✒️ABAP El diseño de las pantallas
ABAP El diseño de las pantallas
Lección: Diseño de las Pantallas
1) Creación de las dynpros o pantallas
Para crear una dynpro o pantalla podemos utilizar el Screen Painter mediante la transacción SE51 o directamente acceder a el a través de la transacción SE80 tal como haremos de aquí en adelante
Accedemos a la transacción SE80 con el programa ZPRUEBA_DIALOGO, presionamos el botón derecho del mouse encima del mismo y seleccionamos la opción Crear/ Dynpro
Una dynpro se identifica mediante un número único dentro de un programa ABAP el cual está formado por cuatro dígitos
Luego veremos la pantalla donde configuraremos las opciones de la dynpro que son las siguientes:
En la solapa Atributos completaremos los siguientes atributos referentes a la dynpro:
Descripción breve: aquí ingresamos una descripción acorde al objetivo de la dynpro
Tipo de dynpro: aquí declaramos el tipo de pantalla.
- Una dynpro del tipo Normal ocupará toda la pantalla
- Una dynpro del tipo Subscreen es una pantalla que puede mostrarse en una área de cualquier pantalla dentro del Module Pool
- Una dynpro del tipo Ventana de diálogo modal es una pantalla que solo ocupa parte de una pantalla.
Dynpro siguiente: aquí especificaremos el número de la próxima dynpro que se visualizará
Posición del cursor: aquí especificaremos el elemento de la pantalla en donde quedará posicionado el cursor cuando la dynpro se visualice
Grupos de dynpros: es un número de cuatro caracteres con el cual podemos asignar muchas dynpros a un grupo de dynpros para poder modificarlas a todas de manera uniforme
En la solapa Lista de Elementos veremos la lista de elementos que componene a la dynpro. Como hasta el momento no hemos creado ninguno en la dynpro, solo veremos el correspondiente al tipo de elemento de la pantalla OK que existirá en cada dynpro que creemos
En este campo asignaremos un nombre de variable que, al momento de ejecutarse la dynpro, contendrá el código de función correspondiente al botón presionado o acción realizada en la pantalla. Tradicionalmente a este campo se lo denomina OK CODE tal como vemos a continuación:
En cada una de las dynpros que creamos tendremos que asignar el OK_CODE
Dentro de la solapa Lista de Elementos también vemos las solapas Textos y máscaras de entrada/salida, Atributos especiales y otras más en donde podremos configurar ciertos aspectos de los elementos que componene a una dynpro
En la solapa Lógica proceso es donde especificaremos la lógica de procesamientos de la dynpro. En un principio cuando hayamos creado la dynpro y no tengamos una lógica definida, visualizaremos la siguiente pantalla con la declaración de los eventos PBO y PAI
Al igual que los programas, las dynpros deben activarse para poder ejecutarse dentro de un programa de diálogo
ahora que ya terminamos de definir la configuración general de la dynpro, vamos a proceder a crear elementos en la misma. Para ello, accedemos al Screen Painter presionando el botón Layout o Disposición Layout del menú
Para modificar o visualizar la dynpro utilizaremos el botón del lápiz .En el panel que se encuentra a la izda de la pantalla vemos los iconos de los elementos que pueden formar parte de una dynpro. Para utilizarlos, presionamos el mouse en el elemento y volvemos realizar clic en la pantalla
Los elementos son los siguientes:
Campo de texto: se utiliza para mostrar textos fijos o estáticos en pantalla. Si hacemos doble clic en el texto visualizaremos la siguiente ventana de diálogo donde configuraremos los atributos del texto.
