Neurotips y Juegos Mentales


Neurotips y Juegos Mentales enfocados en mejorar el rendimiento laboral y el estudio.

El fascinante mundo de la neurociencia y sus asombrosos avances logrados en la última década, nos revela importante información para ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida y comprender mejor el funcionamiento la maravillosa mente humana.

Estos aportes nos pueden ayudar a optimizar técnicas de estudio, a relacionarnos mutuamente, a mejorar el autocontrol y muchas más cosas que mediante variados neurotips que a continuación compartiremos con usted.

Es un buen momento para entrenar tu mente, es un buen momento para vivir mejor.

 

NT - Neurotips y JM - Juegos Mentales

Empecemos entonces a desentrañar un poco los misterios de la mente, tenemos 19 Neurotips para compartir y 5 Juegos mentales interesantes que han sido intercalados a los neurotips para amenizar la lectura.

 

NT#1. La mente es todo

Los ojos solo son órganos de percepción lumínica, todo pasa y se procesa en nuestra mente, vemos con la mente, olemos con la mente, oímos con la mente, aunque no sea muy romántico de mencionarlo pero... sentimos con la mente, por eso mientras en mejor estado esté nuestra mente más calidad de vida tendremos, la mente genera todo cuanto percibes a tu alrededor.

 

NT#2. No estamos biológicamente destinados a ser menos creativos o capaces con la edad

Su mente va a seguir cambiando y aprendiendo hasta el último momento de su vida, esto sucede gracias a la capacidad de cambio del cerebro llamada neuroplasticidad.
A diferencia con lo que se creía hace varios años hoy la neurociencia ha demostrado que en el cerebro humano nacen neuronas constantemente y que el cerebro de un hombre de 40 años puede ser tan o más potente que el de un joven de 20 años.
La juventud implica un menor conocimiento de muchos parámetros, esto provoca una mayor inocencia e ignorancia y es justamente por eso que los jóvenes aceptan más fácilmente ideas radicales y novedosas.
Si usted sigue encontrando nuevos desafíos y no se cierra a la gente ni a lo nuevo, entonces va a seguir pensando como un joven aunque ya este peinando varias canas.
Estar abiertos es la clave, el orgullo, la soberbia, el estar cerrado a escuchar nuevas ideas, son hechos que solo coartan sus capacidades creativas, se producen muchos insights al escuchar a otras personas, no los desaproveche.

 

NT#3. Me olvide que te olvide

Increíblemente  al cabo de 30 días nuestro cerebro tiende a olvidar el 90% de lo aprendido en una clase o charla.
Cuanto más elaborado y repetitivo sea el registro de un concepto en el momento del aprendizaje, más duradero será el mismo en la memoria, por ello siempre es de gran utilidad tomar apuntes manualmente, ya que tomar un apunte equivale a leer algo tres veces.

login a SAP
Juego Mental Nº1: Lea la frase

 

NT#4. Detectar el problema es el primer paso para el cambio

El principal problema del comportamiento de nuestra mente radica en nuestra educación, la cual está fundamentada en procesar información sobre lo que ya sucedió, desde chico han formateado nuestro cerebro para el "NO pensamiento", le han inculcado aceptación directa de los sucesos y han evitado que usted intente pensar en forma autónoma y/o diferente a las masas (obviamente esta manipulación tiene un porque pero ese tema es para otra clase de debate), por eso su desafío será atreverse a pensar diferente, utilizando su mente de una manera lógica y no automática o reaccionaria, esto sin dudas marcará la diferencia.

 

NT#5. Mil intentos para lograr la lamparita / Tomás Edison

Cuando logra algo satisfactorio y reconocido por sus pares, su cerebro libera una dosis de dopamina, la cual le brinda una sensación de bienestar inmediata y almacena en su mente un nuevo registro para la ecuación "hecho realizado-bienestar", el cual estará latente en su mente y le incentivará a lograrlo nuevamente.

 

NT#6. Usted tiene una mente brillante, más que brillante... destellante!

