📘SAP HCM PY Nociones Básicas Para el Cálculo de la Nómina

Definición de SAP HCM PY Nociones Básicas Para el Cálculo de la Nómina

En términos generales, el cálculo de la nómina se utiliza para calcular la remuneración por el trabajo realizado por cada empleado.

En un sentido más estricto, el cálculo de la nómina es un concepto que engloba una serie de procesos de trabajo tales como la creación de resultados del cálculo de la nómina y de comprobantes de remuneración, las transferencias bancarias o los pagos por cheque.

Este término también incluye una serie de actividades siguientes tales como la contabilización de los resultados en Finanzas y la realización de otras evaluaciones como, por ejemplo, para los impuestos.

La remuneración se lleva a cabo en dos pasos principales:

  • Cálculo de los componentes de salario
  • Deducciones legales y voluntarias (dependientes del país)

 

Los componentes de salario y las deducciones legales y voluntarias se basan en los distintos devengos y deducciones que se calculan para un empleado durante un período de cálculo de la nómina.

Estos devengos y deducciones se almacenan como claves concepto de nómina y a continuación, se incluyen en el cálculo de la nómina.

Los componentes de salario de un empleado se basan en los componentes del salario individuales de un período de nómina.

Los pagos que pueden incluirse en el cálculo de la remuneración son, por ejemplo, los emolumentos básicos, los pluses, la paga de vacaciones, la gratificación de Navidad y otras gratificaciones. La vivienda de la empresa, los servicios de cuidados diurnos financiados por la empresa y servicios similares pueden producir deducciones en la remuneración de un empleado.

Dichos devengos y deducciones pueden aumentar o reducir los ingresos sujetos a impuestos de un empleado, lo cual dependerá de diversos factores tales como las disposiciones legales de un país o la política específica de la empresa.

Para determinar los diferentes importes a pagar, se tienen en cuenta las deducciones legales y voluntarias como, por ejemplo, la cotización a la seguridad social y los impuestos.

Las deducciones se calculan sobre una base de valores brutos como, por ejemplo, el bruto total. Por este motivo, durante la ejecución del cálculo de la nómina se calculan varias cantidades a utilizar en los procesos subsiguientes. 

 

ACADEMIA CVOSOFT | SAP TRAINING EXCELLENCE

¡🖐️NO TE VAYAS! sigue leyendo 👇, que tenemos muchos recursos para compartir

 

¿Desea Aprender más sobre este tema?

"SAP HCM PY Nociones Básicas Para el Cálculo de la Nómina" es un tema que desarrollamos en nuestra 🎓Carrera Consultor en SAP HCM que inicia el lunes 25 Octubre 2021.

Si acepta el desafío de iniciar una carrera exitosa nos veremos en clase!!!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Para continuar aprendiendo, le invitamos a conocer las últimas 10 Publicaciones Académicas sobre el tema "SAP HCM PY Nociones Básicas Para el Cálculo de la Nómina" creadas y compartidas abiertamente por nuestros alumnos.

SAP Senior

el calculo de la nomina es un concepto que engloba una serie de procesos de trabajo tales como la creación de resultados de nomina y de comprobantes de remuneración, las transferencias bancarias o los pagos por cheque. los componentes de salario y las deducciones legales y voluntarias se basan en los distintos devengos y deducciones que se calculan para un empleado durante un periodo de calculo de la nomina.

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Carrera Consultor en SAP HCM - Lección: Nociones Básicas para el Cálculo de la Nómina

Creado y Compartido por: Cleber Jose Pineda Diaz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

El Area de nomina depende de la periocidad de pagos de nomina. Y al numero de personas que corren nominas. Semana Quincenal Mensual Si dos o mas personas operan la nomina debo definir un area de nomina por persona encargada de la nomina, por ejemplo: Semanal 1, Semanal 2. Esto para que a nivel de usuarios no se estorben en el calculo de nominas,

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Carrera Consultor en SAP HCM - Lección: Areas de Nómina

Creado y Compartido por: Mireya Nathalie Sucre Quijada

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

La det. de precios se basa en técnicas de condiciones. Se definen esquemas de cálculo que contienen clases de condiciones, las cuales contienen secuencias de acceso, con accesos dados por tablas de condiciones. Sobre este lineamiento se registran los maestros de condiciones de precios de comercial. SPRO/IMG/COMERCIAL/FUNC. BASICAS/DET PRECIOS/CONTROL DET PRECIOS/DEFINIR Y ASIGNAR ESQUEMA DE CALCULO/FIJAR DET ESQ CALCULO SPRO/IMG/COMERCIAL/FUNC. BASICAS/DET PRECIOS/CONTROL DET PRECIOS/DEFINIR Y ASIGNAR ESQUEMA DE CALCULO/ASIGNAR ESQUEMA DE DOCUMENTO A CLASE DE PEDIDO TRX VD03 MAESTRO DE CLIENTES/AREA DE VENTAS/ESQUEMA CLIENTE=1

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Carrera Consultor en SAP SD - Lección: Configuración de la determinación de precios

Creado y Compartido por: Jose Ibarra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

1 I Vinculaciones 2 I Medidas e Infotipos: Nociones 3 I Resumen de la lección

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Carrera Consultor en SAP HCM - Lección: Vinculaciones de Objetos

Creado y Compartido por: Adrian Israel Ramirez Ruiz / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

