Neurotips CVOSOFT - La mente es Todo


Christian Calzada

Le doy la bienvenida a la sección Neurociencia Práctica! en donde mediante Neurotips y NeuroPics analizaremos los últimos avances neurocientíficos aplicados a mejorar la calidad de vida de la gente en el ámbitos de estudio y de trabajo, con el objetivo de brindarle a usted herramientas útiles, prácticas y posibles de implementar en su día a día, con el fin de optimizar estos procesos.

NeuroTips: Tratarán asombrosos avances y le revelarán importantes hallazgos científicos.

NeuroPics: Imágenes que le harán reflexionar sobre el funcionamiento de su cerebro.

Es un buen momento para entrenar su mente, ¡es un buen momento para mejorar su calidad de vida!

 

 

 

Neurotips

 
La mente genera todo cuanto percibimos a nuestro alrededor, todo pasa y se procesa en nuestra mente, vemos con la mente, olemos con la mente, oímos con la mente, aunque no sea muy romántico de mencionarlo... "sentimos con la mente", por eso mientras en mejor estado esté nuestra mente más calidad de vida tendremos.


La mejor manera de mantener un cuerpo en forma es mediante el ejercicio físico.
La mejor manera de mantener una a mente en forma es mediante el ejercicio mental implícito en los procesos de aprendizaje.

Mediante los siguientes Neurotips le invitamos a conocer como mantener una mente sana y colaborar a mejorar la calidad de vida, comencemos entonces.

La realidad es eso que su cerebro
trae a su presente

 

NeuroTip #1. Mantenimiento Cuerpo-Mente

Con la mente ocurre lo mismo que con el cuerpo, si no se ejercita se deteriora, mientras más el tiempo se haya deteriorado más costará ponerlo en forma nuevamente.

El conjunto cuerpo-mente constituye una potente máquina biológica y 100% natural, para funcionar correctamente necesita:

  • Aire limpio para purificarse y desplegar defensas
  • Sol para protegerse y fortificarse
  • Agua para limpiarse de toxinas
  • Dormir 7 Horas para recuperar la energía física y mental
  • Ejercicio 1 hora por día mantendrá en buen estado la musculatura y al sistema linfático
  • Meditación su práctica regular colabora en mantener óptimo el nivel de estrés y la integridad de su mente
  • Alimentación sana y balanceada para disponer de energía saludable

 

 

NeuroTip #2. Tres leyes que rigen su mente

¿Cuáles son sus pensamientos dominantes sobre si mismo y sobre su futuro?
Recuerde: Se convierte en lo que piensa la mayor parte del tiempo, compartamos tres leyes que determinan su comportamiento

1º La Ley del Devenir:

Establece que "Cada persona está en un proceso continuo de devenir o evolucionar y crecer en la dirección de sus pensamientos dominantes".
Se convierte en lo que piensa la mayor parte del tiempo
En su mente también cosechará lo que siembra

 

2º La Ley de la Concentración:

Establece que “Mientras más piensa en una cosa más se hace parte de su realidad.".
Cualquier cosa sobre la que piense durante un tiempo suficiente y con la suficiente intensidad a la larga se convierte
en parte de sus procesos mentales, ejerciendo influencia y poder en su actitud y comportamiento.
Lo que piense de manera habitual, con el tiempo se convertirá en parte de su carácter y personalidad.

 

3º La Ley de la Correspondencia:

Es una de las leyes más importantes de todas las leyes mentales, afirma: “Su mundo exterior será un reflejo de su mundo interior”.
Lo que ve en el exterior es en gran medida lo que está pasando en su interior. Esto no solo es cierto para sí sino también para todos los que te rodean.

Las personas con resultados superiores son aquellas que se han tomado el tiempo de decidir con claridad en qué creer y en qué orden y en que cosas no invertir pensamientos, es análogamente como ejercer una dieta mental que mantendrá a su mente en óptimas condiciones.

 

NeuroTip #3. El Cerebro Humano

Actualmente convivimos con un cerebro triuno producto de nuestro proceso evolutivo Reptil, Mamífero y Humano.

La parte más profunda nuestro cerebro corresponde a los reptiles, controla nuestra respiración y las funciones corporales elementales.

En su segunda capa se desarrollaron las funciones de supervivencia correspondientes a los primeros mamíferos.

En su tercera capa tenemos el cortex o corteza cerebral, la cual ha aumentado sustancialmente en los últimos 70 mil años, esta le permite desarrollar su humanidad y creatividad.

