✒️ABAP El diseño de las pantallas
ABAP El diseño de las pantallas
Diseño de las pantallas.
1.-Creacion de las dynpros o pantallas.
Para crear una dynpro podemos utilizar el Screen Painter con la transacción SE51, o directamente acceder a través de la transacción SE80.
SE80 -> Botón derecho -> Crear – Dynpro -> ventana de diálogo -> Número de dynpro.
NOTA: una dynpro de identifica mediante un numero único dentro de un programa ABAP formado por cuatro dígitos.
Opciones de la dynpro:
· Solapa Atributos:
o Descripcion breve:
o Tipo de dynpro: tipo de la pantalla
§ Normal: ocupara toda la pantalla
§ SubScreen: puede mostrarse en una área de cualquier pantalla dentro del MP
§ Ventana de diálogo modal: solo ocupa parte de una pantalla.
o Dynpro siguiente: especificamos el numero de la próxima dynpro que se visualiza
o Posición del cursor: especificamos el elemento de la pantalla donde quedará posicionado el cursor cuando la dynpro se visualice.
o Grupo de dynpros: numero de 4 caracteres con el cual podemos asignar varias dynpros a un grupo de dynpros para poder modificarlas a todas de manera uniforme.
· Solapa Lista de Elementos: Veremos la lista de elementos que componen a la dynpro. En el campo del elemento creado asignamos un nombre de variable que al ejecutarse la dynpro contendrá el código de función correspondiente el botón presionado o acción realizada en la pantalla. Normalmente se le llama OK_CODE
NOTA: En cada una de las dynpros que creamos tendremos que asignar el OK_CODE
o Textos y mascaras de entrada/salida
o Atributos especiales
· Solapa Lógica proceso: Especificamos la lógica del procesamiento de la dynpro. Eventos PBO y PAI
o PROCESS BEFORE OUTPUT.
o * MODULE STATUS_0100.
o *
o PROCESS AFTER INPUT.
o * MODULE USER_COMMAND_0100.
NOTA: Al igual que los programas, las dynpros deben activarse para poder ejecutarse dentro de un programa de diálogo.
Con lo anterior hemos definido la configuración general de la dynpro. Ahora creamos elementos en la misma desde el Screen Painter o presionando el botón Layout o disposición del menú.
Los elementos son los siguientes:
· Campo de texto (Text Field): Se usa para mostrar textos fijos o estáticos en pantalla. Doble clic en el texto, editamos los atributos del texto.
o Nombre, Nombre del elemento.
o Texto, Texto que se mostrara en el elemento.
o Nombre icono, Agregamos un icono al texto.
o Quick info, Texto que se visualzia con el mouse en el texto.
o Longitud visualización, Cantidad de caracteres que se visualizan del texto en la pantalla.
o Solapa Dict, Podemos especificar si el campo hace referencia a un campo declarado en la diccionario de la base de datos marcando la tilde Del Dict, en cuyo caso el campo tomara todos los atributos de este. En caso contrario podemos especificar una rutina de conversión, ayuda de búsqueda y demás.
o Solapa Programa, Especificamos si el campo es de entrada, salida o ambos. En el caso de un texto esta opción esta deshabilitada. También se puede configurar ciertos parámetros de salida como justificación y los ceros.
o Visualización, Seleccionamos atributos que tienen que ver con la visualización del elemento en la pantalla, brillo, visible, etc.
· Campo de entrada/salida (Input/Output Field): Son campos de entrada, salida o ambos que se utilizan para modificar o visualizar datos.
Muchos atributos son iguales que los de Texto. Los propios de estos elementos son:
o Dropdown: configuramos al campo como si fuera una lista desplegable de valores.
o Scrollable: configuramos la posibilidad de desplazarnos en la lista.
· Checkbox: Podemos crear un CheckBox en la dynpro.
o
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Juan Hern?ndez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Juan Hern?ndez
Profesión: Programador Inform?tico - Espa?a - Legajo: XQ15K
✒️Autor de: 125 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Disponibilidad Laboral: PartTime
Certificación Académica de Juan Hern?ndez