Los insights aparecen cuando menos se los espera, normalmente surgen en momentos de relajación mental (entrenando, bañándose, paseando al perro en la plaza), pero así como aparecen se van, por ello es indispensable tener a mano algo para poder recordarlos posteriormente, ya sea el clásico papel y lápiz o en una nota tomada con el celular, pero nunca deje de registrar estos increíbles eventos evolutivos que son como rayos de luz generados por su mente.

 

NT#7. Convivimos con un cerebro triuno mezcla de Reptil, Mamífero y Humano

En su parte más profunda, corresponde a los reptiles y controla nuestra respiración y las funciones corporales elementales.
En su segunda capa se desarrollaron las funciones de socializaciones básicas y supervivencia correspondientes a los primeros mamíferos.
En su tercera capa tenemos el cortex o corteza cerebral, la cual ha aumentado sustancialmente en los últimos 70 mil años, esta le permite desarrollar su humanidad y creatividad como ser humano moderno.

 


 

JM#2 - Lectura veloz - primer prueba

Realmente es sorprendente que podamos leer esto sin mucho esfuerzo y cuanto menos pienses al leerlo más fácil te resultará.

Sloó prseoans epxertas cnsoiugen leer etso.

Yo no cnogsíeua pensr que relmante pídoa etndeer lo que etbsaa lnyedo.
El pdoer fdamuetanl de la mntee huamna, de aercudo con una invtesaigicón de la Unvireisadd de Cmabrigde, no ipmrota el odren en que las lteras etsén en una plabara, la úcina csoa ipmotratne es que la piremra y la útimla ltreas etsen en el lguar crotreco. El rseto pduee etasr en ttaol eniredo y tú aún pdorás leer sin pemrolba. Etso es pruqoe la mtene haunma no lee cdaa lreta idnvidailuemtne, snio que tmoa la pbrlaaa cmoo un tdoo.
Ipemsrinaonte? Y yo que smirepe pséne que el odern era ipmorantte!

Hi zin hemvargo noz kuesta mucho más travajo leer hun texto ke zolo tiene halgunaz pekenias faltas de hortografía.
No deja de ser curioso el hecho de que sea mucho más fácil leer un texto cuyas palabras tienen las letras desordenadas que uno que presenta una ortografía extraña.
Esto refuerza la idea de que reconocemos las palabras como si fueran imágenes. No importa tanto el orden (interno) de los elementos como los elementos en sí (y por supuesto el contexto).


 

NT#8. Verde que te quiero verde

Los estudios Neurológicos comprobaron que somos más eficientes al estar expuestos en ambientes donde el color verde es predominante, por ello pintar paredes de verde, decorar con plantas las oficinas crean un ambiente más óptimo para el desempeño diario. Su contraposición es el color rojo que al estar insertado en nuestro cerebro como un aviso al peligro genera un estado de alerta constante.

 

NT#9. Solucionar problemas

Las ideas pueden aparecer en cualquier momento, pero es más factible que aparezcan cuando estemos más relajados.
Por ello si no encuentra la solución a un problema, tómese se tiempo, cierre la computadora, relájese y salga a caminar mínimo 20 minutos por las calles de su barrio, verá que al relajarse y tomar cierta distancia del problema aparecen más y mejores soluciones.
Su cerebro es como un músculo, mientras más ejercite su mente mejores resultados obtendrá, si en su tiempo libre pone su mente en OFF prendiendo la tele, o bombardeándose con mensajes whatsapp sin sentido, después no le exija demasiado rendimiento.

 

NT#10. Todo es subjetivo nada es absoluto

La objetividad no existe en las mentes humanas, cada cerebro percibe y procesa la información de una manera diferente, personal y particular, según sus propias experiencias y emociones, sobre un cuadro de Picasso se pueden dar infinidad de opiniones desde la que dice que cada pincelada es una obra maestra, hasta la opinión que asevera que un niño de 6 años podría haber hecho algo mejor.
Tenga en cuenta esto al momento de pedir a un tercero que opine sobre su trabajo.