Estas adaptaciones no terminan de  funcionar del todo bien a nuestro mundo actual, a veces nuestra mente colapsa y nos limita ya sea por exceso de información o bien por falta de poder de procesamiento.

En realidad necesitaríamos un cerebro 2.0, pero en lugar de eso disponemos de un "upgrade evolutivo de un hardware prehistórico" al que le intentamos cargar el software último modelo de la vida moderna, pero bueno es lo mejor que tenemos y hay tenerlo bien cuidarlo.

 

NeuroTip #4. ¿La edad limita el rendimiento mental?

La edad no limita el rendimiento mental, nuestras acciones lo hacen.

Fisiológicamente a diferencia con lo que se creía hace varios años hoy la neurociencia ha demostrado que en el cerebro humano nacen neuronas constantemente y que el cerebro de un hombre de 40 años puede ser tan o más potente que el de un joven de 20 años.

Su mente va a seguir cambiando y aprendiendo hasta el último momento de su vida , a esta capacidad se la denomina neuroplasticidad, con cada pensamiento nuevo adquirido usted moldea su cerebro incorporando nuevas conexiones neuronales.

Cuando perdemos la forma de pensar como jóvenes entusiastas y nos convertimos en adultos formales, iniciamos el largo camino a la auto limitación mental.

  • A la juventud: La falta de experiencia les otorga inocencia e ignorancia, tienen pocas respuestas, muchas preguntas y no tienen vergüenza de expresarlas, saben escucharse.
  • A los adultos: El tiempo le ha ofrecido experiencia, respuestas y soberbia, no expresan preguntas por miedo de exponerse al ridículo, saben hablar.

 
Cuando hablamos solo repetimos lo que ya sabemos, cuando escuchamos aprendemos cosas nuevas.

Estar abiertos es la clave, el orgullo, la soberbia, el desgano por aprender, el desinterés hacia lo nuevo, son las principales acciones autolimitantes mentales más comunes, si se abre al mundo y se atreve a emprender nuevos desafíos, entonces seguirá pensando como un joven aunque ya este peinando muchas canas.

"Si todo le da igual...
está haciendo mal las cuentas"

 

NeuroTip #5. Hormonas presentes en procesos evaluativos

Su cerebro segrega una gran diversidad de químicos por medio de hormonas, las cuales modifican el comportamiento y provocan una reacción físico/mental en el individuo, analicemos brevemente algunas de las hormonas intervinientes en procesos de evaluativos de estudiantes:

  • Cortisol:
    En exámenes complejos el cerebro necesita aumentar la capacidad de alerta y aumentar su performance, entonces segrega cortisol o también llamada "hormona del estrés".
  • Dopamina:
    Si logra sacarse una buena nota su cerebro le premiará con una descarga de dopamina, produciendo una sensación de bienestar inmediata.
  • Endorfina:
    Terminado el proceso evaluativo el cerebro estabiliza su funcionamiento, segrega endorfina, la hormona de "me siento bien" y se produce en ti una sensación de euforia.

Este proceso dejará almacenado en su memoria un nuevo registro para la ecuación "aprobar-examen=bienestar", el cual o estará latente en su memoria y le incentivará a intentarlo nuevamente en la próxima oportunidad.

 

NeuroTip #6. Máximo rendimiento mental

La productividad máxima mental se obtiene 6 horas después de que usted se ha levantado de la cama para iniciar el día, su pico de productividad está  directamente relacionado con el tiempo/calidad de sus últimas noches de  descanso.

Cuando está despierto la percepción visual se lleva el 25% de la capacidad de nuestra mente, así que cuando usted duerme el cerebro cuenta con una cantidad mucho mayor de recursos y los dedica a hacer cosas que durante el día no puede, el cerebro se dispone entre otras cosas a "reorganizar la memoria" y es allí cuando la misma se consolida, se reduce el estrés y el cuerpo repone las energías para la próxima jornada.

Su cuerpo necesita en promedio 7 horas para realizar este proceso, si lo interrumpe toda su máquina biológica se verá afectada.

 

NeuroTip #7. No Sobreexija su mente

Si sale a correr ininterrumpidamente indefectiblemente en algún momento se va a fatigar, cuando se canse tiene dos opciones: parar y bajar el ritmo, o seguir corriendo hasta que es el cuerpo con alguna dolencia le dé una alerta de que lo está dañando.

