🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

📘ABAP - Cómo Acceder AL Editor de SAP?

Selector Alummnos / Empresas

Definición de Cómo Acceder AL Editor de SAP?

Para realizar las prácticas y tareas en programación es necesario acceder al editor ABAP, para ello deberá contar con el acceso a un Servidor SAP, este acceso puede obtenerlo de la empresa en la que usted trabajo o bien instalar o contratar el acceso al mismo.

 

:: Si tiene SAP:

Puede que dentro de su empresa usen SAP, entonces simplemente, debería pedir que le habiliten una cuenta de acceso al mismo, loguear en el sistema y ejecutar la transacción SE38, transacción que analizaremos más adelante.

 

:: Si no tiene SAP:

Existen principalmente dos opciones, la primera consta en instalar una versión reducida de SAP en su ordenador y la segunda, y más sencilla consiste en contratar el acceso a un servidor remoto, analicemos ambas brevemente a continuación.

 

Puede descargarse a su PC una versión de pruebas del servidor, clásicamente esta versión de pruebas se llamaba "MiniSAP" o "MySAP" ahora con la nueva nomenclatura se lo denomina SAP Netweaver.

 

Para ello:

  • Primero deberá registrarse en la SDN de SAP.
  • Luego Descargar el instalador del Servidor, optando entre las versiones SAPNetweaver 32 Bits o SAP Netweaver 64bits.
  • Descomprimir e iniciar la instalación.

Una vez instalado SAP Netweaver, contará con un completo laboratorio montado en tu PC, ideal para comenzar sus estudios.

El proceso de instalación de SAP Netweaver suele demorar entre 4 a 6 horas mínimo, como no es muy sencillo, para evitar quebraderos de cabeza, es aconsejable empaparse bien en el tema antes de instalarlo.

 

Analizar el proceso de instalación excede este alcance y enfoque, encontrará mucha info en la web al googlear "Instalación SAP Netweaver" e incluso vídeos que tratan este tema.

 

Por último, también existe la posibilidad de contratar el acceso remoto a un sistema SAP con fines educativos, variedad de estos estos servicios puede encontrarlos en la web al googlear "SAP access"

 

 

 

 

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Para continuar aprendiendo, le invitamos a conocer las últimas 10 Publicaciones Académicas sobre el tema "Cómo Acceder AL Editor de SAP?" creadas y compartidas abiertamente por nuestros alumnos.

SAP Training

El editor ABAP permite crear, modificar y visualizar el código fuente de SAP, esto se realiza a través de la Tx SE38, los desarrolladores se enrolan como tal, esto permite que puedan acceder en base a un código o password de 20 dígitos. Pretty Printer se usa para unificar los criterios de mayúsculas y minúsculas en los programas ABAP, para configurarlo se debe acceder a UTILIDADES/OPCIONES/EDITOR/PRETTY PRINTER. Es pulsador se encuentra ubicado dentro del mismo editor ABAP. Las órdenes de transporte permiten enviar de un ambiente a otro los desarrollos o ajustes de sistema. Cabe destacar que las órdenes de transporte son número unívocos dentro del sistema SAP, estos se utilizan...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Nelson Javier Aguilera Miranda / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Para seleccionar la versión que se desea en el ambiente de desarrollo. Menú – utilidades – opciones – editor ABAP – editor – editor Front end “nuevo” Se debe de separar por espacios los signos matemáticos y números de variables

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rafael Eduardo Guzman Munoz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Palabras Claves en reportes ABAP: Declarativas= Tipos de Datos Eventos = Lo que hace el programa Control = Condicionales IF, WHILE y etc Operativas = Funciones ___________________________________________ Existen dos tipos de breakpoint: 1. Estaticos: dentro del programa BREAK-POINT 2. Dinamicos: - Breakpoint de Debugger: se crean dentro del debugger. - Breakpoint de Sección: se crean dentro del editor Abap - Breakpoint Externos: se crean dentro del editor Abap.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar Ortiz Penagos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Navegación en el entono de ABAP Solo nos permite tener hasta 6 ventanas abiertas de SAP Las transacciones mas utilizadas para los desarrolladores son: SE80 - Navegador SE11 - Diccionario ABAP SE38 - Editor ABAP SE37 - Biblioteca de funciones SE51 - Editor grafico SE93 - Transacciones ST05 - Trace SQL - (Accesos a la bd, en tiempo de ejecución) SE30 - Analisis de tiempo de ejecución (para ver rendimiento del desarrollo) SE10 - Transportes Accesos rapidos /N + Transacción cierra la ventana anterior de SAP y nos coloca la nueva transacción /O + Transacción nos abre una nueva ventana de SAP, sin cerrar la ventana anterior.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marvin Raul Lopez Morales / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

En el editor ABAB (SE38) , al dar Ctrj_F2 también hace una revisión del código y muestra los mensajes para verificar

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Carlos Ayala Chira

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Para acceder al editor de ABAP: SE38. Una vez en el entorno de abap para pasar a otras transacciones anteponer /n seguido de la transacción EJ: /nose10->transport organizer./nose037-->transacción de modificación y creación de funciones. COMANDO IMPORTANTES Lllamar una transacción: /n seguido del codigo. llamar una trnas. en un modo adicional /o seguido del codigo de la transacción /n para finalizar transacción actual. Borrar el modo -- /i Salir del sistema /nend Para salir del sistema sin la consulta de seguridad /nex-->las modif. no grabadas se perderan sin mensaje de alerta.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Roxana Solis Ramirez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 9: Navegación en el entorno de desarrollo ABAP. Desde la ventana principal podemos acceder a cualquier transacción. /n transacción: podemos cambiar de transacción y dejar la que estábamos ejecutando. botón "back" (icono bola verde con flecha a la izquierda): volemos al menú /o transacción: para generar un nuevo modo o bien picando al icono "Creación nuevo modo" Transacciones: SE38: editor ABAP SE10: transport organizer SE37: creación y modificación de funciones.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Felipe Roca Molina

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

en el editor abap ir program checks y dar click en extende program checked program check y code inspector

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Christian Camilo Alzate Duque

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Aplicaciones ABAP -------------------------- Se pueden crear distintos tipos de objetos en ABAP. . Reportes, Reporte interactivo y Reporte ALV. . Programa de Diálogo . Formularios. . Batch Input. . User exits. . Field exits. . Funciones y RFC. REPORTE Es un tipo de programa ABAP donde generalmente existe una pantalla de selección, en la cual se introducen ciertos parámetros, luego a partir de estos parámetros se realiza una selección de datos a tablas SAP o tablas Z y finalmente se muestra los datos obtenidos por pantalla mediante la utilización de la sentencia write. Lo que describimos anteriormente se conoce en ABAP como "Reporte Clásico" es decir un reporte generado a partir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Iván Pérez Becerra / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Tipos de programas desde se38 y se80 Orden de los eventos Creación de programa se30 Titulo para e programa Tipo de programa: Programa ejecutable (Abap Clasico, son los mas comunes) Programa include (Para almacenar definiciones de datos o rutinas) Modulopool (nivel avanzado) Grupo de funciones Pool de subrutina (No es habitual) Status: Programa standar Tipo: Prog Ejecutable Se le asigna un paquete (Debe comenzar con "Z") Luego de creado Menu Utilidades/Opciones/Editor Abap (Para configurar el editor nuevo o el antiguo) Pretty Printer (Para estandarizar nuestro código mayúsculas y sangría) Orden de ejecución de los eventos Declaración de Datos End of selection...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Santiago Hernández


👉Bueno, estos fueron los últimos artículos de más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.