✒️ABAP El tratamiento de los Objetos
ABAP El tratamiento de los Objetos
- UTILIZACIÓN DE OBJETOS
Los objetos son instancias de las clases. Cada objeto tiene identidad propias y sus propios atributos. Una clase puede tener un número indefinido de instancias.
- REFERENCIAS A OBJETOS
Son punteros a los objetos ABAP. Se usan para acceder a un objeto desde un programa ABAP. Los objetos están siempre contenidos en variables referenciadas.
Las variables referenciadas contienen un valor inicial o contienen la referencia a un objeto ya existente. Una variable referenciada pueden contener una tabla interna o una estructura.
Tenemos dos tipos de referencias, a clases o a interfaces.
Las referencias a clases se definen con TYPE REF TO <clase>. Ejemplo/ DATA: v_alv TYPE REF TO cl_gui_alv_grid.
Una referencia a clase permite al usuario crear una instancia, es decir un objeto, de la clase y acceder a un componente visible de esta forma cref->comp.
- CREACIÓN DE OBJETOS
Antes de crear un objeto de una clase necesitamos crear una variable referenciada con la referencia a la clase. Luego se creará el objeto con CREATE OBJECT, que crear una instancia de clase y la variable referenciada contiene la referencia al objecto.
Ej/ DATA cnt TYPE REF TO <clase>. START-OF-SELECTION. CREATE OBJECT cnt.
- ¿CÓMO ACCEDER A LOS COMPONENTES DE UN OBJETO?
Los programas sólo pueden acceder a los componentes de las instancias usando las referencias de las variables referenciadas.
- Para acceder al atributo, vVariableReferenciada -> vAtributo.
- Para llamar al método, CALL METHOD vVariableReferencia -> vMetodo.
Para acceder a los componentes estáticos o independientes de instancia, sólo dependientes de clase. Es posible acceder a los componentes estáticos de una clase antes de que un objeto de la clase haya sido creado
- Para acceder al atributo estático, vClase -> vAtributo
- Para llamar al método estático, CALL METHOD vClase -> vMetodo
Dentro de una clase se puede acceder también a los componentes individuales mediante la referencia a si mismo (ME).
- Para acceder al atributo en la propia clase, me -> vAtributo
- Para llamar al método en la propia clase, CALL METHOD me->vMetodo.
- ASIGNACIÓN DE REFERENCIAS
Se pueden asignar referencias a distintas variables referenciadas usando MOVE. De este modo tenemos referencias en varias variables referenciadas apuntando al mismo objeto.
Tenemos la clase OBJECT que es una clase predefinida como vacía, no tiene componentes y tiene la misma función para las variables referenciadas que el tipo de datos ANY para las variables normales. Las variables referenciadas del tipo OBJECT pueden funcionar como contenedoras para pasar referencias. Nunca pueden ser usadas para acceder a objetos.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Ignacio Mart?n Bolumar, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Ignacio Mart?n Bolumar
Profesión: Ingeniero Inform?tico - Espa?a - Legajo: ZL84Z
✒️Autor de: 94 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Certificación Académica de Ignacio Mart?n