Con el cerebro pasa exactamente lo mismo, si usted está al límite de la fatiga mental, puede intentar sobreexigirse, quizás al principio le funcione, pero su nivel de estrés irá en aumento degradando su calidad de vida y  acercándose peligrosamente al síndrome de burnout o lo que comúnmente se conoce con el nombre del "síndrome de la cabeza quemada".

Si se siente mentalmente saturado recuerde volver a las cosas que necesita su cuerpo y trate de recuperarlas.

Si nota que su cerebro está al límite antes de que colapse debe hacer algo, no recurra a los fármacos, recurra a lo natural, la práctica de la meditación es una excelente opción para su mente.

 

NeuroTip #8. Práctica de meditación

Las antiquísimas técnicas de meditación oriental son hoy probadas teorías neurocientíficas, que manifiestan que la práctica de la meditación mejora notablemente el desempeño del cerebro, reduce el estrés y facilita el enfoque.

Existen muchas y diversas técnicas de meditación y lugares donde realizar esta práctica, dese el tiempo para probar una maravillosa y nueva experiencia, su salud de lo agradecerá. (+info en la web)

 

NeuroTip #9. Reaprender a pensar

El principal problema del comportamiento de nuestra mente radica en nuestra educación, la cual está fundamentada en procesar información sobre lo que ya sucedió, desde chico han formateado nuestro cerebro para el "NO pensamiento", nos han inculcado aceptación directa de los sucesos y han evitado que intentemos pensar en forma autónoma y/o diferente (obviamente esta manipulación tiene un porque pero ese tema es para otra clase de debate).

Por eso el desafío personal será atrevernos a pensar diferente, utilizando la mente de una manera lógica y no automática o reaccionaria, si lo logramos notaremos la diferencia.

 

NeuroTip #10. Sobre la Memoria

Increíblemente  al cabo de 30 días nuestro cerebro tiende a olvidar el 90% de lo aprendido en una clase o charla.

Cuanto más elaborado y repetitivo sea el registro de un concepto en el momento del aprendizaje, más duradero será el mismo en la memoria, por ello siempre es de gran utilidad tomar apuntes, ya que tomar un apunte equivale a leer algo tres veces.

 

NeuroTip #11. Los insights

Un insight es una iluminación de la mente causada por un pensamiento que ocurre repentinamente a manera de revelación o solución a un problema, en general provienen de nuestro consiente luego de mucho tiempo de trabajo, análisis y concentración en un tema específico.

Al aprender cosas nuevas la mente genera nuevas conexiones neuronales y mejora las existentes, estas nuevas conexiones neuronales son las principales causantes de los insights.

Las ideas adquiridas también yacen en nuestro subconsciente, pudiendo desatar insights, horas, días, semanas y hasta meses de luego de haber sido asimiladas.

Los insights aparecen cuando menos se los espera (ver técnica del desenfoque), normalmente surgen en momentos de relajación mental (entrenando, bañándose, paseando al perro en la plaza), pero así como aparecen se van, por ello es indispensable tener a mano algo para poder recordarlos posteriormente, ya sea el clásico papel y lápiz o en una nota tomada con el celular, pero nunca deje de registrar estos increíbles eventos evolutivos que son como rayos de luz generados por su mente.

 

NeuroTip #12. Sobre el ambiente de estudios

A nivel Cromático estudios neurológicos comprobaron que somos más eficientes al estar expuestos en ambientes donde el color verde es predominante, por ello pintar paredes de verde, colgar pinturas con paisajes de vivos follajes y decorar con plantas las oficinas, crean un ambiente más óptimo para el desempeño diario. El efecto contrario al verde lo causa el color rojo, que al estar insertado instintivamente en nuestra mente como un aviso de peligro, genera un estado inconsciente de alerta constante.

A nivel relaciones interpersonales, si se trabaja o estudia en un ambiente tenso, la mente se cierra y limita notablemente su capacidad de trabajo e innovación, es por ello que en las modernas empresas existen espacios para el juego y recreación, ya que una mente distendida rinde mucho más.

 

NeuroTip #13. Aprender copiando

Si yo le muestro como hacer una tarea que a usted le genere interés y si luego le doy las herramientas para replicar mis acciones, su cerebro pondrá en actividad inmediatamente a un ejército de neuronas llamadas neuronas espejo o neuronas especulares, estas neuronas le facilitarán la tarea de intentar replicar lo aprendido.

