🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP El diseño de los menús

ABAP El diseño de los menús

ABAP El diseño de los menús

1 | Creación de un Status GUI

Es un componente independiente de un programa ABAP,

que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas.

Está compuesto por barras de menú, barras de herramientas estándar, barras de herramientas de aplicaciones

y la configuración de teclas de función.

En el siguiente gráfico identificamos cada uno de los componentes en la pantalla de salida de un programa ABAP.

Imagen 1.1 - Componentes de la pantalla de salida de un programa

Para crear los Status GUI utilizamos el Menú Painter.

Vamos a crear un Status GUI para la dynpro 0100 del programa de diálogo ZPRUEBA_DIALOGO.

Para ello, accedemos a la transacción SE80, sobre el nombre del programa presionamos botón derecho del mouse

y seleccionamos la opción Crear/Status GUI tal como vemos en la siguiente imagen:

Imagen 1.2 - Creación de un status gui nuevo

En la siguiente ventana, ingresamos el nombre del Status GUI, que será 0100,

una descripción que podría ser "Status de la dynpro buscar usuarios",

dejamos el radiobutton en la opción Status diálogo, ya que nuestra dynpro es de tipo normal y presionamos continuar.

Imagen 1.3 - Introducimos un nombre y una descripción para el status gui

Luego veremos a la derecha de la pantalla, los componentes del Status GUI como vemos a continuación.

Imagen 1.4 - La barra de menús, la barra de pulsadores y las teclas de función

Creación de Pulsadores (PushButtons)

Para crear botones vamos a desplegar la lista que está en la Barra de pulsadores.

Imagen 1.5 - Creación de botones en la barra de pulsadores

Aquí crearemos un botón cuya función será blanquear el campo de entrada DNI cuyo texto visible en pantalla será "Borrar DNI".

Para ello, en el primer ítem en blanco, escribimos el código de función correspondiente a la ejecución del botón que será "BORRAR_DNI" y presionamos enter.

Luego veremos una ventana de diálogo que nos indicará que no existe texto asignado a esa función y que podremos elegir entre

crear un texto estático y uno dinámico para el cual tendremos que utilizar una variable previamente declarada en el programa.

Imagen 1.6 - Seleccionamos texto estático y continuamos

Presionaremos continuar y veremos otra ventana donde completamos los datos referentes al nuevo botón.

Imagen 1.7 - Configuración del botón

Texto función:

se utiliza para darle un nombre al botón.

Nombre ícono:

será el ícono que se visualice por pantalla dentro del botón.

Este se puede elegir dentro de un gran variedad de íconos que se visualizan presionando F4.

Texto info:

es el nombre de ayuda del botón. Este se visualizará cuando dejemos quieto unos segundos el puntero del mouse sobre el botón.

Luego, presionamos continuar y en la siguiente ventana de diálogo, asignaremos una tecla de función al botón,

que tendrá el mismo efecto que cuando presionamos con el puntero del mouse el botón.

Imagen 1.8 - Seleccionamos una tecla de función

Finalmente con el botón creado veremos el primer ítem de la siguiente manera.

Imagen 1.9 - Visualizamos el botón creado en la primera posición

Aquí presionamos enter sobre el código BORRAR_DNI y completamos en la siguiente ventana,

el campo Texto ícono (Icon text) que será el texto que se visualice dentro del botón en la pantalla de salida.

Imagen 1.10 - Completamos el texto del ícono

El código ABAP que será necesario introducir en el programa de diálogo para darle funcionalidad al status

lo veremos en detalle en la lección "Lógica de procesamiento en PBO".

Creación de Teclas de Función

Vamos a crear las teclas de función que permiten la navegabilidad en el Status GUI de la dynpro 0100. Estos teclas son:

Imagen 1.11 - Teclas de función para navegabilidad

Para ello desplegamos la lista que está en las Teclas de función, escribimos en el cuadro de

texto correspondiente a la tecla Back el código RW y presionamos doble clic encima.

Luego veremos la siguiente ventana de diálogo que completaremos con los valores que vemos a continuación:

Imagen 1.12 - Completamos el tipo función y texto función

En Tipo función completaremos el tipo de función de la tecla, que para este caso será E Exit Command.

Haremos lo mismo para las teclas de función Exit y Cancel introduciendo los códigos de función EN y EX

y configurando el Tipo función (functional type) como tipo E.

Imagen 1.13 - Completamos el tipo función y texto función para la tecla exit

Imagen 1.14 - Completamos el tipo función y texto función para la tecla cancelar

En la lección Lógica de procesamiento en PBO explicaremos el código ABAP que tendremos que

introducir al programa de diálogo para obtener el funcionamiento deseado en los botones de navegabilidad.

