✒️ABAP El diseño de las pantallas
ABAP El diseño de las pantallas
Diseño de las pantallas:
Creación de dynpros o pantallas: se puede utilizar el Screen Painter, mediante la transacción SE51 o directamente acceder a través de la transacción SE80. Desde la se80 -> botón derecho sobre el programa -> crear -< dynpro -> ponemos número de dynpro de cuatro dígitos y continuar. Las pantallas que aparecen a continuación son las siguientes.
- Atributos:
- Descripción breve: descripción de lo que hace.
- Tipo de dynpro: se declara el tipo de pantalla. Normal que ocupa toda la pantalla, Subscreen pantalla que puede mostrarse en una área cualquiera dentro del Module Pool y ventana de diálogo modal pantalla que sólo ocupa parte de una pantalla.
- Dynpro siguiente: número de la próxima dynpro que se visualizará
- Posición del cursor: elemento de pantalla donde se quedará el curso cuando la pantalla se visualice
- Grupo de dynpros: numero de cuatro caracteres con el cual se puede asignar muchas dynpros a un grupo de dynpros para poder modificarlas a todas de manera uniforme.
- Lista de elementos: En este campo, se asignará un nombre de variable que contendrá el código de función correspondiente al botón presionado o acción realizada en la pantalla. Por lo general, a este campos se lo denomina “OK_CODE”. En cada una de las dynpros, se tendrá que asignar el “OK_CODE”. También se encontrarán pestañas “Textos y máscaras de salida/entrada/Text/I/O templates”, “Atributos especiales/Special Attr” y otras más, donde se podrá configurar ciertos aspectos de los elementos que componen a una Dynpro.
- Lógica de proceso: se especificará la lógica de procesamiento de la Dynpro. En un principio, cuando se cree la Dynpro y no se tenga definida una lógica, se visualizará la declaración de los eventos PBO y PAI.
NOTA: Una vez definidas las dynpro deben de activarse.
Una vez configuradas las pestañas, en la configuración general, hay que proceder a crear los elementos. Para ello, hay que acceder al screen painter pulsando el botón “Layout”. Con el lápiz visualizamos o modificamos la pantalla.
Para modificar o visualizar la dynpro, se utilizará el botón del lápiz. En el panel que se encuentra a la izquierda de la pantalla, aparece los iconos de los elementos que pueden formar parte de una dynpro. Para utilizarlos, hay que pulsar con el ratón en el elemento y volver a pulsar en la pantalla. Los elementos son los siguientes:
- Campo de texto: Se utiliza para mostrar textos fijos o estáticos en la pantalla. Al pulsar dos veces sobre el texto, se visualizará una ventana de diálogo donde se configurarán los atributos del texto.
- Nombre: Nombre del elemento
- Texto: Texto que se mostrará en el elemento
- Nombre icono: Se podrá añadir un icono al texto entre los que se visualicen al pulsar el botón derecho del campo
- Quick info: Texto que se visualizará si se mantiene el puntero del ratón encima del texto.
- Longitud visualización: Cantidad de caracteres que se visualizarán del texto en pantalla.
- Dict: Especificar si el campo hace referencia a un campo declarado en el diccionario de datos marcando el tic en la opción “Del Dict”. En este caso, el campo tomara todos los atributos de este. En caso contrario, se puede especificar una rutina de conversión, ayuda de búsqueda, etc.
- Programa: Se especificara si el campo es de entrada, salida o entrada/salida. En el caso de un texto, esta opción está deshabilitada. También se pueden configurar ciertos parámetros de la salida como la justificación y los ceros.
- Visualización: Se seleccionarán los atributos que tiene que ver con la visualización del elemento en la pantalla como son el brillo, si está visible o no, etc.
- Campo de entrada/salida: Son campos de entrada, salida o entrada/salida que se utilizan para modificar o visualizar datos. Los atributos son muy parecidos a los del texto. los propios de este elemento son:
- Dropdown: Se puede configurar al campo como si fuera una lista desplegable de valores.
