✒️ABAP Introducción a la Programación Orientada a Objetos
ABAP Introducción a la Programación Orientada a Objetos
Los orígenes de la programación orientada a objetos, en una primera etapa surgen los lenguajes ensambladores en donde la unidad de programación es la instrucción compuesta de un operador y los operandos. Aquí el nivel de abstracción que se aplica es muy bajo, en una segunda etapa surgen los lenguajes de programación como fortran, algol y cobol en donde los objetos y operaciones del mundo real se podían modelar mediante datos y estructuras de control separadamente, en esta etapa el diseño del software se enfoca sobre la representación del detalle procedimental y en función del lenguaje elegido, conceptos, como refinamiento progresivo, modularidad, procedimientos y programación estructurada son conceptos básicos que se utilizan en esta etapa aquí existe una mayor abstracción de los datos en una tercera etapa se introducen los conceptos de abstracción y ocultación de la información y finalmente en una cuarta etapa a partir de los años 70 se trabaja sobre una nueva clase de lenguajes de simulación y sobre la construcción de prototipos tales como simula 70, y basado en este el lenguaje smalltack en estos lenguajes la abstracción de datos tiene una gran importancia y los problemas del mundo real se representa mediante objetos de datos a los cuales se le añade el correspondiente conjunto de operaciones asociados a ellos términos como abstracción de datos, objeto, encapsulación entre otros son conceptos básicos sobre los que se fundamenta la programación orientada a objetos.
A pesar que las ventajas de la programación orientada a objetos superan a sus limitaciones podemos encontrar algunas características no deseables en esta algunas de ellas son las limitaciones para el programador no obstante que la tecnología orientada a objetos no es nueva un gran porcentaje de los programadores no están familiarizados con los conceptos de dicha tecnología en otras palabras la lógica de la programación estructurada sigue siendo predominante en la mayoría de los desarrolladores de software después de haber revisado en forma breve los principios de la programación orientada a objetos no es claro que en esta se requiere una lógica de pensamiento totalmente diferente a la lógica comúnmente utilizada a la programación estructurada, por otro lado tenemos el tamaño excesivo en las aplicaciones resultantes la gran mayoría de los equipos de cómputo cuentan con capacidades tanto de almacenamiento como de memoria lo suficientemente buenas como para ejecutar la mayoría de las aplicaciones que puedan desarrollarse con la tecnología orientada a objetos, sin embargo, existen casos en los cuales lo anterior no se cumple.
Otro punto que podemos mencionar es que una de las desventajas de la programación orientada a objetos es que cuando se heredan clases a partir de clases existentes se heredan de forma implícita todos los miembros de dicha clase aun cuando no se necesitan lo que produce que haya aplicaciones muy grandes que no siempre encaja en los sistemas con lo que se dispone y por último la velocidad de ejecución esto tiene que ver en cierto modo con el punto anterior ya que una aplicación innecesariamente pesada en muchas ocasiones es más lenta de ejecutar que una aplicación conformada únicamente por los módulos necesarios.
 
 
 
Agradecimiento:
Ha agradecido este aporte: Luis Romero Pinto
Sobre el autor
Publicación académica de Jose Medina, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Jose Medina
Profesión: Ing. en Informatica - Venezuela - Legajo: LX87H
✒️Autor de: 135 Publicaciones Académicas
🎓Cursando Actualmente: Consultor en SAP Fiori
🎓Egresado de los módulos:
Disponibilidad Laboral: FullTime
Presentación:
Profesional con experiencia en el ?mbito del desarrollo de software, con conocimientos s?lidos en diversos lenguajes de programaci?n (para la creaci?n de apps desktop / web / android / ios).
Certificación Académica de Jose Medina