✒️ABAP El diseño de las pantallas
ABAP El diseño de las pantallas
La creación de las dynpro o pantallas
Para crear un dynpro o pantalla utilizar el Screen Painter mediante la transacción SE51 o directamente acceder a través de la transacción SE80 con el programa con el programa ZPRUEBA_DIALOGO, hacemos clic en el botón derecho del mouse y seleccionamos la opción Crear / Dynpro. A continuación, veremos la siguiente ventana ded diálogo donde ingresamos un número de dynpro y hacemos clic en el botón continuar.
Luego veremos una pantalla con tres lolapas en donde configuramos la dynpro:
En la solapa Atributos completamos los siguientes atributos referentes a la dynpro.
- Descripción breve: aqui igresamos una descripción acorde al objeto de la dynpro.
- Tipo de dynpro: aqui declaramos el tipo de pantalla.
- Una dynpro del tipo Normal ocupará toda la pantalla.
- Una dynpro del tipo Subscreen es una pantalla que puede mostrarse en una área de cualquier pantalla dentro del Module Pool.
- Una dynpro del tip Ventana de diálogo modal es una pantalla que solo ocupa parte de una pantalla.
- Dynpro siguiente: aqui especificamos el número de la proxima dynpro que se visualizará.
- Posición del cursor: aqui especificamos el elemento de la pantalla en donde quedará posicionado el cursor cuando la dynpro se visualice.
- Grupo de dynpros: es un número de cutro caracteres con el cual podemos asignar muchas dynpros a un grupo de dynpros para poder modificar a todas de manera uniforme.
En la losapa Lista de Elementos veremos la lista de elementos que componen a la dynpro. Como hasta el momento no hemos creado ningún elemento en la dynpro entonces solo veremos el correspondiente al tipo de elemento de la pantalla OK que existirá en cada dynpro que creamos.
En este campo asignamos un nombre de variable que, al momento de ejecutarse la dynpro, contedra el código de función correspondiente al botón al que se le haya hacho clic o la acción realizada en la pantalla. Tradicionalmente a este campo se lo denomina OK_CODE ( en cada una de las dynpros que creamos tendremos que asignar el OK_CODE).
Dentro de la solapa Lista de Elementos vemos la solapa Textos y máscaras de entrada / salida, Atributos especiales y otras más en donde podemos configurar ciertos aspectos de los elementos que componen a uan dynpro.
En la solapa Lógica proceso es donde especificamos la lógica de procesamiento de la dynpro. En un principio cuando hayamos creado la dynpro y no tengamos una lógica difinida, visualizaremos la siguiente pantalla con la declaración de los eventos PBO y PAI. ( Al igual que los progamos, las dynpro deben activarse).
Los elementos u objetos que forman parte de una dynpro:
Ahora que ya terminamos de difinir la configuración general de la dynpro, vamos a proceder a crear elementos en la misma. Para ello, accedemos al Screen Painte haciendo clic en el botón Layout del menú.
Para modificar o visualizar la dynpro utilizaremos el botóndel lapiz. En el panel que se encuetra a la izquierda de la pantalla vemos los iconos de los elementos que pueden formar parte de un dynpro. Para utilizarlo, hacemos clic en el elemento que deseamos crear en la dynpro y volvemos realizar clic en la dynpro.
Los elementos que podemos crear son los que analizamos a continuacón.
Campo de texto: los campos de texto se utilizan para mostrar textos fijos o estáticos en la pantalla. Si hacemos doble clic en el texto visualizaremos la siguiente ventana de diálogo donde configuramos los atributos del texto.
- Nombre: es el nombre del elemento.
- Texto: es el texto que se mostrará en el elemento.
- Nombre icino: agregar un icono al texto entre los que visualizamos al hacer clic en el botón que se encuentra a la derecha del campo.
- Quick info: es el texto que se visualizaa si mantenemos el puntero del mouse encima del texto.
- Longitud visualización: aqui podemos seleccionar la cantidad de caracteres que se visualizarán del texto en pantalla.
E la parte inferior de la ventana vemos la solapa Dict, Programa y Visualización.
- Dict: aqui podemos especificar si el campo hace referencia a un campo declarado en el diccionario de datos marcando la tilde en la opción Del Dict, en cuyo caso, el campo tomará todos los atributos de este. En caso contrario, podemos especificar una rutina de conversión, ayuda de busqueda y demás.
- Programa: aqui especificamos si el campo es de entrada, salida o entrada/salida. En el caso de un texto esta opción está deshabilitada. Tambien podemos configurar ciertos parámetrosde la salida como la justificación y los ceros.
- Visualización: aqui selecionamos atributos que tienen que ver con la visualización del elemento en la pantalla como son el brillo, si esta visible o no, etc.
Campo de entrada / salida: son campos de entrada, salida o entrada/salida que se utilizan para modificar o visualizar datos.