Creación de la Barra de menús

Imagen 1.15 - Menú desplegable de la barra de menús

Para crear un menú, ingresamos el nombre de cada lista desplegable en el espacio disponible.

Se pueden incluir hasta seis menús en la barra de menús. Además de los menús del usuario,

el sistema añadirá automáticamente Sistema y Ayuda.

Cada menú puede tener hasta quince entradas. Cada una de las cuales puede ser otro menú en cascada o otra función.

Para abrir un menú o submenú debemos hacer doble clic sobre el nombre.

Cada entrada estará compuesta por un código de función y un texto de función o texto del menú.

Presionando F4 podremos ver una lista de las funciones que podemos utilizar.

Se pueden añadir hasta 4 niveles de submenús.

En el caso de las funciones bastará con indicar el código de la función para que el texto de esta, aparezca automáticamente,

si el código ya existe previamente. Podemos definir los atributos de una función nueva con Doble-Clic sobre la nueva función definida.

En el caso de un menú en cascada, no será necesario indicar el código y con doble clic podemos desarrollar las opciones del submenú.

Mediante la transacción estándar SE41 se pueden copiar Status GUI de un programa ABAP a otro.

2 | Creación de Títulos

Vamos a crear el título para la dynpro 0100 del programa de diálogo.

Para ello, en la transacción SE80, sobre el nombre del programa, presionamos el botón derecho del mouse

y seleccionamos la opción Crear/Titulos GUI, tal como vemos en la imagen siguiente:

Imagen 2.1 - Creación de un título gui

En la siguiente ventana asignaremos un nombre al título y su descripción que será la que se visualice en pantalla.

Imagen 2.2 - Asignamos un nombre y una descripción al título gui

Finalmente lo último que nos queda es activar el título.

3 | Creación de la transacción asociada al programa de diálogo

Para crear la transacción asociada al programa de diálogo, podemos hacerlo ingresando a la transacción SE93

o desde el mismo programa en la transacción SE80.

Transacción SE93 (Adminsitracion Transacciones)

Utilizaremos la transacción estándar SE93 para la creación de las transacciones asociadas a los programas de diálogo,

así como también de cualquier transacción Z existente en el sistema.

Desde la transacción SE80, nos posicionamos con el mouse encima del nombre del programa,

presionamos el botón derecho del mouse y seleccionamos la opción Crear/Transacción.

Imagen 3.1 - Creación de una transacción

Aquí veremos la misma ventana de diálogo que visualizaríamos si accedemos directamente a la transacción SE93.

Imagen 3.2 - Introducimos un código, una descripción y seleccionamos un tipo

Introducimos un nombre para la transacción que no debe tener más de 20 caracteres, una descripción,

seleccionamos la opción Transacción de diálogo y presionamos continuar.

Luego en la siguiente pantalla ingresaremos el nombre del programa de diálogo en el campo Programa

y el número de la primer dynpro que se ejecutará en el campo número de dynpro.

Imagen 3.3 - Configuramos el resto de los parámetros de la transacción


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Alex Francisco Lemos Collazos, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Expert


✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El diseño de los menús" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

DISEÑO DE LOS MENÚS. STATUS GUI: Es un componente independiente de un programa ABAP que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas. Esta compuesto por barras de menú y barras de herramientas. Barras de menú: Es la linea superior con las opciones desplegables. Barras de herramientas: Son los iconos que encontramos después de la barra de comandos. Para crear un STATUS GUI utilizamos el MENÚ PAINTER. MENÚ PAINTER: Es la herramienta de SAP que se utiliza para la creación de menús en los programas. CÓDIGOS DE FUNCIÓN PARA TECLAS DE FUNCIÓN. E- EXIT COMMAND. EN- EXIT. EX- CANCEL. SE41: Transacción estándar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Santamaria Borja

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Diseños de los menus Status GUI: Es un componente independiente de un programa ABAP, que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas, se compone de los siguientes elementos: barras de menú barras de herramientas estandar barras de herramientas de aplicacioens configuración de las teclas de función configuración del boton Texto función: se utiliza para darle un nombre al botón Nombre icono: será el icono que se visualice por pantalla dentro del boton. Este se puede elegir dentro de un gran variedad de iconos que se visualizan presionando F4 Texto info: es el nombre de ayuda del boton. Este se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marvin Raul Lopez Morales / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

