✒️ABAP El tratamiento de los Objetos
ABAP El tratamiento de los Objetos
1 | La utilización de objetos
Los objetos son instancias de las clases. Cada objeto tiene una identidad propia y tiene sus propios atributos.
Todos los objetos transitorios residen en el contexto de una sesión interna ( área de memoria de un programa ABAP ).
Una clase puede tener un número indefinido de instancias.
Un objeto existe mientras se esté usando en el programa, lo que quiere decir que existe siempre que al menos una referencia
apunte hacia él, o al menos un método del objeto esté registrado como método manejador de eventos.
2 | Las referencias a objetos
Son punteros a los objetos ABAP.
Las referencias a objeto se usan para acceder a un objeto desde un programa ABAP.
En ABAP los objetos están siempre contenidos en variables referenciadas.
Las variables referenciadas o bien contienen el valor inicial o bien contienen la referencia a un objeto ya existente.
La identidad de un objeto depende de su referencia. Una variable referenciada que apunta a un objeto es la que conoce la identidad del objeto.
Los usuarios no pueden acceder a la identidad del objeto directamente.
Las variables referenciadas en ABAP son tratadas como cualquier otro objeto de datos elemental.
Esto quiere decir que una variable referenciada puede contener una tabla interna o una estructura.
ABAP contiene un tipo de datos predefinido para las referencias, comparable a los tipos de datos para las estructuras o para las tablas internas.
El tipo de datos completo no está definido hasta la declaración en el programa ABAP.
El tipo de datos de la variable referenciada determina como el programa actúa con su valor, o sea, con la referencia al objeto.
Hay dos tipos principales de referencias, la referencia a clases y la referencia a interfaces, las cuales veremos más adelante en el curso.
Las referencias a clases se definen usando la siguiente adición:
TYPE REF TO <class>.
Imagen 2.1 - Sintaxis utilizada para definir referencias a interfases
Veamos un ejemplo:
DATA: v_alv TYPE REF TO cl_agui_alv_grid.
Imagen 2.2 - Ejemplo de la declaración de una variable referenciada
Esta adición se usa en las sentencias TYPES o DATA. .
Una variable referenciada de este tipo se llama variable referenciada a clase o referencia a clase simplemente
Una referencia a clase permite al usuario crear una instancia, es decir un objeto,
de la clase y acceder a un componente visible de la siguiente manera:
cref->comp.
Imagen 2.3 - A través de la variable referenciada accedemos a los componentes de la clase
3 | La creación de objetos
Antes de crear un objeto de una clase es necesario declarar una variable referenciada con la referencia a la clase.
Una vez que se ha declarado la referencia a la clase, se puede crear el objeto usando la sentencia CREATE OBJECT.
Esta sentencia crea una instancia de la clase y la variable referenciada contiene la referencia al objeto.
Veamos un ejemplo de creación de un objeto:
CLASS counter DEFINITION.
PUBLIC SECTION.
METHODS: set IMPORTING value(set_value) TYPE i,
increment,
get EXPORTING VALUE(get_value) TYPE i.
EVENTS: critical_value EXPORTING value(excess) TYPE i.
PRIVATE SECTION.
DATA count TYPE i.
ENDCLASS.
CLASS counter IMPLEMENTATION.
METHOD set.
count = set_value.
ENDMETHOD.
METHOD increment.
ADD 1 TO count.
ENDMETHOD.
METHOD get.
get_value = count.
ENDMETHOD.
ENDCLASS.
DATA number TYPE i VALUE 5.
DATA cnt TYPE REF TO counter.
START-OF-SELECTION.
CREATE OBJECT cnt.
Imagen 3.1 - Creación del objeto CNT
4 | ¿Cómo acceder a los componentes de un objeto?
Los programas sólo pueden acceder a los componentes de las instancias usando las referencias de las variables referenciadas.
La sintaxis es la siguiente, siendo ref la variable referenciada:
Para acceder al atributo attr: ref->attr.
Para llamar al método meth: CALL METHOD ref->meth.
