✒️ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
Arquitectura de un Programa de diálogo
PROGRAMA DE DIÁLOGO:
Es un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. Se lo llama también Module Pool ya que el programa, como dijimos anteriormente, está compuesto por dynpros y la lógica de cada dynpro está especificada en distintos módulos.
Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Entre ellos podemos nombrar: Menús, Títulos, Botones, Tablas de control, Textos, SubScreens, Campos de entrada y salida de datos.
Nota: Un programa de diálogo se crea exactamente igual que un reporte, con la excepción que el tipo del programa debe ser Module Pool en vez de Programa Ejecutable. Para trabajar con programas de diálogo debemos utilizar la transacción SE80. Para ejecutar un programa de diálogo debemos crear una transacción del tipo de diálogo y asociarla al programa.
Los pasos para la creación de un Programa de diálogo son:
1. Crear el programa ABAP Module Pool.
2. Crear en el programa ABAP las pantallas o dynpros que intervienen en la transacción, especificando los datos que se visualizarán en cada dynpro, de que forma se visualizarán y cual es la lógica asociada a cada dynpro.
3. Crear el código de la transacción, en la transacción SE93 asociado a nuestro programa.
4. Definir los menús de las dynpros especificando su contenido (teclas de función, botones, etc.).
5. Definir el flujo de las dynpros en el Module Pool.
6. Programar en el Module Pool los módulos correspondientes a cada dynpro, es decir lo que debe hacer cada pantalla, en el PBO, es decir antes que se visualice la pantalla y en el PAI, es decir después de que se hayan introducido los datos en la pantalla.
Herramientas para la creación de pantallas y menús:
ABAP nos proporciona dos herramientas gráficas muy potentes para la creación de pantallas y menús. Ellas son:
1. SCREEN PAINTER: mediante el cual crearemos las dynpros y todos los objetos que componen a estas.
2. MENÚ PAINTER: mediante el cual crearemos los STATUS GUI.
Nota: Podemos acceder al menú Painter con la transacción estándar SE41, desde la misma podemos editar todas las características de los estatus GUI, los títulos, las barras de menú, con solo introducir el nombre del programa ABAP y el nombre del estatus.
Lógica PBO - PAI de una dynpro en un programa de diálogo:
Un programa de diálogo está compuesto por dynpros. La lógica de procesamiento de cada dynpro cumple con una metodología muy particular que consiste en la ejecución de dos eventos:
1. PBO (Process Before Output): es el evento que se ejecuta antes de que se visualice una dynpro. Aquí se definen los menús, los títulos, la inicialización y el contenido de los campos de la pantalla, o sea que objetos y como se mostraran en la dynpro.
2. PAI (Process After Input): es el evento que se ejecuta luego de introducidos los datos en la dynpro y realizada alguna acción sobre ella, como puede ser presionar un botón.
Creación de un Module Pool:
Para crear el programa de diálogo o Module Pool accedemos a la transacción SE38, ingresamos el nombre del programa, por ejemplo ZPRUEBA_DIALOGO y presionamos el botón Crear, tal como hacíamos hasta ahora con los reportes. Luego ingresamos una descripción para el programa y seleccionamos la opción Module Pool en el tipo de programa.
p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: #000000; line-height: 115%; orphans: 2; widows: 2 } p.western { font-family: "Liberation Serif", "Times New Roman", serif; so-language: es-ES } p.cjk { font-family: "Noto Serif CJK SC"; so-language: zh-CN } p.ctl { font-family: "Lohit Devanagari"; so-language: hi-IN } a:link { so-language: zxx }
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Jos? Valent?n L?pez Montilla, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Jos? Valent?n L?pez Montilla
Profesión: Ingeniero de Sistemas - Venezuela - Legajo: GT35M
✒️Autor de: 134 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Disponibilidad Laboral: FullTime
Presentación:
Ingeniero de sistemas y magister scientiarum en ingenier?a de software, con m?s de 30 a?os de experiencia en el ?rea de tecnolog?a de informaci?n, objetivo principal consultor sap abap
Certificación Académica de Jos? L?pez