- Scrollable: Se puede configurar la posibilidad de desplazarse en la lista.
- En la pestaña Dict, se podrá determinar el formato del campo en la opción “Formato”.
- En la pestaña Programa, se determinará si el campo es de entrada, salida o entrada/salida. En caso de entrada, se puede seleccionar que el campo sea obligatorio, recomendado, posible.
- Checkbox: Se pueden crear en la dynpro. Es atributo propio es Código de función donde se puede especificar un código de función para el checkbox. El sy-ucomm adaptara este código cuando se ejecute la dynpro y se seleccione el checkbox.
- Radiobutton: Se pueden crear en la dynpro. Los atributos son los mismos que en el checkbox. Se pueden agrupar de modo que sólo se pueda seleccionar uno dentro del grupo conpletando la opción grupos.
- Pushbutton: Se pueden crear botones en la dynpro. El atributo mas importante a tener en cuenta es el código de función, que será el valor que tome el “sy-ucomm”, cuando se presione el botón.
- Tabstrip control y tabstrip control con asistente: Existen dos formas de crearlo, manual o con el asistente. Es un control que tiene una colección de una o más pestañas. Cada pestaña u objeto tab de un tabstrip es un objeto separado que los usuarios pueden seleccionar. Si utilizamos el wizard: continuar -> poner nombre al Tabstrip -> poner nombre a las pestañas -> asignar código de función a cada una de las pestañas -> poner includes de subrutinas (opcional) -> Finalizar.
- Box: Organizar elementos de la dynpro. En el campo texto, se completara el texto que se visualizará en la parte superior izquierda del box. Se puede colocar dentro del box algún elemento de la pantalla, solo habrá que arrastrarlo y soltarlo dentro del box.
- Subscreen área: Area dentro de una dynpro donde se podrá colocar otra dynpro. Parallamar a una subscreen se utilizarán las opciones
- Tabla de control y tabla control con asistente: son controles que permiten la visualización y modificación de los datos de una tabla.
- Custom control: Contenedor de una dynpro en donde se puede mostrar otro elemento de la pantalla.
- Icono de estado: Se utiliza para mostrar elementos indicado el status gui del programa.
NOTA: En el momento de crear campos en una dynpro o pantalla de un programa, hay dos posibilidades. Una de las posibilidades es utilizar campos que están guardados en el diccionario de datos, la otra posibilidad es declarar los campos que se van a utilizar en el programa de diálogo. Si se definen los campos que se van a utilizar en la pantalla dentro del programa de dialogo, lo más conveniente será declarar dentro del include donde se colocan las declaraciones de datos una estructura diferente para cada dynpro del programa. Por ejemplo, si están las dynpros 0100, 0200 y 0300 dentro del programa, entonces se declararán las estructuras, wa_screen0100, wa_screen0200 y wa_screen0300. Estas estructuras contendrán los campos de cada pantalla. Lo único que se debe tener en cuenta, es que los campos deben usar nombres idénticos en las pantallas y en el programa de diálogo. La otra posibilidad es definir campos en las pantallas provenientes del diccionario de datos. De esta forma, los campos de la pantalla llevaran el nombre exacto definido en el diccionario de datos. Para configurar esta definición de los campos de la pantalla, se deberá marcar en cada campo de la pantalla la opción “Campo diccionario programa”.
 
 
 
Agradecimiento:
Ha agradecido este aporte: Francisco Ortega Aguilar
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Está publicación ha sido agregada a sus favoritos por: Francisco Ortega Aguilar
Sobre el autor
Publicación académica de Felipe Estepa Quintero, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Felipe Estepa Quintero
Profesión: Tecnologo en Gestion Logistica - Colombia - Legajo: QH16V
✒️Autor de: 118 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Disponibilidad Laboral: FullTime
Certificación Académica de Felipe Estepa