✒️ABAP El diseño de los menús
ABAP El diseño de los menús
El diseño de los menús
La creación de un Status GUI
Es un componente independiente de un programa ABAP, que se usan para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas.
Un Status GUI está compuesto por:
Barras de menú
Barras de herramientas estándar
Barras de herramientas de aplicaciones
Y la configuración de las teclas de función
En la siguiente imagen identificamos cada uno de los componentes de un Status GUI en la pantalla de la transacción SE38 correspondiente al Editor ABAP.
Para crear los Status GUI usamos el Menú Painter. Vamos a crear un Status GUI para la dynpro 0100 del programa ZPRUEBA_DIALOGO_DV67X. Para ello, accedemos a la transacción estándar SE80, sobre el nombre del programa hacemos clic en el botón derecho del mouse y seleccionamos la opción Crear/Status GUI tal como vemos en la siguiente imagen:
En la siguiente ventana de diálogo ingresamos el nombre del Estatus GUI que será 0100, una descripción que podría ser Status de la dynpro 0100, dejemos al radiobutton en la opción Status diálogo, ya que nuestra dynpro es de tipo normal y hacemos clic en continuar.
Luego veremos a la derecha de la pantalla, los componentes del Status GUI tal como visualizamos a continuación:
La creación de Pulsadores o Botones
Para crear botones vamos a desplegar la lista que está en la Barra de pulsadores. Aquí crearemos un botón cuya función será blanquear el campo de entrada DNI cuyo texto visible en pantalla será Borrar DNI.
Para ello, en el primer ítem en blanco, escribimos el código de función correspondiente a la ejecución del botón que será BORRAR_DNI y presionamos la tecla enter.
Luego veremos una ventana de diálogo que nos indica que no existe texto asignado a esa función y que podremos elegir entre crear un texto estático y uno dinámico para el cual tendremos que usar una variable previamente declarada en el programa. Vamos a hacer clic en el botón continuar tal como visualizamos en la siguiente imagen:
Luego veremos otra ventana de diálogo donde completamos los datos referentes al nevo botón.
Analicemos cada uno de los campos de la ventana de diálogo:
Texto función: se usa para darle un nombre al botón.
Nombre icono: será el icono que se visualice por pantalla dentro del botón. Este se puede elegir dentro de una gran variedad de iconos que se visualizan presionando la tecla F4.
Texto Info: es el nombre de ayuda del botón. Este se visualizará cuando dejemos quieto unos segundos el puntero del mouse sobre el botón.
Luego hacemos clic en continuar y en la siguiente ventana de diálogo, asignaremos una tecla de función al botón, que tendrá el mismo efecto que cuando hacemos clic con el puntero del mouse en el botón.
Finalmente con el botón creado veremos el primer ítem de la siguiente manera:
Aquí hacemos doble clic sobre el código BORRAR_DNI y completamos en la siguiente ventana, el campo Texto icono que será el texto que se visualice dentro del botón en la pantalla de salida con el texto Borrar DNI tal como vems en la siguiente imagen:
El código ABAP que será necesario introducir en el programa de diálogo para darle funcionalidad al status lo veremos en detalle en la lección La lógica de procesamiento en PBO.
La creación de Teclas de función
Vamos a crear las teclas de función que permiten la navegabilidad en el Status GUI de la dynpro 0100. Estas teclas son:
Para ello desplegamos la lista que esta en las Teclas de función, escribimos en el cuadro de texto correspondiente a la tecla Volver atrás el código RW y hacemos doble clic encima del código de función.
Luego veremos la siguiente ventana de diálogo que completaremos de la siguiente forma:
En Tipo función completaremos el tipo de función de la tecla, que para este caso será E Exit Command o Comando exit y en el campo Texto función escribimos el texto Back.
Haremos lo mismo para la tecla de función Salir o Finalizar introduciendo el código de función EX y configuramos el Tipo de función como tipo E.
Y también hacemos lo mismo para la tecla de función Cancelar introduciendo el código de función EN y configurando el Tipo de función como tipo E.
En la lección La lógica de procesamiento en PBO explicaremos el código ABAP que tendremos que introducir al programa de diálogo para obtener el funcionamiento deseado en los botones de navegabilidad.
La creación de la Barra de menús
Para crear un menú, ingresamos el nombre de cada lista desplegable en el espacio disponible. Se puede incluir hasta seis menús en la barra de menús. Además de los menús del usuario, el sistema añadirá automáticamente Sistema y Ayuda.
Cada menú puede tener hasta 15 entradas. Cada una de las cuales puede ser otro menú en cascada u otra función. Para abrir un menú o submenú debemos hacer doble clic sobre el nombre. Cada entrada estará compuesta por n código de función y un teto de función o teto de menú. Presionando F4 podremos ver una lista de las funciones que podemos usar.
Se pueden añadir hasta 4 niveles de submenús. En el caso de las funciones bastará con indicar e código de la función para que el texto de esta, aparezca automáticamente, si el código ya existe previamente. Podemos definir los atributos de una función nueva con doble clic sobre la nueva función definida.
En e caso de un menú en cascada, n será necesario el código y con doble clic podemos desarrollar las opciones del submenú.
mediante la transacción SE41 se pueden copiar Status GUI de un programa ABAP a otro.
La creación de títulos
Vamos a crear el titulo para la dynpro 0100 del programa de diálogo. Para ello, en la transacción SE80, sobre el nombre del programa, hacemos clic en el botón derecho del mouse y seleccionamos la opción Crear/Títulos GUI tal como vemos en la imagen siguiente:
En la siguiente ventana asignaremos un nombre al título y su descripción que será la que se visualice en pantalla.
Finalmente lo último que nos queda es activar el título.
La creación de la transacción asociada al programa de diálogo
Para crear la transacción asociada el programa de diálogo, podemos hacerlo ingresando a la transacción SE93 o desde el mismo programa en la transacción SE0.
La transacción SE93 se usa para crear transacciones asociadas a los programas ABAP, de diálogo o programa Z existente.
Dentro de la transacción SE80, nos ubicamos con el mouse encima del nombre del programa, hacemos clic en el botón derecho del mouse y seleccionamos la opción Crear/Transacción.
Aquí veremos la misma ventana de diálogo que visualizamos si accedemos a la transacción SE93.
Luego en la siguiente pantalla ingresamos el nombre del programa de diálogo en el campo Programa, el número de la primer dynpro que se ejecutará en el campo N° dynpro y en Capacidad GUI tildamos todos los checks, tal como vemos a continuación:
Finalmente grabamos la configuración de la transacción.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Lisimaco Prieto Herrera, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Lisimaco Prieto Herrera
Profesión: Ingeniero de Sistemas - Colombia - Legajo: DV67X
✒️Autor de: 96 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Presentación:
Ingeniero de sistemas con amplia experiencia en el desarrollo de software para el sistema sap r/3 en lenguaje de programaci?n abap.
Certificación Académica de Lisimaco Prieto