✒️ABAP El diseño de las pantallas
ABAP El diseño de las pantallas
Lección 2: Diseño de las Pantallas.
1.- Creación de las dynpros o pantallas.
Para crear una dynpro o pantalla, utilizamos el Screen Painter, mediante la transacción SE51 o directamente entrar a las transacción SE80,
Para crear una dynpro, entramos a la transacción SE80 y seleccionamos el programa, después damos clic derecho sobre el programa y la opción Crear/dynpro.
En la solapa Atributos, completaremos los siguientes atributos a la dynpro>
- Descripcion breve - Descripcion acorde a la función de la dynpro.
- Tipo de dynpro - Tipo de pantalla.
- Dynpro siguiente - Para especificar el numero de la próxima dynpro que se visualizará.
- Posición del cursor - Para especificar el elemento de la pantalla en donde quedará posicionado el cursor cuando la dynpro se visualice.
- Grupo de dynpros - Es un número de cuatro caracteres con el cual podemos asignar muchas dynpros a un grupo de dynpros para poder modificarlas a todas de manera uniforme.
En la solapa Lista de Elementos, veremos la lista de elementos que componen a la dynpro, por ejemplo el elemento OK que existirá en cada dynpro.
En este campo asignaremos un nombre de variable que, al momento de ejecutarse la dynpro, contendrá el código de función correspondiente al botón presionado, casi siempre a este campo se le denomina OK_CODE.
En la solapa Lógica proceso, es donde especificamos la lógica de procesamiento de la dynpro, aquí declaramos los eventos PBO (Process Before Output) y PAI (Process After Input).
Despues de definir la dynpro, se procede a crear elementos en la misma, para ello se usa el Screen Painter.
Para acceder al Screen Painter utilizamos la transacción SE51 o también desde la transacción SE80.
Los elementos de la dynpro son:
- Campo de texto (Text Field) - Se utiliza para mostrar textos fijos en pantalla.
- Campo de entrada/salida (Input/Output Field) - Son campos de entrada/salida que se utilizan para modificar o visualizar datos.
- Checkbox - Parámetro de entrada de la pantalla que se puede seleccionar o des seleccionar segun corresponda.
- Radio Button - Parametro de entrada de la pantalla que permite la selección de una opción entre varias existentes.
- Pushbutton - Son botones de la dynpro.
- Tabstrip Control y Tabstrip Control con asistente (With wizard) - Es un control que tiene una colección de una o más pestañas o solapas, cada pestaña u objeto Tab de un TabStrip es un objeto separado que los usuarios pueden seleccionar.
- Box - Un Box se utliza para organizar los elementos de la dynpro.
- Subscreen area - Es un área dentro de un dynpro donde podremos colocar otra dynpro.
- Tabla de Control y Tabla de Control con asistente (with Wizard) - Son controles que permiten la visualización y modificación de los datos de una tabla, este control se verá mas adelante del curso.
- Custom Control - Es un contenedor de una dynpro en donde mostramos otro elemento de la pantalla.
- Iconos de estado (Status Icon) - Se utiliza para mostrar elementos indicando el Status Gui del programa.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Calixto Guti?rrez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Calixto Guti?rrez
Profesión: Ingeniero en Sistemas Computacionales - Mexico - Legajo: JW47Q
✒️Autor de: 120 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Certificación Académica de Calixto Guti?rrez