AREAS DE NOMINA En esta IMG deberá configurar las aéreas de nomina de personal necesarias para su empresa. Crear Aéreas de Nominas: Gestión de personal > Datos organizativos > Asignación organizativa > Crear área de nomina de personal. Para cada área de nomina creada tendrá que crear un registro de gestión del cálculo de la nomina. Es recomendable utilizar lo menos posible las aéreas de nomina. En los casos siguientes se necesitan distintas aéreas de nomina para distintos grupos de empleados: La periodicidad de la nomina es distinta. Ej: los trabajadores se liquidaran semanalmente, los empleados semanalmente El monto de liquidación... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Carrera Consultor en SAP HCM - Lección: Áreas de Nómina y Organización de la Nómina

Creado y Compartido por: Leandro Sanchez Brizuela

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LECCION 2 AREAS DE NOMINA 1 AREAS DE NOMINA Las áreas de nómina constituyen una unidad organizativa para la ejecución de la liquidación, se agrupan todos los empleados con la misma fecha de pago y el mismo intervalo de liquidación. Adicionalmente por medio de este agrupador se pueden separar a los empleados que cobran en el mismo periodo de tiempo pero que tienen conceptos de pago o descuentos específicos del área de nómina. SAP HR utiliza las áreas de nómina para agrupar a los empleados cuyas nominas deben calcularse en el mismo momento y para determinar el periodo de calculo de nomina por fechas. Los empleados que tengan personnel areas distintas pueden pertenecer a la... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Carrera Consultor en SAP HCM - Lección: Areas de Nómina

Creado y Compartido por: Maria Camila Ramirez Martinez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

SAP HCM ES EL MODULO QUE ADMINISTREA TO DO LO RELACIONADO CON EL CAPITAL HUMANO DE LA EMPRESSA ESTE CUENTA CON RECURSO PARA MANEJAR MILES DE EMPLEADOS DE MANERA EFICIENTE. ESTA REALIZA GESTION DE HONORARIOS DE EMPLEADOS , LIQUIDACIONES DE SUELDO , SE ENCARFGA DE SELECCIONAR A LOS NUEVOS RECURSOS HUMANOS ICLUSO LA CAPACITACION DE LOS NUEVOS EMPLEADOS SAP HCM PERMITE LO SIGUIENTE MANEJA LA NOMINA DE LAS EMPRESADS HACE REPORTE EN TIEMPO REAL REFERNTE A PAGO A, AGUINALDO , LIQUIDACIONES Y DEMAS TEMAS CUMPLE CON LA SLEGALIZACIONES DE ACUERDO AL AMBITO Y ALCANCE DE LA COMPANIA GESTIONA TODP EL TEMA DE HORARIOS DE LOS EMPLEADOS INCLUYE HORAS EXTRAS LLEGADAS TARDES POTENCIA AL EMPLEADO , HACE MEDICIONES DE DESTRESA DE CADA UNO... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Curso Introducción SAP - Lección: SAP HCM - Gestión del Capital Humano

Creado y Compartido por: Eduardo Daniel Otero Kusiak / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

los datos para la liquidación especial se cargaran por el infotipo 0267 - pagos complementarios de nomina especial y la ejecución de la liquidación se debera realizar mediante el proceso de ejecución de liquidaciones que utilizamos para las liquidaciones normales. los tres motivos de liquidación especial, mas conocidos son: anticipo de haberes a descontar en cuotas. anticipo de haberes a descontar en forma completa. ajuste de sueldos. La nomina especial permite calcular pagos adicionales ( por Ejemplo Sueldo anual complementario , pago adelantado de vacaciones etc, ) independientemente de la fecha de calculo de la nomina normal

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Carrera Consultor en SAP HCM - Lección: Liquidaciones Especiales

Creado y Compartido por: Leandra Duque Rios

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

1) introducción a SAP HCM SAP HCM es el modulo de recursos humanos del sistema SAP, el cual administra y gestiona prácticamente todo lo relacionado al capital humano de una empresa. Hasta la version 4.7 de SAP, el modulo se denominaba SAP HR, a partir de la version 5.0 empeiza a llamarse SAP HCM. 3) Los sub módulos de SAP HCM Administracion de personal (PA) : Toda la información relacionados con los empleados. Gestion de tiempo personal (TM); Gestionar tiempos relacionado a los empleados tales como: ausencias, presencias, horas extras , feriados, etc. Gestion de nomina (PY) : lo referente al calculo de nomina. Reclutamiento y selección de personal (RC) Desarrollo de personal (PD) 5)... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Curso Introducción SAP - Lección: SAP HCM - Gestión del Capital Humano

Creado y Compartido por: Gerardo Miguel Perez Aguinagalde / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Nociones Básicas para el Cálculo de la Nómina Es el resultado de calcular la remuneración de cada trabajador por el trabajo realizado, la nomina encierra una serie de procesos de trabajo tales como: Cálculo de la nómina comprobantes de pago Transferencias Bancarias o pagos con cheque Contabilización de la nómina Deducciones Legales y voluntarias (Según los regímenes laborales de cada país). Impuestos Procedimiento del Cálculo de la Nómina La remuneración se lleva a cabo en dos pasos 1. Cálculo de los componentes de salario: los pagos que pueden incluirse en el cálculo de la remuneración son por ejemplo:... (+Info...)

Acceder a esta publicación

Ambito de estudios: Carrera Consultor en SAP HCM - Lección: Nociones Básicas para el Cálculo de la Nómina

Creado y Compartido por: Freddy Alejandro Gomez Diaz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación


👉Bueno, estos fueron los últimos artículos de más de 65.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

ACADEMIA CVOSOFT | LO IMPORTANTE ES APRENDER, EL RESTO ES HUMO

📘+CVOPEDIA!

:: Buscador de términos:

Busque término enfocados en SAP HCM

Utilice el siguiente campo para efectuar una búsqueda manual:

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?