✒️El landscape de SAP
El landscape de SAP
AMBIENTES Y MANDANTES
Ambiente es un servidor donde se ha instalado el sistema SAP, Por ejemplo: el ambiente de desarrollo se instala en el servidor 1, el ambiente de prueba se instala en el servidor 2 y el ambiente de producción se instala en el servidor 3.
MANDANTE = Es una instancia creada dentro de un ambiente, que se utiliza para la configuración, desarrollo o pruebas.
AMBIENTES DE SAP
- DESARROLLO =
- 101 - Configuración.
- 102 - Sanbox.
- 103 - Pruebas de Desarrollo.
- TESTING O PRUEBAS =
- 210 - Pruebas de Calidad.
- 220 - Entrenamiento.
- PRODUCCIÓN =
- 410 - Producción.
MANDANTE ESTANDAR
Cualquier sistema SAP se instala inicialmente con los 3 mandantes estándar.
- MANDANTE 000 DE REFERENCIA = es el mandante de referencia, no contiene datos de parametrizacion empresarial y por lo tanto las creaciones de mandantes propios se deben hacer como copias de este para asegurarnos que empezamos la parametrizacion desde cero. (NO DEBE BORRARSE NI MODIFICARSE NINGUN ASPECTO DEL MANDANTE 000).
- MANDANTE 001 = es el mandante de ejemplo, es identico al 000 a salvo que lo cambiemos nosotros, ninguna actualizacion de SAP lo va modificar, al contrario de lo que ocurre con el 000, Siempre podemos tener de ejemplo de la instalacion inicial, aunque SAP no impone ninguna prohibicion de cambiarlo o borrarlo.
- MANDANTE 006 = es el mandante de servicio EarlyWatch, cuyo objetivo es garantizar la confidencialidad de nuestros datos reales en productivo. Este mandante esta aislado y es el que se conecta a SAP cuando le pedimos que realize un servicio de deteccion de problemas de rendimiento. Los usuarios de este mandante tienen autorizaciones minimas para ejecutar el informe de rendimiento. (ESTE MANDANTE TAMPOCO DEBE SER BORRADO NI MODIFICADO NUNCA...)
MANDANTES PROPIOS
A partir del mandante de referencia 000 podemos crear tantos mandantes como queramos (siempre que el tamaño de nuestra base de datos lo permita). En el ambiente de desarrollo se suelen crear varios mandantes, en integracion o testing algunos menos y en el ambiente de producción solo debe existir un mandante propio.
- MANDANTE 200 DESARROLLO Y PARAMETRIZACIÓN = Aqui se inicia nuestro prototipo de empresa y creamos los primeros desarrollos a medida que sean necesarios. Los programadores y consultores de aplicacion trabajan en este sistema.
- MANDANTE 210 SANDBOX = Las pruebas inusuales de parametrizacion la realizaremos en el 210 de manera que no interrumpamos el trabajo normal del mandante 200.
- MANDANTE 220 PRUEBAS UNITARIAS = Son las responsables de desarrollo y parametrizacion , efectuaran aqui las pruebas unitarias del prototipo que se esta creando. Aqui si que tendremos datos maestros y transaccionales, aunque no seran muy fiables debido a que la parametrizacion puede cambiarse.
- MANDANTE 300 PRUEBAS INTEGRALES = La funcion es similar al 220 con la diferencia de que las pruebas incluyen la interacción entre los diferentes modulos, rendimiento y aprobación del usuario. Tambien se comprueba que el paso de las ordenes de transporte desde el ambiente de desarrollo sea correcto como garantía de que el paso de esas mismas ordenes a produccion tambien lo sea.
- MANDANTE 310 FORMACION DE USUARIOS FINALES = Una vez superadas las pruebas del 300 pasamos aqui, para que el usuario final reciban los cursos de formacion y tengan un sitio donde seguir practicando despues.
- MANDANTE 320 MAESTROS DE PARAMETRIZACION = Se usa únicamente como referencia para poder consultar la parametrización que tenemos en productivo sin tener que acceder a la maquina de productivo, para que cumpla su función se deben transportar los cambios al mandante 400 y 320 al mismo tiempo y mantenerlos siempre sincronizados.
- MANDANTE 400 PRODUCTIVO = Aquí se lleva a cabo la explotación real del software. Este es el unico mandante propio que debe existir en Productivo.
CLASE DE DESARROLLO O PAQUETE.
Es una forma de organizar todos los nuevos objetos que se crean en SAP, clasificándolos generalmente por módulos.
poniendo un ejemplo, un objeto seria un archivo y la clase de desarrollo seria la carpeta donde guardamos el archivo. Existe la clase de Desarrollo $TMP, que se utiliza para los objetos temporales que no se van a transportar entre ambientes, es decir para pruebas. Las clases de Desarrollo o Paquetes se crean a travez de la transacción estándar SE80.
 
 
 
Agradecimiento:
Ha agradecido este aporte: Alex Lemos Collazos
Sobre el autor
Publicación académica de Tobias Emanuel Mareco Rojas, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Tobias Emanuel Mareco Rojas
Profesión: Ingeniería en Informática - Paraguay - Legajo: QL24S
✒️Autor de: 92 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
- Máster ABAP Orientado a Objetos
- Carrera Consultor ABAP Nivel Avanzado
- Carrera Consultor ABAP Nivel Inicial
Disponibilidad Laboral: FullTime
Certificación Académica de Tobias Mareco