Con el Menu Painter diseñaremos las superficies GUI, (Grafical User Interface), sobre las que correrán las transacciones SAP.
Una GUI contiene todos los menús, teclas de función, pushbuttons, etc… disponibles para el usuario, durante la ejecución de una transacción.
Podremos indicar el status que utilizaremos en una pantalla o el titulo en un módulo PBO de la pantalla con las instrucciones:
SET PF-STATUS <cod_status>.
SET TITLEBAR <cod_título>.
Indicaremos las diferentes interfaces GUI de una transacción mediante los status. Una transacción tendrá muchos status diferentes. No será necesario redefinir todos los objetos de los status, ya que muchos objetos definidos en un status podrán ser utilizados en otro. Por ejemplo es posible crear una barra de menús igual para toda una transacción.
Para iniciar el Menú Painter, puedes usar cualquiera de los siguientes caminos:
· Seleccionando: Tools -> ABAP/4 Workbench -> Desarrollo -> Menú Painter.
· Dando el codigo de transacción SE41.
· Dentro del editor de ABAP/4, posicionar el cursor en el nombre del status en el estatutto SET PFSTATUS <status> dando doble clic y/o presionar F2.
Es posible mantener tanto un estatus de un determinado programa, como los diferentes objetos de un GUI que forman parte de los status (Barras de Menús, teclas de función, títulos de menú…).
Como es recomendable que todas las teclas de función que se definan, estén incluidas en la barra de menús y si se desea en la barra de aplicación, comenzaremos por definir estas teclas de función primeramente.
Para definir las teclas de función utilizamos el espacio destinado para ello. Indicando el código de la función en la línea correspondiente a la tecla que deseamos utilizar. El texto de la tecla de función aparecerá automáticamente, pero podrá ser modificada en caso de desearlo. SAP no recomienda definir nuevas teclas de función en el espacio reservado para teclas de
función estándar.