Las neuronas especulares están presentes en nuestro cerebro para facilitarnos a aprender copiando y las traemos con nosotros desde lo más profundo de nuestro pasado primate.

Haga la prueba, mire a un bebe y sonríale, verá como sin saberlo ni controlarlo él le devuelve la sonrisa.

 

NeuroTip #14. Técnica del desenfoque para solucionar problemas

Las ideas pueden aparecer en cualquier momento, pero es más factible que aparezcan cuando este más relajado.

Relajarse y caminar ofrecen al cerebro lo que se denomina cómo técnica de "atención desenfocada", al desenfocarnos de un problema la actividad neuronal baja y distintas partes del cerebro pueden conectarse entonces se facilita la solución de problemas y/o el generar insights.

Por ello si no encuentra la solución a un problema ya sea en su trabajo o en su estudio, tómese su tiempo, cierre la computadora y salga a caminar 20 minutos por las calles de su barrio, verá que al relajarse y tomar distancia del problema aparecerán más y mejores soluciones.

 

NeuroTip #15. Todo es subjetivo nada es absoluto

Si bien una idea que nace en usted evoluciona al ser compartida con terceros, no se desmoralice ni se cierre ante feedbacks negativos.

Tenga en cuenta que la objetividad no existe en las mentes humanas, cada cerebro percibe y procesa la información de una manera diferente, personal y particular, según sus propias experiencias y emociones.

Sobre un cuadro de Picasso se pueden dar infinidad de opiniones desde la que dice que cada pincelada es una obra maestra, hasta la opinión que asevera que un niño de 6 años podría haber hecho algo mejor.

NeuroPic #1: Lea esta frase
Seamos tolerantes, cada uno percibe el mundo a su manera

 

 

NeuroTip #16. No a la lectura veloz, si a la lectura comprensiva

Nuestro cerebro es limitado y necesita un complejo proceso para almacenar de una manera óptima lo aprendido en la memoria de mediano plazo, apresurarse para cubrir más temas de estudio en una etapa de aprendizaje en un grave error.

La lectura veloz o la lectura no analítica nunca debe usarse en etapas de aprendizaje ya que como comprobaremos en la sección Neuropics expuesta más adelante, al utilizar estas técnicas el cerebro ni siquiera analiza las propias palabras que lee.

Todo proceso de asimilación de contenidos lleva su tiempo, por eso:

  • Realice una lectura analítica
  • Reflexione, resuma y saque conclusiones
  • Practique, cometa errores
  • Escriba con sus propias palabras anotaciones de lo comprendido
  • Finalmente comparta sus ideas para evolucionarlas y enriquecerse con el feedback de sus pares.

Logrará entonces asimilar y almacenar los contenidos en su mente de una manera óptima.

 

NeuroTip #17. La Innovación

Algunos científicos aseguran que tenemos unos 65.000 pensamientos por día, y de esos pensamientos el 95% es igual o los pensamientos de ayer, que serán iguales a los de mañana, esto se debe a que la educación formal que hemos recibido por tantos años formateó nuestro cerebro y lo redujo al hecho de convertir una máquina maravillosa en un simple reconocedor de patrones. 

Rompamos esta estructura, si busca ser innovador tenga en cuenta que la base de la innovación yace en la combinación de dos o más conceptos diferentes combinados de una manera novedosa, por eso aprenda nuevas cosas, cosas opuestas y mézclelas en su mente jugando con la imaginación.

Recuerde que una idea innovadora puede surgir como una ráfaga en cualquier momento, este atento a tener los elementos necesarios para para poder plasmarla en un apunte en el momento que el insight ocurra.

El primer paso para lograr un sueño es soñarlo, dese la oportunidad de investigar perspectivas diferentes, novedosas, no todo es blanco o negro en la vida, existe una enorme gama de hermosos colores por descubrir.

"Si busca resultados distintos
¿por qué hace siempre lo mismo?"

 

NeuroTip #18. Dispersión Vs Enfoque

La dispersión es una propiedad evolutiva de la mente, la cual se encuentra  orientada a la supervivencia, nuestros ancestros no podían ni debían estar enfocados en un solo objetivo, porque tenían que estar atentos no solo a sus tareas de ese momento, sino que también debían prestar especial atención a los eventos que ocurrían en su entorno, para poder detectar a tiempo cualquier posible amenaza y evitar terminar siendo la cena de algún depredador al acecho.