DISEÑO DE MENÚ 1. Creación del Status Gui. Es un componente del programa que se usa para proporcionarle al usuario un rango de funciones, esta compuesto de barras de menú y barras de herramientas. Para cada Dynpro se le debe crear su status gui. Creación de pulsadores (PushBottons) Para crear botones se despliega la lista que esta en la barra de pulsadores . Se crean los botones que se requieran, incorporando. -Texto de función: Nombre del botón -Nombre de ícono: Se elije el ícono a usar -Texto Info. Nombre de la ayuda del botón. Crear las Teclas de Función. Permiten la navegabilidad en el Status Gui de la Dynpro. (Back(atras), cancel, salir). Las teclas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Morela Silva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección: Diseño de los Menús [ 3º de 9 Status GUI es un componente independiente de un programa ABAP, que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas. Esta compuesto por: Barras de menú. Barras de herramientas estándar. Barras de herramientas de aplicaciones. Configuración de teclas de función. Para crear los Status GUI, utilizamos el menú Painter, en la transacción SE80, sobre el nombre del programa damos clic derecho y seleccionamos la opción Crear/Status GUI. Con la transacción SE41 podemos copiar un Status GUI de un programa a otro. Creación de Títulos. Para crear un título,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Angel Valles Bustos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Diseño de los Menús Creación de Status Gui El Status Gui es un componente independiente de un programa ABAP, que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas. Está compuesto por barras de menú, barras de herramientas estándar, barras de herramientas de aplicaciones y la configuración de teclas de función. Para crear los Status GUI lo hacemos mediante la transacción SE41 o SE80 Creación de Pulsadores (PushButtons) : Para crear botones vamos a desplegar la lista de la barra de pulsadores. Creación de Teclas de Función: Se crean para permitir la navegabilidad en el Status Gui de una dynpro xxxx. Creación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: José Luis Zevallos Mamani

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 3: Diseño de los Menús. 1.- Creación de un Status GUI. Status GUI es un componente independiente de un programa ABAP, que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas. Esta compuesto por: Barras de menú. Barras de herramientas estándar. Barras de herramientas de aplicaciones. Configuración de teclas de función. Para crear los Status GUI, utilizamos el menú Painter, en la transacción SE80, sobre el nombre del programa damos clic derecho y seleccionamos la opción Crear/Status GUI. Con la transacción SE41 podemos copiar un Status GUI de un programa a otro. 2.- Creación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Unidad 2: Programación de diálogo Lección 3: Diseño de los Menús Audio tip1: Una transacción puede tener muchos status diferentes no será necesario redefinir todos los objetos de los status ya que muchos objetos definidos en un status podrán ser utilizados en otros. Por ejemplo, es posible crear una barra de menús igual para ser utilizada en toda la transacción. Audio tip 2: El sistema SAP implementa teclas de función para permitir el acceso rápido a funciones del sistema comúnmente usadas por el usuario, las teclas de función a las que nos referimos no son más que las que se encuentran en la parte superior de nuestro teclado es decir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Brenda Castillo Domínguez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


MODULE POOL: DISEÑO DE LOS MENÚS CREACIÓN DE UN STATUS GUI Compuesto por barras de menú, barras de herramientas (estándar y de aplicaciones) y la configuración de los botones. Para crearlo usaremos el Menú Painter. Transacción SE80 y con botón derecho en el nombre del programa Crear -> Status GUI. En la derecha de la pantalla tenedremos todos los componentes del Status GUI: Pulsadores: Barra pulsadores. Le pondremos el nombre de la función que contendrá el código que se ejecutar al pulsar el botón. Luego seleccionaremos el texto, un icono, un texto explicativo y una tecla rápida. Teclas de función: Para permitir la navegabilidad...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ignacio Martín Bolumar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

DISEÑO DE LOS MENUS 1. CREACION DE LOS STATUS GUI Status Gui: es un componente independiente de un programa ABAP, que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas. Esta compuesto por barras de menu, barras de herramientas esatndar, barras de herramientas de aplicaciones y la configuracion de teclas de funcion. CREACION DE LA BARRA DE MENU. Ingresamos el nombre de cada lista desplegable en el espacio dispuesto. Se pueden incluir hasta seis menus en la barra de menus. Ademas de los menus del usuario, el sistema añadira automaticamente SISTEMA y AYUDA. Cada menu puede tener 15 entradas. Cada una puede ser otro menu en cascada o otra funcion. Para abrir un menu o submenu debemos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Bruno Edgardo Gallinoto / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Con el Menu Painter diseñaremos las superficies GUI, (Grafical User Interface), sobre las que correrán las transacciones SAP. Una GUI contiene todos los menús, teclas de función, pushbuttons, etc… disponibles para el usuario, durante la ejecución de una transacción. Podremos indicar el status que utilizaremos en una pantalla o el titulo en un módulo PBO de la pantalla con las instrucciones: SET PF-STATUS <cod_status>. SET TITLEBAR <cod_título>. Indicaremos las diferentes interfaces GUI de una transacción mediante los status. Una transacción tendrá muchos status diferentes. No será necesario redefinir todos los objetos de los status, ya...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Carlos Ayala Chira

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!