✒️ABAP El diseño de las pantallas
ABAP El diseño de las pantallas
Creación de las Dynpros o Pantallas:
Para crear una dynpro o pantalla debemos utilizar el Screen Painter mediante la transacción SE51 o directamente acceder a través de la transacción SE80.
Una Dynpro se identifica mediante un numero único dentro de un programa ABAP el cual está formado por cuatro dígitos.
La configuración de la Dynpro está compuesta por 3 pestañas:
Atributos:
- Descripción Breve: aquí ingresamos una descripción acorde al objetivo de la dynpro.
- Tipo de Dynpro: declararemos el tipo de pantalla.
Una dynpro del tipo normal ocupara toda la pantalla.
Una dynpro del tipo Subscreen es una pantalla que puede mostrarse en una área de cualquier pantalla dentro del Module Pool.
Una Dynpro del tipo Ventana de dialogo modal es una pantalla que solo ocupa parte de una pantalla.
- Dynpro siguiente: especificaremos el número de la próxima dynpro que se visualizara.
- Posición del Cursor: Especificaremos el elemento de la pantalla en donde quedara posicionado el cursor cuando la dynpro se visualice.
- Grupo de Dynpros: es un numero de cuatro caracteres con el cual podemos asignar muchas Dynpros a un grupo de Dynpros para poder modificarlas a todas de manera uniforme.
Lista de Elementos:
Veremos la lista de elementos que componen a la dynpro. Si no se ha creado ningún dynpro, solo se verá el correspondiente al tipo de elemento de la pantalla OK que existirá en cada dynpro que se cree.
En este campo asignaremos un nombre de variable que, al momento de ejecutarse la dynpro, contendrá el código de función correspondiente al botón presionado o acción realizada en la pantalla. Tradicionalmente a este campo se le denomina OK_CODE
En cada una de las Dynpros que creamos tendremos que asignar el OK_CODE.
También vemos las pestañas Textos y Mascaras de Entrada/Salida, Atributos Especiales y otras más dentro de esta pestaña (Lista de Elementos) donde podremos configurar ciertos aspectos de los elementos que componen a una dynpro.
Lógica Proceso:
Es donde especificaremos la lógica de procesamiento de la dynpro. En un principio cuando se haya creado la dynpro y no tengamos una lógica definida, visualizaremos una pantalla con la declaración de los eventos PBO y PAI.
PBO ---> MODULE STATUS_0100.
PAI---> MODULE USER_COMMAND_0100.
Al igual que los programas, las Dynpros deben activarse para poder ejecutarse dentro de un programa de dialogo.
Para poder modificar se debe hacer clic en el Botón del Lápiz y editamos los elementos siguientes:
- Campo de Texto (Text Field): se utiliza para mostrar textos fijos o estáticos en pantalla.
Si se hace doble clic en el texto se visualizara otra ventana de dialogo donde configuraremos los atributos del texto
Nombre: nombre del elemento.
Texto: Texto que se mostrara en el elemento.
Nombre Icono: podremos agregar un icono al texto entre los que visualizamos al presionar el botón a la derecha del campo.
Quick Info: es el texto que se visualizara si mantenemos el puntero del mouse encima del texto.
Longitud Visualización: aquí podemos seleccionar la cantidad de caracteres que se visualizaran del texto en pantalla.
En la parte inferior de la ventana vemos las pestañas Dict, Programa y Visualización.
Dict: aquí podremos especificar si el campo hace referencia a un campo declarado en el diccionario de datos marcando la tilde en la opción Del Dict, en cuyo caso, el campo tomara todos los atributos de este. En caso contrario, podemos especificar una Rutina de Conversión, Ayuda de búsqueda y demás.
Programa: especificaremos si el campo es de entrada, salida o entrada/salida. En el caso de un texto esta opción esta deshabilitada. También podremos configurar ciertos parámetros de la salida como la justificación y los ceros.
Visualización: seleccionaremos atributos que tienen que ver con la visualización del elemento en la pantalla como son el brillo, si esta visible o no, etc.
- Campo de entrada/salida (Input/Output Field): son campos de entrada, salida o entrada/salida que se utilizan para modificar o visualizar datos.
Muchos de los atributos de este elemento son los mismos que describimos en los Textos. Los que son propios de estos elementos son:
Dropdown: aquí podemos configurar al campo como si fuera una lista desplegable de valores.
Scrollable: con esta opción configuramos la posibilidad de desplazarnos en la lista.
En la pestaña Dict podemos determinar el formato del campo en la opción Formato.
En la pestaña Programa es donde determinamos si el campo es de entrada, salida o Entrada/Salida. En caso de entrada podemos seleccionar que el campo sea obligatorio, recomendado, posible.
- Checkbox: podemos crear un Checkbox en la dynpro.
Los atributos propios de este elemento son:
Código de función: aquí podemos especificar un código de función para el Checkbox. el SY-UCOMM adaptara este código cuando se ejecute la dynpro y se seleccione el Checkbox.
- Radio Button:
La Diferencia respecto a los RadioButton deriva en su utilización en grupo ya que se puede seleccionar tantos Checkbox como se quieran dentro de un grupo lo que no se puede con los RadioButtons.
Los atributos propios de este elemento son los mismos que los que utilizamos en los Checkbox. Podemos agrupar varios RadioButton de modo que solo se pueda seleccionar uno dentro del grupo.
Para ello en todos los RadioButton completaremos la opción Grupos.
- PushButton:
El atributo más importante a tener en cuenta es el Código de función que será el valor que tome el SY-UCOMM cuando presionemos este botón.
- Tabstrip Control y Tabstrip Control con asistente (With Wizard): podemos crear un TabStrip en nuestra dynpro. existen dos formas de crearlo: en forma manual o con el Wizard o asistente.
Tabstrip: es un control que tiene una colección de una o más pestañas; Cada pestaña u objeto Tab de un TabStrip es un objeto separado que los usuarios pueden seleccionar.
Includes de Subrutinas: Son objetos ABAP que se crean para agrupar en ellos todas las declaraciones de subrutinas que se utilizan en el programa.
- Box: se utiliza para organizar los elementos de la dynpro.
En el campo Texto completamos el texto que se visualizara en la parte superior izquierda del Box. Luego si se quiere colocar dentro del Box algún elemento de la pantalla solo tendremos que arrastrarlo y soltarlo dentro del Box.
- Subscreen área: es una área dentro de una dynpro donde podemos colocar otra dynpro. Para llamar a una Subscreen se puede utilizar las opciones:
PROCESS BEFORE OUTPUT.
MODULE STATUS_1000.
CALL SUBSCREEN SUBS1. -------------->Nombre del Área de Subscreen
INCLUDING 'Y_DIALOG0002' '1500'.--->(Y_DIALOG002) Nombre del Programa Principal (1500) Nro de Dynpro de la Subscreen.
PROCESS AFTER INPUT.
CALL SUBSCREEN SUBS1. -------------->Nombre del Área de Subscreen
MODULE user_command_1000.
- Tabla de Control y Tabla de control con Asistente (With Wizard): son controles que permiten la visualización y modificación de los datos de una tabla.
- Custom Control: es un contenedor de una dynpro en donde podemos mostrar otro elemento de la pantalla.
- Icono de Estado (Status Icon): se utiliza para mostrar elementos indicando el Status Gui del programa.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Jeferson Jos? Pe?a Curvelo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Jeferson Jos? Pe?a Curvelo
Venezuela - Legajo: PD49W
✒️Autor de: 128 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Certificación Académica de Jeferson Pe?a