Los niños conservan mucho de esa dispersión vital ya que cualquier cosa pareciera distraerles.

En el mundo moderno esta misma dispersión que antes nos salvaba la vida ahora es un problema ya que una tarea que implica concentración puede hacerse hasta un 300% más eficazmente si la mente está enfocada, a esta altura de la evolución la dispersión no es necesaria en nuestras vidas pero está latente en nuestros cerebros.

El email, facebook y whatsapp son las máquinas de dispersión por excelencia,  una hora de estudio enfocado equivale a tres horas de estudios con la mente dispersa, por eso cuando juegue juegue, cuando entrene entrene, cuando estudie estudie, enfocar su mente en lo que está haciendo y evitar la dispersión le brindará enormes beneficios en su vida.

Científicamente muchos estudios demuestran que mientras más enfocado esté nuestro cerebro más información podremos procesar y almacenar en nuestra memoria, por ello +Más enfoque -Dispersión = Mejor aprendizaje

 

NeuroTip #19. Recupere la felicidad por aprender

Aprendiendo cosas nuevas se desarrolla el cerebro íntegramente, se crean nuevas conexiones neuronales y se mejoran las existentes, es por ello que cuando más un tema le apasiona más quiere aprender sobre de él.

Intente recuperar su felicidad por aprender, aprender cosas nuevas es realmente hermoso, disfrute al aprender igual que lo hace un niño, no cómo un estudiante que busca aprobar materias, la educación formal ha intentado minimizar su creatividad, pero es posible con esfuerzo y perseverancia, avivar aquellas las brasas que aún quedan encendidas en su mente para empezar de nuevo.

 

 

NeuroPics

"Ver para creer" pero... si lo que vemos no es cierto, si resultase que su vista le engaña... ¿qué pasaría?

Cerraremos esta nota sobre neurociencia compartiendo una serie de imágenes denominadas "Neuropics" que nos ayudarán a reflexionar sobre el funcionamiento del cerebro.

 

:: NeuroPics sobre Lectura

Mientras más rápido intente leer los textos de a continuación más fácil le resultará, vamos pruébelo y se sorprenderá!

 

Neuropic #1

NeuroPic #1: Lea esta frase
NeuroPic #1: Lea esta frase

 

Neuropic #2

Realmente es sorprendente que podamos leer el siguiente texto sin demasiado esfuerzo, no lo piense demasiado simplemente lea de manera fluida.

Slóo prseoans epxertas cnsoiugen leer etso

Yo no cnogsíeua pensr que relmante pídoa etndeer lo que etbsaa lnyedo.
El pdoer fdamuetanl de la mntee huamna, de aercudo con una invtesaigicón de la Unvireisadd de Cmabrigde, no ipmrota el odren en que las lteras etsén en una plabara, la úcina csoa ipmotratne es que la piremra y la útimla ltreas etsen en el lguar crotreco. El rseto pduee etasr en ttaol eniredo y tú aún pdorás leer sin pemrolba. Etso es pruqoe la mtene haunma no lee cdaa lreta idnvidailuemtne, snio que tmoa la pbrlaaa cmoo un tdoo.
Ipemsrinaonte? Y yo que smirepe pséne que el odern era ipmorantte!

Hi zin hemvargo noz kuesta mucho más travajo leer hun texto ke zolo tiene halgunaz pekenias faltas de hortografía.

No deja de ser curioso el hecho de que sea mucho más fácil leer un texto cuyas palabras tienen las letras desordenadas que uno que presenta una ortografía extraña.

Esto refuerza la idea de que reconocemos las palabras como si fueran imágenes. No importa tanto el orden (interno) de los elementos como los elementos en sí (y por supuesto el contexto).

 

Neuropic #3

NeuroPic #3: Lea el Pictograma
NeuroPic #3: Lea el Pictograma

 

Conclusión: Algunas cosas las hacemos mejor cuando no pensamos, y una de esas cosas que hacemos bien sin pensar demasiado es leer.

Mientras más rápido intento leer los textos presentados más fácil le resultó la lectura, esto se debió a que el cerebro no buscaba entender el texto sino que su objetivo estaba en procesar rápidamente las palabras.

Este es el principal problema de la lectura veloz o lectura no comprensiva, puede leer un libro entero en lectura veloz sin haber comprendido absolutamente nada de lo leído.


