✒️ABAP Introducción a la Programación Orientada a Objetos
ABAP Introducción a la Programación Orientada a Objetos
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS(POO)
Es un método de desarrollo de software basado en el comportamiento de los objetos en el mundo real. Es lo que se conoce como u paradigma o modelo de programación, es decir no es un lenguaje especifico, o una tecnología, sino una forma de programar, una manera de plantear la programación.
OBJETOS ABAP: Son un conjunto de sentencias orientadas a objetos que han sido introducidas dentro del lenguaje Abap a partir de la versión 4.0
CONCEPTOS CLAVES DE LA POO
OBJETO: Es únicamente una porción de código fuente que contiene datos y proporciona servicios. En la programación se usan para modelar objetos o entidades del mundo real. Un objeto es la representación en un programa de un concepto y contiene toda la información necesaria para abstraerlo; Datos que describen sus atributos y operaciones que pueden realizarse sobre los mismos.
Los datos o características son los Atributos del objeto.
Los servicios o mecanismos que proporciona el objeto se conocen como Métodos, se asemejan al funcionamiento del objeto.
Las reacciones ante sucesos como peligro, atracción, defensa se conocen como Eventos.
CLASE: Es un conjunto de objeto que tienen la misma estructura y comportamiento. En la POO una clase no es más que una serie de código que define a todos los elementos relacionados con ella.
Ejemplo:
Palabra "Ave" ----> Clase "Ave"
Características (Altura,ancho,color) -------> Propiedades (Altura,ancho,color)
Mecanismos (Comer, dormir, descansar) ---------> Métodos (Comer, dormir, descansar)
INSTANCIA: Es un objeto de una clase en particular creado en tiempo de ejecución. Una clase simboliza la definición de un objeto, pero no es el objeto en sí, del modo como una idea no es una cosa física. Así que para sentarnos necesitaremos convertir esa idea en algo, en un objeto real; a ese objeto lo llamamos instancia. Cada vez que creamos una nueva instancia, ésta adquiere atributos, métodos y eventos de la clase a la que pertenece, sin embargo cada isntancia es independiente de las otras.
VENTAJAS DE LAS INSTANCIAS
- Si hago algún cambio en la clase, todas las instancias de esta clase se actualizarán.
- Al ser independientes de las otras instancias, puede darles valores diferentes a cada una
VENTAJAS DE LA POO.
- Sistemas de software muy complejos se vuelven mucho más simples de comprender. Dan una representación mas cercana a la realidad que otras técnicas de programación.
- En un sistema correctamente diseñado con orientación a objetos es posibles realizar cambios al nivel de la clases, sin hacer cambios en ningún otro punto del sistema. Esto reduce significativamente el costo total del mantenimiento necesario.
- A través del poliformismo y la herencia es posible la reutilización de componentes. Polimorfismo: Métodos que se llaman exactamente igual y pueden comportarse de manera distinta en diferentes clases. Herencia: Es la capacidad que tiene una clase de heredar propiedades y métodos de otra clase.
DESVENTAJAS
- Limitaciones para el programador, hay muchos que no están familiarizados con este método POO. Predomina la programación estructurada.
- Tamaño excesivo en la aplicaciones resultantes, las maquinas manejan suficiente capacidad para ejecutar la mayoría de la aplicaciones en POO, pero existen casos que esto no se cumple.
- Cuando se heredan clases a partir de otras clases existentes, se heredan de forma implícita todos los miembros de dicha clases sin ser necesarios.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Dairy Alejandra Torrenegra Cera, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Dairy Alejandra Torrenegra Cera
Profesión: Ingeniería de Sistemas - Colombia - Legajo: XH15U
✒️Autor de: 151 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
- Carrera Consultor en SAP MM Nivel Inicial
- Carrera Consultor ABAP Nivel Avanzado
- Carrera Consultor ABAP Nivel Inicial