 

NT#11. Antiguas nuevas técnicas de relajación

Increíblemente antiquísimas técnicas de concentración oriental como lo son el yoga y la meditación hoy son probadas teorías neurocientíficas que han declarado que benefician notablemente al desempeño del cerebro y además  sirven para purgar  la mente y facilitar el enfoque.
Pruebe... cierre sus ojos e inhale por nariz el aire bien profundo, intentando dirigirlo hacia su abdomen, luego exhale el aire lo más despacio que pueda por la comisura de sus labios hasta vaciar por completo sus pulmones, repita esta secuencia mínimo 5 veces y esté atento a dejar pasar todos sus pensamientos, si bien es imposible apagar la mente de pensamientos, simplemente déjelos pasar como si estuviera observando nubes pasar por el cielo, no se aferre a ninguno de ellos simplemente déjelos pasar y así como llegan se irán, usted concéntrese en la respiración, piense la inhalación y exhalación y el placer del aire recorriendo su cuerpo.
Esta básica técnica de relajación oriental milenaria data mucho antes de cristo, siendo hoy avalada ampliamente por la neurociencia moderna.

 


 

JM#3 - Lectura veloz - segunda prueba

Algunas cosas las hacemos mejor cuando no pensamos, y una de esas cosas que hacemos bien sin pensar demasiado es leer. Mientras más rápido intente leer el texto de a continuación más fácil le resultará, ya que el cerebro no buscará entender el texto sinó que su objetivo estará en procesar rápidamente palabras.
Este es el principal problema de la lectura velóz o lectura no comprensiva, puede leer un libro entero en lectura veloz sin haber comprendido absolutamente nada de lo leído.

login a SAP
Juego Mental Nº3: Si puedes leer esto tienes una mente poderosa.

 

NT#12. Háblelo con su almohada

La productividad máxima mental se obtiene 6 horas después de que usted se ha levantado de la cama para iniciar su día, el pico de productividad está  directamente relacionado con el tiempo/calidad de sus últimas noches de  descanso.
Cuando usted duerme su mente no duerme, la percepción visual se lleva el 25% de la capacidad de nuestra mente, así que cuando sus ojos se cierran y el cerebro cuenta con una cantidad mucho mayor de recursos y se dedica a hacer cosas que durante el día no puede, el cerebro se dispone entre otras cosas a "desfragmentar su disco duro", es ahí cuando consolida la memoria, reduce el estrés y el cuerpo repone las energías.
Su cuerpo necesita en promedio 7 horas para realizar este proceso, si lo interrumpe toda su máquina biológica será alterada.

 

NT#13. Pastillas para la felicidad

Pastillas para el estrés, pastillas para la concentración, pastillas para dormir, pastillas para mantenerse despierto, pastillas para relaciones sexuales, pastillas para la regulación del ritmo cardíaco, pastillas para que no le hagan tanto daño las pastillas y una interminable lista de etcéteras.
La industria farmacéutica moderna por medio de sus empleados que son los doctores, esencialmente buscan su propio beneficio y no el suyo, no caiga en esta trampa, su cuerpo es una máquina perfecta cuídelo conscientemente y le brindará excelentes beneficios por 80 años o más.

Su cuerpo es una increible máquina biológica, que para funcionar correctamente solo necesita:

  • Sol para protegerse y fortificarse
  • Agua para limpiarse de toxinas
  • Dormir 7 Horas para recuperar energía
  • Aire para purificarse y desplegar defensas
  • Ejercicio 1 hora por día para mantener los músculos y el sistema linfático
  • Alimentación sana y balanceada para disponer de combustible saludable

 

NT#14. Espejito espejito, viejo pero efectivo método de aprender

Si yo le muestro como hacer una tarea que a usted le genera interés y si acto seguido le doy las herramientas para replicar mis acciones, su cerebro pondrá en actividad inmediatamente a un ejército de neuronas llamadas neuronas espejo o neuronas especulares, estas neuronas le facilitarán la tarea de intentar replicar lo aprendido.
Las neuronas especulares están presentes en nuestro cerebro para facilitarnos a aprender copiar, y las traemos con nosotros desde lo más profundo de nuestro pasado primate.
Haga la prueba, mire a un bebe y sonríale, verá como sin saberlo ni controlarlo él le devuelve una sonrisa.