Para los componentes estáticos o independientes de instancia, sólo dependientes de clase,
se puede usar tanto el nombre de la clase como la variable referenciada.
También es posible acceder a los componentes estáticos de una clase antes de que un objeto de la clase haya sido creado.
La sintaxis, siendo class la clase es la siguiente:
Para acceder al atributo estático attr: class->attr.
Para llamar al método estático meth: CALL METHOD class->meth.
Dentro de una clase se puede acceder también a los componentes individuales mediante la referencia a sí mismo ME:
Para acceder al atributo attr en la propia clase: me->attr.
Para llamar al método meth en la propia clase: CALL METHOD me->meth.
5 | La asignación de referencias
Se pueden asignar referencias a distintas variables referenciadas usando la sentencia MOVE.
De esta manera se puede tener las referencias en varias variables referenciadas apuntando al mismo objeto.
Cuando se asigna una referencia a una variable referenciada distinta, sus tipos deben ser compatibles.
Cuando se usa la sentencia MOVE o el operador de asignación = para asignar variables referenciadas,
el sistema debe ser capaz de reconocer en el chequeo de la sintaxis si la asignación va a ser posible.
Esto mismo se aplica cuando se pasan variables referenciadas como parámetros a procedimientos.
Si escribimos la sentencia cref1 = cref2, las dos referencias tienen que tener el mismo tipo, esto es, tienen que referirse a la misma clase,
o bien la clase de cref1 tiene que ser la clase predefinida como vacía, o sea OBJECT.
La clase OBJECT no tiene componentes y tiene la misma función para las variables referenciadas que el tipo de datos ANY para las variables normales.
Las variables referenciadas con el tipo OBJECT pueden funcionar como contenedoras para pasar referencias.
De cualquier manera, nunca pueden ser usadas para acceder a objetos.
6 | Mi primer programa de objetos
Vamos a crear nuestro primer programa con orientación a objetos. El objetivo del programa será simular un contador. Para ello, definimos la clase CONTADOR con los métodos públicos y el atributo privado COUNT.
CLASS contador DEFINITION.
PUBLIC SECTION.
METHODS: set IMPORTING value(set_value) TYPE i,
incrementar_contador,
get EXPORTING VALUE(get_value) TYPE i.
PRIVATE SECTION.
DATA count TYPE i. "Atributo Dependiente de Instancia
ENDCLASS.
Imagen 6.1 - Definición de la clase CONTADOR
Luego creamos la implementación de la clase.
CLASS contador IMPLEMENTATION.
METHOD set.
count = set_value.
ENDMETHOD.
METHOD incrementar_contador.
ADD 1 TO count.
ADD 1 TO v_suma.
ENDMETHOD.
METHOD get.
get_value = count.
ENDMETHOD.
ENDCLASS.
Imagen 6.2 - Implementación de la clase CONTADOR
Declaramos las variables NUMBER de tipo i, inicializada con el valor cinco y CNT que será una referencia de la clase contador.
Luego creamos una instancia de la clase contador y ejecutamos el método set.
Finalmente, ejecutamos dentro de una iteración el método incrementar_contador el cual sumará 1 al contenido de la variable number,
obtenemos su nuevo valor y lo imprimimos en pantalla.
Imagen 6.3 - Visualizamos el resto de la lógica abap del programa
Si ejecutamos el programa veremos la siguiente salida por pantalla:
Imagen 6.4 - Salida por pantalla del programa
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Alex Francisco Lemos Collazos, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Alex Francisco Lemos Collazos
Profesión: Ingeniero en Sistemas - Colombia - Legajo: QS36A
✒️Autor de: 174 Publicaciones Académicas
🎓Cursando Actualmente: Master S/4HANA Material Management
🎓Egresado de los módulos:
- Máster Material Management en SAP S/4HANA LOGISTIC
- Carrera Consultor ABAP Nivel Avanzado
- Carrera Consultor ABAP Nivel Inicial
- Carrera Consultor en SAP SD Nivel Inicial