✒️ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
Unidad 2: La programación de diálogo
Lección 1: La arquitectura de un programa de diálogo
Programa de diálogo o Module Pool:
Es un tipo de programa compuesto por pantallas o dynpros por las que el usuario navega mientras interactúa con el programa y hace determinadas cosas.
Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán distintos objetos para darles funcionalidades a las mismas, entre ellos: menús, títulos, botones, tablas de control, textos, subpantallas y campos de entrada y salida de datos.
Se crean de la misma forma que un reporte, exceptuando que el tipo del programa es "Module Pool".
Para trabajar estos programas, se usa la trans SE80, donde veremos en detalle todos los componentes de los programas de diálogo.
Trans: SE80: "Navegador de objetos", para trabajar específicamente con programas de diálogo.
Para ejecutar un programa de diálogo hay que crear una trans. del tipo de diálogo y asociarla al programa.
PASOS PARA CREAR UN PROGRAMA DE DIÁLOGO:
- Crear el programa Module Pool.
- Crear en el programa las pantallas o dynpros que intervienen en la trans. especificando los datos que se verán en cada pantalla, de que forma se ven y cual es la lógica asociada a cada una.
- Crear el cód. de la trans. en la trans. SE93 asociado a nuestro programa.
- Definir los menús de las pantallas especificando su contenido (teclas, botones, etc).
- Definir el flujo de las dynpros en el Module Pool.
- Programar en el Module Pool los módulos correspondientes a cada pantalla.
Herramientas para crear pantallas y menús:
- SCREEN PAINTER (trans SE41): por el que crearemos las dynpros y los objetos que componen a estas.
- MENÚ PAINTER: mediante el cual crearemos los STATUS GUI.
Lógica PBO - PAI de una dynpro en un programa de diálogo:
La lógica de procesamiento de cada dynpro cumple con una metodología que consiste en ejecutar dos eventos:
- PBO (Process Before Output): evento que se ejecuta antes de que se visualice una dynpro. Acá definimos menús, títulos, inicialización y el contenido de los campos de la pantalla, o sea que objetos mostraremos y como.
- PAI (Process Afer Input): evento que se ejecuta luego de introducir los datos en la dynpro y hacer alguna acción sobre ella.
La creación de un Module Pool:
- Ir a la trans. SE38 e ingresar el nombre del programa "ZPRUEBA_DIALOGO" y presionamos crear.
- Ingresamos una desc. para el programa y en tipo seleccionamos "Module Pool".
- Guardamos la configuración del programa y asignamos una clase de desarrollo al mismo.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Candela Estefan?a Calzada, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Candela Estefan?a Calzada
Profesión: T?cnica Electr?nica - Argentina - Legajo: JW91W
✒️Autor de: 160 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Disponibilidad Laboral: FullTime
Presentación:
Me encuentro estudiando la ingenier?a en sistemas de informaci?n. poseo amplia experiencia en edici?n de videos. tengo bases entorno a la programaci?n que quiero continuar consolidando.
Certificación Académica de Candela Calzada