 

NT#15. Software nuevo en hardware muuuy viejo

Necesitaríamos un cerebro 2.0, debido a que nuestro viejo cerebro es resultado de una obra al mejor estilo frankestein, ya que no es ni más ni menos que el agregado una moderna corteza cerebral montada sobre cerebro de un primate, esta adaptación no se adapta del todo bien a nuestro mundo moderno y a veces colapsa por exceso de información o bien por falta de poder de procesamiento.
Por eso si se siente cansado mentalmente, cierre la computadora, abandone la tarea y dedique media hora a una placentera caminata y/o siesta de media hora si el cansancio es muy severo.


 

JM#4 - La bailarina

La mente decide lo que usted ve o no ve, ya que cómo expusimos anteriormente vemos y sentimos con la mente.
Mire esta mujer girando, si ve que ella está girando hacia la derecha, está funcionando el lado derecho de su cerebro.
Si ve que ella está girando hacia la izquierda, es el lado izquierdo de su cerebro el que está funcionando.
Dependiendo su IQ quizás logre modificar el sentido del giro con su mente.

login a SAP
Juego Mental Nº4: Concentrese en la imagen de la bailarina
Con el pensamienro quizá podrá modificar el sentido de giro

 


 

NT#16. Las técnicas de lectura veloz no sirven en etapas de aprendizaje

Cómo quedó expuesto en los juegos mentales JM#2 y JM#3 la lectura veloz no debe usarse en etapas de aprendisaje, todo proceso de asimilación de contenidos lleva su tiempo, si se apresura no le servirá de nada lo aprendido.
Lea, comprenda, reflexione, saque conclusiones, escriba sus propias anotaciones con sus palabras, resuma, practique, cometa errores y recién ahí asimilará mentalmente los contenidos en su cerebro de una manera eficaz, apresurarse para cubrir más temas en una etapa de aprendizaje en un gravísimo error.
Nuestro cerebro es limitado y necesita un complejo proceso para grabar de una manera óptima lo aprendido en su memoria de mediano plazo.

 

NT#17. Intentar ser innovador

Algunos científicos aseguran que tenemos unos 65.000 pensamientos por día, y de esos pensamientos el 95% es igual o los pensamientos de ayer, que serán iguales a los de mañana, esto se debe a que la educación formal que hemos recibido por tantos años formateó nuestro cerebro y lo redujo al hecho de convertir una máquina maravillosa en un simple reconocedor de patrones. 
Rompamos esta estructura, si buscas ser innovador tenga en cuenta que la base de la innovación yace en la combinación de dos o más conceptos diferentes combinados de una manera novedosa, por eso aprenda nuevas cosas, cosas opuestas y mézclelas en su mente jugando con la imaginación.
Recuerde que una idea innovadora puede surgir como una ráfaga en cualquier momento, este atento a tener los elementos necesarios para para poder plasmarla en un apunte en el momento que el insight ocurra.
Es imposible ser innovador en un ambiente de trabajo tenso o estando muy cansado. 
El primer paso para lograr un sueño es soñarlo, dese la oportunidad de investigar perspectivas diferentes, novedosas, no todo es blanco o negro en la vida, existe una enorme gama de hermosos colores por descubrir.

 

NT#18. Mientras más aprendemos, más queremos aprender 

Al vivir experiencias nuevas agregamos conexiones neuronales al cerebro.
Al hacer cosas nuevas se desarrolla más la capacidad mental, por eso cuando más un tema nos apasiona más queremos aprender de él.

