✒️ABAP El diseño de las pantallas
ABAP El diseño de las pantallas
2° Diseño de las Pantallas
1- Creación de las Dynpros o Pantallas
Se puede utilizar el Screen Painter mediante la Trx SE51 o acceder a través de la Trx SE80,presionando el botón derecho sobre el Nombre del Programa --> Crear --> Dynpro
En la Ventana de Diálogo ingresamos un Número de 4 dígitos para denominarla y presionamos Continuar.
Luego veremos la Pantalla de Configuración
- Atributos:
- - Descripción
- - Tipo de dynpro
- - Normal: Ocupa Toda la Pantalla
- - Subscreen: Se la puede mostrar en un área de cualquiera de las Pantallas dentro del Module Pool
- - Ventana diálogo modal: Ocupa sólo parte de la Pantalla.
- - Dynpro siguiente
- - Posición de cursor: Lugar donde estará el Cursor cuando se visualice
- - Gpo.dynpros: Número de 4 dígitos para agrupar una serie de Dynpros para poder trabajarlas uniformemente.
- Lista elem.
- - Atrib.gral.: Inicialmente aparece un Campo de Tipo OK al cual se lo denomina OK_CODE, algo que deben tener todas las Dynpros.
- - Textos y masc.en./sal.
- - Atrib.espec.
NOTA: Todas las solapas dentro de la solapa Lista elem. permiten configurar distintos aspectos de cada elemento de la Dynpro.
- Lógica proceso: Se especifica la Lógica de Procesamiento. Inicialmente aparecerán los eventos PBO y PAI.
- Creación de Elementos en la Dynpro
Presionando el botón Layout del Menú, accedemos al Screen Painter y presionando el botón del Lápiz podremos Visualizar o Modificar la Dynpro. A la izquierda de la pantalla aparecen los íconos de los elementos que pueden formar parte de la Dynpro y para utilizar cualquiera de ellos se presiona el ícono y luego se hace click en la pantalla.
- Campo de texto: Para mostrar Textos Fijos o Estáticos. Haciendo doble click sobre el Texto
- - Nombre: Nombre del Elemento
- - Texto: Texto que se mostrará en el Elemento.
- - Nombre Ícono: Se puede agregar un ícono entre los que visualizamos al presionar el botón a la derecha del campo.
- - Quick info: Texto que aparecerá si se mantiene el puntero de mouse encima del texto.
- - Longitud visualización: Cantidad de Caracteres que se visualizarán del Texto.
- ATRIBUTOS
- - Dict: Se puede indicar si el campo hace referencia a un campo declarado en el Diccionario de Datos, en cuyo caso el campo tomará los atributos de ese. Caso contrario se pueden especificar una Rutina de Conversión, Ayuda de Búsqueda, y demás.
- - Programa: Se especifica si el campo es de Entrada, Salida o E/S. Se puede configurar ciertos parámetros de la salida como la Justificación y los Ceros. Para Texto la Opción Programa está deshabilitada.
- - Visualización: Se seleccionan atributos como el Brillo, si estará visible o no, etc.
- Campo de entrada / salida: Para mostrar Campos de Entrada, Salida o E/S. Muchos de los Atributos fueron descriptos en Campo de Texto. Los que son propios son:
- - Despleg. (Dropdown): Se puede configurar como una Lista Desplegable de Valores
- - Desplazab. (Scrollable): Se puede configurar la posibilidad de Desplazarnos en la Lista
- - Formato menú ctxt: Se puede determinar el Formato.
- ATRIBUTOS
- - Programa: Se especifica si el campo es de Entrada, Salida o E/S. Se puede configurar ciertos parámetros de la salida como la Justificación y los Ceros. En caso de Entrada se puede indicar que sea Obligatorio, Recomendado, Posible.
- CheckBox: Los Atributos propios son
- - Código de Función: Se le puede asignar un Código de Función. El campo SY-UCOMM adoptará este Código de Función cuando se seleccione el Checkbox.
- Radio Button: Los Atributos propios son los mismos que para los Checkbox. Se pueden agrupar varios, de forma que se pueda seleccionar uno solo dentro del Grupo indicándolo en el campo Grupo. Para establecer la agrupación vamos al Menú --> Tratar --> Agrupación --> Grupo de botones de selección --> Definir
- Pushbutton: Se pueden crear Botones para Pulsar.
- - Código de Función: Se le puede asignar un Código de Función. El campo SY-UCOMM adoptará este Código de Función cuando se lo pulse.
- Tabstrip Control y Tabstrip Control (with wizard) [Control de Ficha y Control de Ficha con asistente]: Se pueden crear Tabstrip (Solapas). Se lo puede hacer en forma Manual o con Wizard (asistente).
- TABSTRIP: Es un control que tiene una colección de una o mas Pestañas o Solapas. Cada Pestaña o Solapa de un Tabstrip es un objeto separado que los usuarios pueden seleccionar.
Utilizando el Asistente (Wizard) tendremos una guía en la Creación del Tabstrip siguiiendo las pantallas
- Inicio: Aquí tenemos una explicación de las distintas tareas a realizar guiados por el Wizard.
- Nombre del control de fichas: Se le asigna un Nombre a la Tabstrip.
- Definición de la lengüeta: Se asigna un Nombre a cada Lengüeta. Debe haber 2 como mínimo.
- Asignación en páginas de control de fichas: A cada Lengüeta se le asigna una Dynpro y un Código de Función que actuará en el momento de seleccionarse la Lengüeta.
- Especificación de includes: Se indican los Includes de Programa en los que estarán las Definiciones de Datos y los Módulos de Entrada / Salida.
- Preparar control de fichas: Presionando el botón Finalizar, el sistema nos informa en esta pantalla las subscreen que se crearán en nuestro programa, y nos aparecerá en la Dynpro el elemento Tabstrip generado; al cual, haciendo doble click se le podrán cambiar todos sus atributos.
- Box: Se los utiliza para Organizar Elementos de la Dynpro con solo arrastrarlos dentro del Box. En el campo Texto completamos el Nombre del Box, el cual aparecerá en el vértice superior izquierdo.
- Subscreen area: Una subscreen es un área dentro de una Dynpro donde podemos colocar otra Dynpro.
- Custom Control: Es un Contenedor de una Dynpro donde podemos mostrar otro elemento de la pantalla.
- Ícono de estado: Se utiliza para mostrar elementos indicando el Status Gui del programa.
NOTA: Si cuando debemos definir los campos a utilizar en una Dynpro, decidimos no utilizar la referencia al Diccionario de Datos, lo recomendable es que en el Include de Datos definamos una estructura conteniendo los campos para cada Dynpro (p.ej. wa_screen_0100, wa_screen_0200, etc.), teniendo en cuenta que los Nombres de los Campos que contendrán el mismo dato deberan ser iguales en todas las estructuras.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Victor Norberto Levi, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Victor Norberto Levi
Profesión: Analista Programador - Argentina - Legajo: VT17H
✒️Autor de: 111 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Certificación Académica de Victor Levi