro suministrador sabemos que se realiza por la secuencia: registro info cliente y material, destinatario de mercancías y material; si se introduce manualmente el centro durante el tratamiento del pedido, se sobrescribirá el valor que se da por determinación.

La verificación de disponibilidad se lleva acabo siempre para un centro a nivel de posición, ya sea el entro determinado por la regla de los tres pasas o manualmente seleccionado.

Control de la Verificación de Disponibilidad

Es posible acotar, a que elementos la verificación de disponibilidad puede efectuar el análisis, definiendo que clases de stock (seguridad, en traslado, en control de calidad, etc.), que entradas (pedidos, ordenes de fabricación, solicitudes de pedido, etc.), toma en cuenta.

Si se utiliza la funcionalidad antes vista, determinación, exclusión o sustitución de materiales al tomar un nuevo material se realiza para este una red determinación de verificación de disponibilidad. Además de la verificación de disponibilidad el material en su maestro contienen datos que pueden afectar a la determinación de unidades organizativas, logísticas como el centro suministrador y el puesto de expedición.

Transferencia de Necesidades

La comunicación entre el área comercial y el aprovisionamiento, se lleva a cabo mediante el concepto de trasferencia de necesidades.

La verificación de disponibilidad, puede verse influida por la clase de trasferencia de necesidades.

El sector se encarga de la planificación recibe las necesidades, informadas por comercial, a través de los pedidos colocados en el sistema, con sus cantidades y fechas.

La procedencia del material, puede ser a través del aprovisionamiento interno (fabricación) o externo (otra unidad logística o un proveedor).

La trasferencia de necesidades desde el módulo de comercial, a través del reparto de la posición del pedido, permite la posibilidad de emitir directamente las solicitudes de compra necesarias para cumplir con el cliente.

Entregas completas y parciales

La verificación de disponibilidad también se encuentra afectada gracias a los acuerdos de entrega que se poseen con el cliente.

Si el acuerdo es por entregas parciales o completas, en el pedido de cliente, hará que se genere o no tantos repartos y entregas como fechas de disponibilidad se hayan alcanzado.

El maestro de cliente puede controlar la posibilidad de entregas parciales o completas. Pero también es factible que, a nivel de posición, si bien no este permitida la entrega parcial por el cliente, lo permita por el registro info del cliente y material (si se ha actualizado el reg. Info de forma tal que acceda a las entregas parciales para ese material).

Cuando se permiten las entregas parciales se permiten los siguientes acuerdos de entrega parcial:

· _ Entrega parcial permitida.

· A crear una entrega con una cantidad mayor que cero.

· B crear solo una entrega (también con cantidad = 0).

· C solo se debe efectuar la entrega completa.

· D sin límites para entregas posteriores.

Programación Regresiva

Cuando se crea un pedido o documento de ventas, la fecha de disponibilidad del material requerido se determina en base a la fecha de entrega solicitada por el cliente (fecha preferente de entrega). Es decir, que las mercancías deberían estar disponibles para esa fecha.

En cuanto a los tiempos de planificación de una verificación de disponibilidad toma en cuenta los siguientes:

Ø Tiempo de Transito: Tiempo para enviar la mercancía hasta el destino de mercancías.

Ø Tiempo de Carga: Tiempo que se necesita para hacer la carga de las mercancías.

Ø Tiempo de Preparación: tiempo necesario para las actividades de picking, embalaje, etc.

Ø Tiempo de planificación del Transporte: tiempo para la organización y administración del trasporte.

Desde el puesto de expedición se consiguen los datos del tiempo de carga y de preparación, mientras que de la ruta provienen los tiempos de tránsito y planificación.

En la programación regresiva el sistema se posiciona en la fecha preferente de entrega y comienza a descontar todos los tiempos hacia atrás para llegar a la fecha de disponibilidad del material.

Programación Progresiva

La programación regresiva es la que se efectúa primeramente en el pedido. Si esto no resulta en una fecha en el pasado, el sistema realiza automáticamente una programación progresiva, que confirma una nueva fecha de entrega. De la misma manera, sucede cuando el material no está disponible en la fecha de disponibilidad del material.

Cuando cree una entrega de salida puede volver a realizar la programación progresiva. Generalmente eso se hace cuando la fecha determinada de disponibilidad del material, en el pedido, tiene lugar en el pasado al tiempo que se crea la entrega de salida.

Puede especificar para cada tipo de entrega, si debería tener lugar una reprogramación.

Ajuste de la Verificación de Disponibilidad en el IMG


Sobre el autor

Publicación académica de Margarita Herrera Garcia, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP SD.

SAP Master

Margarita Herrera Garcia

Profesión: Contaduria - Mexico - Legajo: NA77H

✒️Autor de: 112 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo SD Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Margarita Herrera

 

:: Al igual que Margarita ¿Usted está dispuesto a aprender SAP SD?

El lunes 02 Agosto 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP SD.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!