+Más enfoque -Dispersión = Mejor aprendizaje


La dispersión es una propiedad evolutiva de la mente, la cual se encuentra  orientada a la supervivencia, nuestros ancestros humanos no podían ni debían estar enfocados en un solo objetivo, porque tenían que estar atentos no solo a sus tareas de ese momento sino que también debían prestar especial atención a los eventos que ocurrían en su entorno para poder detectar a tiempo cualquier posible amenaza y evitar terminar siendo la cena de algún depredador al acecho, los niños conservan mucho de esa dispersión vital ya que cualquier cosa parece distraerles.
En el mundo moderno esta misma dispersión que antes nos salvaba la vida ahora es un problema ya que una tarea que implica concentración puede hacerse hasta un 300% más eficazmente si la mente está enfocada, a esta altura de la evolución la dispersión no es necesaria en nuestras vidas pero está latente en nuestros cerebros.
El mail, facebook y whatsapp son las máquinas de dispersión por excelencia,  una hora de estudio enfocado equivale a tres horas de estudios con la mente dispersa, por eso cuando juegue, juegue, cuando entrene, entrene, cuando estudie, estudie, enfocar su mente en lo que está haciendo y evitar la dispersión le brindará enormes beneficios en su vida.
Científicamente muchos estudios demuestran que mientras más enfocado esté nuestro cerebro más información podremos procesar y almacenar en nuestra memoria,
Felicidad por aprender.
Recupere su felicidad por aprender, aprender cosas nuevas es realmente hermoso, disfrute al aprender igual que lo hace un niño, no cómo un estudiante que solo estudia para aprobar materias, la educación formal ha intentado destruir su creatividad, pero es posible con esfuerzo y perseverancia avivar aquellas las brasas que aún quedan encendidas para empezar de nuevo.


 

JM#5 - Crisis entre hemisferios cerebrales

A diferencia de la bailarina de la JM#4, en donde cada hemisferio del cerebro se relaja y cambia la forma de interpretar el giro, en este ejercicio podrá ser testigo de un conflicto de intereses desatado en su mente en donde cada hemisferio del mismo intenta prevalecer sobre el otro y complicará su lectura final.
Parece fácil pero mientras el hemisferio derecho de tu cerebro intenta descifrar el color, el hemisferio izquierdo intentará leer la palabra escrita. 

login a SAP
Juego Mental Nº5: Mire el Gráfico e intente decir el color no la palabra

 

NT#19 - Felicidad por aprender

Recupere su felicidad por aprender, aprender cosas nuevas es realmente hermoso, disfrute al aprender igual que lo hace un niño, no cómo un estudiante que solo estudia para aprobar materias, la educación formal ha intentado destruir su creatividad, pero es posible con esfuerzo y perseverancia avivar aquellas las brasas que aún quedan encendidas para empezar de nuevo.


 

Finalizando...

Esperamos que todo lo compartido aquí le sirva de utilidad, pues ese es el objetivo final de esta nota.
Gracias por la lectura!

 


 

Bibliografía

  • Ágil mente de Estanislao Bachrach - Editorial Sudamericana - 2015
  • La vida secreta de la mente, de Mariano Sigman
  • Avedaño, C. (2002). Neurociencia, neurología y psiquiatría
  • Carles, E. (2004). Aproximación histórica y conceptual a la Neurociencia Cognitiva. Cognitiva, 141-162.
  • Corr, P. J. (2008). Psicogenómica. En P. J. Corr, Psicología Biológica. Mcgrawhill.
  • Eagleman, D. (2013). Hay alguien en mi cabeza,pero no soy yo. En D. Eagleman, Incógnito. Las vidas secretas del cerebro (pág. 9). Anagrama.
  • Giménez-Amaya, J. m. (mayo-agosto de 2007). Dialnet. Obtenido de Dialnet: http://dadun.unav.edu/handle/10171/10926
  • Kaku, M. (2014). Introducción. En M. Kaku, El futuro de nuestra mente (pág. 22). Penguin Random House.
  • Pinker, S. (2003). The Blank Slate. En S. Pinker, The Blank Slate (pág. 703). Paidós.
  • Tortosa, G. y. (2006). Historia de la Psicología. En G. y. Tortosa, Historia de la Psicología. Macgrawhill.
  • Zapata, L. F. (agosto-diciembre de 2009). Evolución, cerebro y cognición. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n24/n24a06.pdf

 

Miles de Recursos libres y gratuitos