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✒️El landscape de SAP

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Lección 6

Ambientes, Mandantes y Clases de desarrollo o Paquetes

1 - Ambientes y Mandantes

Como en todos los ámbitos de desarrollo de software, se configuran en SAP tres ambientes, uno de desarrollo, uno de pruebas y otro de producción, que es donde se utilizan las aplicaciones desarrolladas y probadas satisfactoriamente.

NUEVO CONCEPTO: AMBIENTE, es un servidor donde ha sido instalado el sistema SAP. Por ejemplo, el ambiente de desarrollo se instala en el servidor 1, el ambiente de pruebas se instala en el servidor 2 y el ambiente de producción se instala en el servidor 3.

Los programadores tendremos acceso para desarrollar nuestros programas en el ambiente de desarrollo. Accederemos al ambiente de testing o pruebas para probar en forma integral. Muy ocasionalmente se ingresará al ambiente de producción, salvo una incidencia o error. A su vez en cada ambiente, existen distintos mandantes, siendo independientes los datos que se visualizan en cada mandante dentro del mismo ambiente.

Por ejemplo:

Mandante 100: Configuración del sistema.

Mandante 200: Desarrollo de aplicaciones.

Mandante 300: Pruebas unitarias dentro del ambiente de desarrollo.

NUEVO CONCEPTO: MANDANTE, es una instancia creada dentro de un ambiente, que se utiliza para configuración, desarrollo o pruebas.

Existen dentro de cada mandante dos tipos de objetos: los que son independientes de mandante y los que son dependientes de mandante. Por ejemplo, un programa es independiente de mandante ya que si lo creamos en mandante 200, el programa también va a existir en los mandantes 100 y 300. Los datos de una tabla son dependientes del mandante ya que si a esa tabla le ingresamos registros en el mandante 200, estos registros no van a existir en los restantes mandantes dentro del mismo ambiente.

AUDIO TIPS 1: Cada ambiente se instala en un servidor diferente por una cuestión de seguridad de la información. Dentro del ambiente de desarrollo existen los mandantes de configuración, desarrollo y pruebas. Cuando trabajamos como programadores, vamos a trabajar dentro del ambiente de desarrollo y en este ambiente también dentro del mandante de desarrollo. Como programadores podemos crear diferentes tipos de objetos. Por ejemplo, programas, tablas bases de datos, registros de tablas bases de datos, formularios, etc. Decimos que los programas son independientes de mandante ya que si lo creamos en el mandante de desarrollo automáticamente también se crean en los demás mandantes del mismo ambiente. Decimos que los registros de las tablas bases de datos son dependientes de mandante, ya que, si insertamos un registro en una tabla base de datos en el mandante de desarrollo y deseamos que ese mismo registro también exista en los demás mandantes del mismo ambiente, entonces deberemos transportarlo, es decir, no se generará automáticamente.

IDEAS: los datos de las bases de datos y los formularios (concepto que veremos más adelante) son dependiente del mandante en el que fueron creados.

AUDIO TIPS 2: Describamos los 3 perfiles de usuario del gráfico anterior. Consultores: Desarrollan los programas en el ambiente de desarrollo, particularmente en el mandante 101. Una vez finalizado el desarrollo, ingresa al mandante 103 para realizar las pruebas unitarias de los programas que se desarrollen. Las pruebas unitarias consisten en verificar que los programas realicen lo que deseamos que hagan. Debido a que los programas son independientes de mandante, cuando ingresemos al mandante 103, veremos exactamente el mismo programa que desarrollamos en el mandante 101 sin necesidad de transportarlo. Luego de finalizar las pruebas unitarias, se solicitará el transporte del programa al ambiente de testing, particularmente al mandante 210. En el mandante 210 de testing los usuarios claves o los analistas funcionales, realizarán las pruebas integrales de los programas que desarrolló el consultor. Los usuarios claves son aquellos que más conocen sobre los procesos y el funcionamiento de la empresa, es por eso que se les coloca en posiciones cruciales dentro de las implementaciones de SAP. Finalmente, cuando las pruebas integrales concluyen, se solicita el transporte de los programas al ambiente de producción, particularmente al mandante 410, que es donde lo utilizarán los usuarios finales. Un usuario final puede ser un cajero que atiende al público o personal de cualquier área de la empresa que trabaja internamente.

2 - Mandantes Estándar.

Cualquier sistema SAP se instala inicialmente con tres mandantes estándar.

  • Mandante 000 de Referencia.
  • Mandante 001 de Ejemplo.
  • Mandante 066 EarlyWatch.

Las funciones son las siguientes:

  • Mandante 000: es el mandante de referencia. No contiene datos de parametrización empresarial y por lo tanto las creaciones de mandantes propios se deben hacer como copias de este para asegurarnos que empezamos la parametrización desde cero. Durante un cambio de versión de SAP los datos dependientes de mandante se actualizan automáticamente en el 000 y los cambios al resto de mandantes se deben hacer desde aquí.

PRECAUCIONES: No debe modificarse o borrarse ningún aspecto del mandante 000.

  • Mandante 001: es el mandante de ejemplo. Inicialmente es identico al 000 y salvo que lo cambiemos nosotros, ninguna actualización de SAP lo va a modificar, al contrario de lo que ocurre con el 000. Siempre lo podemos tener como ejemplo de la instalación inicial aunque SAP no impone ninguna prohibición de cambiarlo o borrarlo.
  • Mandante 066: es el mandante del servicio EarlyWatch, cuyo objetivo es garantizar la confidencialidad de nuestros datos reales en productivo. Este mandante está aislado y es al cual se conecta SAP cuando le pedimos que nos realice un servicio de detención de problemas de rendimiento. Los usuarios de este mandante tienen las autorizaciones mínimas para poder ejecutar el informe de rendimiento. Este mandante tampoco debe ser borrado ni modificado nunca.