Nombre: es el nombre del elemento
Texto: es el texto que se mostrará en el elemento
Nombre icono: podremos agregar un icono al texto entre los que visualizamos al presionar el botón a la dcha del campo
Quick info: es el texto que se visualizará si mantenemos el puntero del mouse encima del texto
Longitud visualización: aquí podemos seleccionar la cantidad de caracteres que se visualizarán del texto en pantalla
En la parte inferior de la ventana vemos las solpas Dict, Programa y Visualización
Dict: aquí podremos especificar si el campo hace referencia a un campo declarado en el diccionario de datos marcando la tilde en la opción Del Dict, en cuyo caso, el campo tomará todos los atributos de este. En caso contrario, podemos especificar una rutina de conversión, ayuda de búsqueda y demás
Programa: aquí especificaremos si el campo es de entrada, salida o entrada/salida. En el caso de un texto esta opción está deshabilitada, También podemos configurar ciertos parámetros de la salida como la justificación y los ceros
Visualización: aquí seleccionaremos atributos que tienen que ver con la visualización del elemento en la pantalla como son el brillo, si está visible o no
Campo de entrada/salida: son campos de entrada, salida o entrada/salida que se utilizan para modificar o visualizar datos
Muchos de los atributos de este elemento son los mismos que describimos en los Textos. Los que son propios de estos elementos son:
Dropdown: aquí podemos configurar al campo como si fuera una lista desplegable de valores
Scrollable : con esta opción configuramos la posibilidad de desplazarnos en la lista
En la solapa Dict podemos determinar el formato del campo en la opción Formato
En la solapa Programa es donde determinamos si el campo es de entrada, salida o entrada/salida. En caso de entrada podemos seleccionar que el campo sea obligatorio, recomendado, posible
Checkbox: podemos crear un checkbox en la dynpro
Los atributos propios de este elemento son:
Código de función : aquí podemos especificar un código de función para el checkbox.El SY-UCOMM adaptará este código cuando se ejecute la dynpro y se seleccione el checkbox
Radio Button: podemos crear un radiobutton en la dynpro
Los atributos propios de este elemento son los mismos que los que utilizamos en los checkbos.Podemos agrupar varios Radiobutton de modo que solo se pueda seleccionar uno dentro de un grupo de Radiobutton
Para ello, en todos los Radiobutton completaremos la opción Grupos tal como vemos
Por último, los seleccionamos a todos y vamos a la opción del menú Tratar.agrupación-grupo de botones de selección-definir
Pushbutton:podemos crear botones en la dynpro
El atributo más importante a tener en cuenta es el código de función que será el valor que tome el SY-UCOMM cuando presionemos este botón
Tabstrip Contro y Tabstrip Control con asistente (with wizard): podemos crear un Tabstrip en nuestra dynpro. Existen dos formas de crearlo: en forma manual o con el Wizard o asistente
TABSTRIP: Es un control que tiene una colección de una o más pestañas o solapas. Cada pestaña u objeto Tab de un TabStrip es un objeto separado que los usuarios pueden seleccionar
Utilizando el asistente wizard veremos las siguientes pantallas que nos guiarán en la creación del Tabstrip
En la segunda pantalla asignamos un nombre al Tabstrip
Luego introducimos los nombres de las solapas. Minimamente deben existir dos
El código de función de cada una de las solapas
Y podemos crear includes de subrutinas para almacenar la lógica de procesamiento
Y presionamos el botón Finalizar para finalizar, En esta pantalla el sistema nos informa que se crearán las subscreen 0101...en nuestro programa
Luego en la dynpro veremos creado el elemento
Si hacemos doble clic encima del Tabstrip podremos cambiar todos sus atributos tal como hacemos con los otros elementos
Box: un box se utiliza para organizar los elementos de la dynpro
En el campo texto completamos el texto que se visualizará en la parte superior izda del Box. Luego si queremos colocar dentro del Box algún elemento de la pantalla solo tendremos que arrastrarlo y soltarlo dentro del Box
Subscreen area: una subscreen es una área dentro de una dynpro donde podremos colocar otra dynpro. Para llamar a una subscreen utilizaremos las siguientes opciones:
Tabla de control y tabla de control con asistente (with wizard): los table control son controles que permiten la visualización y modificación de los datos de una tabla. Como este control es de suma importancia y presenta cierta dificultad en relación a los otros,
Custom control: es un contenedor de una dynpro en donde podemos mostrar otro elemento de la pantalla
Icono de estado: se utiliza para mostrar elementos indicando el Status Gui del programa
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Aida Cortina Fernandez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Aida Cortina Fernandez
Profesión: Consultor Junior - Espa?a - Legajo: MK87X
✒️Autor de: 74 Publicaciones Académicas
🎓Cursando Actualmente: Consultor ABAP Nivel Avanzado
🎓Egresado del módulo:
Certificación Académica de Aida Cortina