 

:: NeuroPics sobre comportamiento de hemisferios cerebrales

 

NeuroPic #4 - La bailarina

La mente decide lo que usted ve o no ve, ya que cómo expusimos anteriormente vemos y sentimos con la mente.
Mire esta mujer girando, si ve que ella está girando hacia la derecha, está funcionando el lado derecho de su cerebro.
Si ve que ella está girando hacia la izquierda, es el lado izquierdo de su cerebro el que está funcionando.
Dependiendo su IQ quizás logre modificar el sentido del giro con su mente.

NeuroPic #4: Concéntrese en la imagen de la bailarina
Con el pensamiento quizá podrá modificar el sentido de giro
NeuroPic #4: Concéntrese en la imagen de la bailarina
Con el pensamiento quizá podrá modificar el sentido de giro

 


 

NeuroPic #5 - Conflicto de hemisferios

A diferencia de la bailarina anterior, en donde cada hemisferio del cerebro se relaja y cambia la forma de interpretar el giro, en este ejercicio podrá ser testigo de un conflicto de intereses desatado en su mente en donde cada hemisferio del mismo intenta prevalecer sobre el otro y complicará su lectura final.

Parece fácil pero mientras el hemisferio derecho de tu cerebro intenta descifrar el color, el hemisferio izquierdo intentará leer la palabra escrita. 

NeuroPic #5: Mire el Gráfico e intente decir el color no la palabra
NeuroPic #5: Mire el Gráfico e intente decir el color no la palabra

 


 

 

NeuroPic #6 - Vemos con la mente

Analice la imagen y responda Verdadero o Falso: ¿El cuadro de arriba es un gris más oscuro que el de abajo?.

 

NeuroPic #6: Diferencias Tonales
NeuroPic #6: Diferencias Tonales

 

 

 

 

¿Parece obvio?… Pues no, la respuesta es: FALSO

Lo crea o no, son exactamente del mismo color. ¿Tiene problemas para creer esto? Ponga su mano sobre la imagen, bloquee la sección que separa a los dos cuadros. ¿Ahora lo ve?

NeuroPic #6: Diferencias Tonales - Ayuda


¿Qué pasó entonces?
Pasó que cerebro una vez que recibió la imagen, buscó la solución más rápida y que menos recursos le insuma, para este caso recurrió a una de sus herramientas más fiable que son las sombras. 

 

 

Finalizando...

 

Christian Calzada

Bueno llegamos al final, espero que todo lo compartido aquí le sirva de utilidad e intente llevarlo a la práctica, pues ese es el objetivo final de esta nota.

Si desea estar al tanto sobre próximas actualizaciones y/o noticias de nuestra academia, le invito a suscribirse a nuestro boletín mensual gratuito.

Tanto su salud mental como física son temas que nos ocupan, por eso antes de despedirme en nombre del equipo de CVOSOFT, le recomiendo los seminarios en profilaxis IT sobre cuidado de la salud postural y ocular.

¡Éxitos y hasta pronto!

 

 

 


 

Bibliografía

  • Ágil mente de Estanislao Bachrach - Editorial Sudamericana - 2015
  • La vida secreta de la mente, de Mariano Sigman
  • Avedaño, C. (2002). Neurociencia, neurología y psiquiatría
  • Carles, E. (2004). Aproximación histórica y conceptual a la Neurociencia Cognitiva. Cognitiva, 141-162.
  • Corr, P. J. (2008). Psicogenómica. En P. J. Corr, Psicología Biológica. Mcgrawhill.
  • Eagleman, D. (2013). Hay alguien en mi cabeza,pero no soy yo. En D. Eagleman, Incógnito. Las vidas secretas del cerebro (pág. 9). Anagrama.
  • Giménez-Amaya, J. m. (mayo-agosto de 2007). Dialnet. Obtenido de Dialnet: http://dadun.unav.edu/handle/10171/10926
  • Kaku, M. (2014). Introducción. En M. Kaku, El futuro de nuestra mente (pág. 22). Penguin Random House.
  • Pinker, S. (2003). The Blank Slate. En S. Pinker, The Blank Slate (pág. 703). Paidós.
  • Tortosa, G. y. (2006). Historia de la Psicología. En G. y. Tortosa, Historia de la Psicología. Macgrawhill.
  • Zapata, L. F. (agosto-diciembre de 2009). Evolución, cerebro y cognición. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n24/n24a06.pdf

 

Miles de Recursos libres y gratuitos