✒️ABAP Introducción a la Programación Orientada a Objetos
ABAP Introducción a la Programación Orientada a Objetos
¿Qué es la programación Orientada a Objetos?
Es un método de desarrollo de software basado en el comportamiento de objetos en el mundo real. Una manera de plantearse la programación no es ni mejor ni peor que otras.
Los objetos ABAP son un conjunto de sentencias orientadas a objetos que han sido introducidas dentro del lenguaje ABAP. Se pueden usar objetos en programas existentes, de la misma manera que se pueden usar sentencias ABAP convencionales en programas ABAP orientados a objetos.
¿Cómo se piensa en la Programación Orientada a Objetos?
Hay que buscar una similitud a cómo lo haríamos en la vida real.
- Coche sería el objeto.
- Las propiedades serían las características como el color o el modelo.
- Los métodos serían las funcionalidades (acelerar, frenar).
- Otro ejemplo:
- La fracción es el objeto.
- Tiene dos propiedades, númerador y denominador.
- Los métodos podrían ser simplificarse, sumarse con otra fracción o número, etc.
¿Conceptos clave de la Programación Orientada a Objetos?
Es únicamente una porción de código fuente que contiene datos y proporciona servicios. Un objeto es la representación en un programa de un concepto y contiene toda la información necesaria para abstraerlo: datos que describen sus atributos y operaciones que pueden realizarse sobre los mismos.
Los datos constituyen los atributos del objeto. Los servicios que proporciona el objeto se conocen como métodos. Normalmente los métodos trabajan con los datos privados del objeto. De esta manera, los atributos de un objeto no pueden ser cambiados directamente por el usuario del objeto, sólo pueden ser cambiados por los métodos de ese objeto. Así se garantiza la consistencia interna del objeto.
Clase: es un conjunto de objetos que tienen la misma estructura y comportamiento. Ejemplo: la clase ave engloba los objetos gallina, paloma, gaviota, etc.
Instancia: es un objeto de una clase en particular creado en tiempo de ejecución. Es decir, es un objeto en tiempo de ejecución (cuando cobra "vida"). Una instancia adquiere atributos, métodos y eventos de la clase a la que pertenece. Si hacemos cambios en una clase todas las instancias de esa clase se actualizarán, sin tener que ir a cada una de las instancias.
Principales ventajas de la orientación a objetos
- Sistemas de software muy complejos se vuelven mucho más simples de comprender mediante este método de programación.
- Se pueden realizar cambios al nivel de la clase, sin tener que realizar cambios en ningún otro punto del sistema.
- A través del polimorfismo y la herencia es posible la reutilización de componentes individuales.
- Menor cantidad de trabajo en revisión y mantenimiento del sistema ya que es más fácil encontrar los fallos.
- Facilita el trabajo en equipo debido a que otros desarrolladores pueden trabajar en distintos componentes de un mismo desarrollo.
 
 
 
Agradecimiento:
Ha agradecido este aporte: Helen Silva Ruiz
Sobre el autor
Publicación académica de Javier Exposito Diaz, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Javier Exposito Diaz
Profesión: Programador Abap/4 Sap - Espa?a - Legajo: PF87S
✒️Autor de: 55 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Certificación Académica de Javier Exposito