✒️ABAP El diseño de los menús
ABAP El diseño de los menús
El diseño de los menús
LA CREACIÓN DE UN STATUS GUI
STATUS GUI es un componente independiente de un programa ABAP, que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas.
Está compuesto por barras de menú, barras de herramientas estándar, barras de herramientas de aplicaciones y la configuración de teclas de función.
Para crear los Status GUI utilizamos el menú painter. Vamos a crear un Status Gui para la dynpro 0100 del programa de diálogo ZPRUEBA_DIALOGO.
Para ello, accedemos a la transacción SE80, sobre el nombre del programa presionamos botón derecho del mouse y seleccionamos la opción crear/status GUI.
En la siguiente ventana, ingresamos el nombre del Status GUI, que será 0100, una descripción que podría ser "Status de la dynpro buscar usuarios", dejamos el radiobutton en la opción Status diálogo, ya que nuestra dynpro es de tipo normal y presionamos continuar.
Luego veremos a la derecha de la pantalla, los componentes del Status GUI.
LA CREACIÓN DE PULSADORES (PUSHBUTTONS)
Para crear botones vamos a desplegar la lista que está en la barra de pulsadores.
Aquí crearemos un botón cuya función será blanquear el campo de entrada DNI cuyo texto visible en pantalla será "borrar DNI". Para ello, en el primer ítem en blanco, escribimos el código de función correspondiente a la ejecución del botón que será "BORRAR_DNI" y presionamos enter.
Luego veremos una ventana de diálogo que nos indicará que no existe texto asignado a esa función y podremos elegir entre crear un texto estático y uno dinámico para el cual tendremos que utilizar una variable previamente declarada en el programa.
Presionamos continuar y veremos otra ventana donde completamos los datos referentes al nuevo botón.
- Texto función: se utiliza para darle un nombre al botón.
- Nombre ícono: será el ícono que se visualice por pantalla dentro del botón. Este se puede elegir dentro de un gran variedad de íconos que se visualizan presionando F4.
- Texto info: es el nombre de ayuda del botón. Este se visualizará cuando dejemos quieto uno segundos el puntero del mouse sobre el botón.
Luego presionamos continuar y en la siguiente ventana de diálogo, asignaremos una tecla de función al botón, que tendrá el mismo efecto que cuando presionamos con el puntero del mouse el botón.
Una transacción puede tener muchos status diferentes, no será necesario redefinir todos los objetos de los status, ya que muchos objetos definidos en un status podrán ser utilizados en otros, por ejemplo es posible crear una barra de menú igual para ser utilizada en toda la transacción.
Finalmente con el botón creado veremos el primer ítem.
Aquí presionamos enter sobre el código BORRAR_DNI y completamos en la siguiente ventana, el campo Texto ícono que será el texto que se visualice dentro del botón en la pantalla de salida.
LA CREACIÓN DE TECLAS DE FUNCIÓN
Vamos a crear las teclas de función que permiten la navegabilidad en el Status GUI de la dynpro 0100.
Para ello desplegamos la lista que está en las teclas de función, escribimos en el cuadro de texto correspondiente a la tecla BACK el código RW y presionamos doble clic encima.
Luego veremos la siguiente ventana de diálogo que completaremos con los valores que vemos a continuación:
En tipo función completaremos el tipo de función de la tecla, que para este caso será E Exit command.
Haremos lo mismo para las teclas de función EXIT y Cancel introduciendo los códigos de función EN y EX y configurando el tipo función como tipo E.
LA CREACIÓN DE LA BARRA DE MENÚS
Para crear un menú, ingresamos el nombre de cada lista desplegable en el espacio disponible. Se puede incluir hasta seis menús en la barra de menús. Además de los menús del usuario, el sistema añadirá automáticamente Sistema y Ayuda.
Cada menú puede tener hasta 15 entradas. Cada una de las cuales puede ser otro menú en cascada o otra función.
Para abrir un menú o submenú debemos hacer doble clic sobre el nombre. Cada entrada estará compuesta por un código de función y un texto de función o texto del menú. Presionando F4 podremos ver una lista de las funciones que podemos utilizar.
Se pueden añadir hasta 4 niveles de submenús. En el caso de las funciones bastará con indicar el código de la función para que el texto de esta, aparezca automáticamente, si el código ya existe previamente. Podemos definir los atributos de una función nueva con doble clic sobre la función definida.
En el caso de un menú en cascada, no será necesario indicar el código y con doble clic podemos desarrollar las opciones del submenú.
Mediante la transacción estándar SE41 se pueden copiar Status GUI de un programa ABAP a otro.
El sistema SAP implementa teclas de función para permitir el acceso rápido a funciones del sistema comúnmente utilizadas por el usuario. Las teclas de función a las que nos referimos no son más que las que se encuentran en la parte superior de nuestro teclado, es decir, las teclas F1 a F12, y nos permiten simplemente el acceso a ciertas funciones de nuestra interface sin la necesidad de acudir expresamente a ellas con un movimiento del mouse. Para la creación de teclas de función únicamente tendremos que definirlas en el menú painter asignandolas a un código de función. SAP reserva las siguientes teclas de función que no podrán ser cambiadas por el usuario: F1 para ayuda, F3 para ir para atrás, F4 para entradas posibles o matchcode y F12 para cancelar.
LA CREACIÓN DE TÍTULOS
Vamos a crear un título para la dynpo 0100 del programa de diálogo. Para ello, en la transacción SE80, sobre el nombre del programa, presionamos el bot´n derecho del mouse y seleccionamos la opción Crear/títulos GUI.
En la siguiente ventana asignaremos un nombre al título y su descripción que será la que se visualice en pantalla.
Finalmente lo último que nos queda es activar el título.
LA CREACIÓN DE LA TRANSACCIÓN ASOCIADA AL PROGRAMA DE DIÁLOGO
Para crear la transacción asociada al programa de diálogo, podemos hacerlo ingresando a la transacción SE93 o desde el mismo programa en la transacción SE80.
TRANSACCIÓN SE93 - utilizaremos la transacción estándar SE93 para la creación de las transacciones asociadas a los progranas de diálogo, así como también de cualquier transacción Z existente en el sistema,
Desde la transacción SE80, nos posicionamos con el mouse encima del nombre del programa, presionamos el botón derecho del mouse y seleccionamos la opción crear/transacción.
Aquí veremos la misma ventana de diálogo que visualizaríamos si accedemos directamente a la transacción SE93.
Introducimos un nombre para la transacción que no debe tener más de 20 caracteres, una descripción, seleccionamos la opción Transacción de diálogo y presionamos continuar.
Luego en la siguiente pantalla ingresaremos el nombre del programa de diálogo en el campo Programa y el número de la primer dynpro que se ejecutará en el campo número de dynpro.
Finalmente grabamos la configuración de la transacción.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Ducelvis Lolimar Arcia Cova, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Ducelvis Lolimar Arcia Cova
Profesión: Tsu Relaciones Industriales (rrii) - Argentina - Legajo: WX74T
✒️Autor de: 125 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
- Carrera Consultor en SAP FI Nivel Inicial
- Carrera Consultor ABAP Nivel Avanzado
- Carrera Consultor ABAP Nivel Inicial
Disponibilidad Laboral: FullTime
Presentación:
Mi principal objetivo al comenzar esta gran experiencia educativa en programación abap es adquirir los conocimientos y competencias necesarias para incorporarme en el ámbito laboral en esta área.
Certificación Académica de Ducelvis Arcia