3 - Mandantes Propios

A partir del mandante de referencia 000 podemos crear tantos mandantes como queramos (siempre que el tamaño de nuestra base de datos nos lo permita). En el ambiente de desarrollo se suelen crear varios mandantes, en integración o testing algunos menos y en el ambiente de solución solo debe existir un mandante propio.

IDEAS: En nuestro sistema SAP, nosotros podemos darle el número que queramos a cada mandante propio.

Es posible implementar SAP con más o menos mandantes de los indicados pero hay que buscar un equilibrio entre muchos y pocos. Con pocos mandantes podemos tener conflictos durante la parametrización, el desarrollo de programas o las pruebas, pero con muchos mandantes estaremos aumentando el tamaño de la base de datos y empeorando el rendimiento además de requerir un mayor esfuerzo en los procedimientos de administración de sistemas.

Las funciones de los mandantes propios son las siguientes:

  • Mandante 200: Desarrollo y parametrización en el sistema de desarrollo. Aquí iniciamos nuestro prototipo de empresa y creamos los primeros desarrollos a medida que sean necesarios. Los programadores y consultores de aplicación trabajan en este sistema. No tendremos datos maestros ni transaccionales de manera que las pruebas las realizaremos en el mandante 220 después de pasar todos los cambios hechos aquí.
  • Mandante 210: se lo conoce como Sandbox. Las pruebas inusuales de parametrización las realizaremos en el 210 de manera que no interrumpamos el trabajo normal del mandante 200. Los cambios que hagamos aquí no se registran en ningún sitio de manera que si probamos algo en lo que nos va bien debemos repetirlo a mano en el 200 para que quede grabado en una orden de transporte y se pueda pasar al mandante de pruebas unitarias. Periódicamente y para mantener el mandante limpio se hará una copia de refresco desde el 220.
  • Mandante 220: Pruebas unitarias en desarrollo. Los responsables de desarrollo y parametrización efectuarán aquí las pruebas unitarias del prototipo que se está creando. Aquí si que tendremos datos maestros y transaccionales aunque no serán muy fiables debido a que la parametrización puede cambiarse.
  • Mandante 300: Pruebas integradas y control de calidad en integración. La función de este mandante es similar a la del 220 pero con la diferencia de que las pruebas incluyen la interacción entre los diferentes módulos, rendimiento y aprobación del usuario. También se comprueba que el paso de las órdenes de transporte desde el ambiente de desarrollo sea correcto como garantía de que el paso de esas mismas órdenes a producción también lo sea.
  • Mandante 310: Formación a usuarios finales. Una vez superadas las pruebas correspondientes al mandante 300, pasamos el prototipo aquí para que los usuarios finales reciban los cursos de formación y tengan un sitio donde poder seguir practicando después. De esta manera, los datos maestros y transaccionales que crean, no nos interfieren en nuestro trabajo habitual.
  • Mandante 320: Maestro de parametrización. Este mandante se usa únicamente como referencia para poder consultar la parametrización que tenemos en productivo sin tener que acceder a la maquina de productivo, no obligándonos a dar acceso a la misma a personal no autorizado. Para que cumpla su función se deben transportar los cambios al mandante 400 y al 320 al mismo tiempo y mantenerlos siempre sincronizados.
  • Mandante 400: Mandante productivo. Aquí es donde se lleva a cabo la explotación real del software. Este es el único mandante propio que debe existir en el ambiente de productivo. Antes del arranque en productivo realizaremos aquí las cargas iniciales de datos maestros, movimientos e históricos.

AUDIO TIPS 3: En todas las instalaciones vamos a encontrar separados los 3 ambientes más el ambiente de QA es decir de aseguramiento de la calidad que se utilizará para pruebas de mayor nivel antes de pasar el desarrollo al ambiente de producción. Los números que se utilizaron para los mandantes propios son ilustrativos. Cada mandante creado implica tareas de mantenimiento periódicamente.

4 - Clase de desarrollo o paquete.

Nuevo Concepto: La Clase de Desarrollo o también llamada "Paquete", es una forma de organizar todos los nuevos objetos que se crean en SAP, clasificándolos generalmente por módulos.

Poniendo un ejemplo, un objeto sería un archivo y la clase de desarrollo sería la carpeta donde guardamos el archivo. Existe la Clase de Desarrollo $TMP, que se utiliza para los objetos temporales que no se van a transportar entre ambientes, es decir para pruebas. Al momento de crear un nuevo objeto en el sistema, SAP nos proporcionará la pantalla que vemos a continuación para que le asignemos el Paquete al que pertenece. En este caso el Paquete es Z_WEB_SERVICE.

TRANSACCIONES: Transacción SE80, las Clases de Desarrollo o Paquetes se crean a través de la transacción estándar SE80.

VIDEO: Paso a paso para crear un paquete o clase de desarrollo.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Freddy Enrique Sierra Yepez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Senior

Freddy Enrique Sierra Yepez

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Colombia - Legajo: PA44Z

✒️Autor de: 68 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Freddy Sierra

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El landscape de SAP" de la mano de nuestros alumnos.

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