En general se va a mostrar un campo de texto a la izquierda de cada campo de entrada / salida
Muchos de los atributos de este elemento son los mismos que describimos en los campos de texto. Los que son propios de este elemento son:
- Desplegable: aqui podemos configurar al campo como si fuera una lista desplegable de valores.
- Desplazat: con esta opción configuramos la posibilidad de desplazarnos en la lista.
En la solapa Dict podomos determinar el formato del campo en la opción Formato.
En la solapa Programa es donde determinamos si el campo es de entrada, salida o entrada/salida. En caso de entrada podemos seleccionar que el campo sea obligatorio, recomendando, posible.
Checkbox: un Checkbox o casilla de verificación es un campo de entrada que modemos tildar.
Podemos crear un número checkbox o varios juntos o separados. En general se va a mostrar un campo de texto a la derecha de cada checkbox. Los atributos propios de este elemento son:
- Código de función: aqui podemos especificar un código de función para el checkbox. La variable del sistema SY-UCOMM adaptará este código cuando se ejecute la dynpro y se seleccione el checkbox.
Radiobutton: un radiobutton o botón es un campo de entrada que permite elegir una opción entre varias opciónes disponibles en una dynpro.
Se va a mostrar un campo de texto a la derecha de cada radiobutton.
Los atributos propios de la radiobuttons son los mismos que los que utilizamos en los checkbox. Podemos agrupar varios radiobutton de modo que solo se pueda seleccionar uno dentro de un grupo de radiobutton.
Para ello, en todos los radiobutton completamos la opción Grupos.
Por último, los seleccionamos a todos y vamos a la opción del menú Tratar / Agrupación / Grupo de botones de selección / Definir.
Pushbutton: es un botón al cual podemos hacer clic dentro de una dynpro.
El atributo más importante a tener en cuenta es el código de función que será el valor que tome la variable del sistema SY-UCOMM cuando hacemos clic en el botón.
Tabstrip: es un control que tiene coleccion de una o más pestañas. Cada pestaña u objeto tab de un tabstrip es un objeto separado que los usuarios pueden seleccionar.
Existen dos formas de crear un tabstrip: en forma manual o con wizard o asistente. Utilizamos el asistente veremos las siguientes pantalla que nos guiarán en la creación del Tabstrip. En la siguente pantalla asignamos un nombre al Tabstrip. Luego introducimos los nombres de las solapas, mínimamente deben existir dos. A continuaación, ingresamos el código de función de cada una de las solapas. Y podemos crear includes de subrutinas para almacenar la lógica de procesamiento. Finalmente hacemos clic en el botón Finalizar para terminar de crear el tabstrip. En esta pantalla el sistema nos informa que se creará las Subcreen 0101, 0102 y 0103 y los includes en nuestro programa. Luego en la dynpro veremos creado el Tabstrip. Si hacemos clic encima del Tabstrip podemos cambiar todos sus atributos tal como hacemos con los otros elementos.
Marco: es un elemento que se utiliza para organizar los elementos de la dynpro de modo de enmarcarlos y ponerles y ponerles un titulo que haga referencia a la función de dichos elementos en la pantalla.
En el campo Texto completamos el texto que se visualizará en la parte superior izquierda del marco. Luego si queremos colocar dentro del marco algú elemento de la pantalla solo tendremos que arrastrarlo y soltarlo dentro del marco.
Área subscreen: es un área dentro de una dynpro donde podemos crear otra dynpro.
Para crear una subscreen hacemos clic en el elemento correspondiente de la pantalla y lo arrojamos dentro de la dynpro, en el lugar en donde deseamos crear la subscreen. Luego asignamos un nombre a la subscreen de modo que cuando la utilizamos, la misma sea llamada en el programa tal como cualquir otra dynpro.
Tabla de control: son controles que permiten la visualización y modificación de los datos de una tabla en una dynpro.
Las tablas de control se pueden crear de forma manual o utilizando el asistente. Como las tablas de control son sumamente importantes y presentan cierta dificultad en relación a los otros elementos de la dynpro entonces vamos analizar este control en detalle en las próximas lecciones.
Custom Control: es un control personalizable, es decir un contenedor de una dynpro en donde podemos mostrar otro elemento de pantalla.
Para crear un custom control basta con hacer clic en el control y hacer clic en el lugar de la dynpro en donde deseamos crearlo.
Icono status: se utiliza para mostrar elementos indicando el Status Gui del programa.
Para crear un icono status basta con hacer clic en él y hacer clic en el lugar de la dynpro en donde deseamos crearlo.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Javier Miguel Angel Barcelo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Javier Miguel Angel Barcelo
Profesión: Militar - Argentina - Legajo: DQ34X
✒️Autor de: 107 Publicaciones Académicas
🎓Egresado del módulo:
Disponibilidad Laboral: PartTime
Certificación Académica de Javier Angel