✒️ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
ARQUITECTURA DE UN FORMULARIO:
Programa de dialogo o module pool.
Es un tipo de programa que esta compuesto por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactua con el programa y realiza determinadas acciones. Se trabana con la TRX SE80 correspondiente al navegador de objetos.
NOTA: Se crea igual que un reporte, con la diferencia que debe ser module pool en vez de programa ejecutable.
NOTA: Los programas de dialogo no se ejecutan con F8, estos de ejecutan mediante una TRX que nosotros creamos y la asociamos al programa para poder ejecutarla.
Los pasos para crear un programa de dialogo son:
- Crear en el programa ABAP las pantallas que intervienen en la TRX especificando los datos que se visualizaran en cada dynpro, de que forma se visualizaran y cual es la logica asociada a cada DYNPRO.
- Crear el codigo de la TRX con la SE93 asociado a nuestro programa.
- Definir los menus de las dynpros especificando su contenido ( Teclas de funcion, botones)
- Definir el flujo de las dynpros en el module pool
- Programar en el module POOL los modulos correspondiente a cada DYNPRO, es decir lo que debe hacer cada pantalla en el PBO, es decir antes que se visualice la pantalla y en el PAI, es decir despues de que se hayan introducido
PBO
El "Process Before Output" es el evento que se ejecuta antes de que la pantalla o dynpro se visualice.
En este evento es donde se deben realizar las siguientes acciones:
- Se declara el STATUS GUI y el TITLEBAR que se van a utilizar
- Se realizan las elecciones de los datos que posteriormente serán mostrados en la pantalla.
- Se generan los reportes ALVs que serán mostrados en la dynpro.
PAI
El Process After Input es el evento que se ejecuta en los porgramas de diálogo o module pools de ABAP, luego de introducidos los datos en pantalla y realizada alguna acción sobre ella como puede ser presionar un botón.
Dentro del PAI se realizará todas las validaciones de los datos introducidos en la pantalla. Para realizar estas validaciones se realizarán selecciones a las tablas de la base de datos.
TIPS AUDIO 1: Una dynpro o dinamic program, es una pantalla en sap, para crear una se debe seguir lo siguiente:
- Definimos las caracteristicas basicas o atributos de la pantalla , tales como el # de la dynpor, su descripcion breve el tipo de la dynpro y otros atributos como la dynpro siguiente.
- Luego diseñamos el formato de la pantallas, donde incluirmos botones.
- Definimos los atributos de los campos o la lista de campos en donde podemos definir para cada campos que se muestra en la pantalla si es de entrada de salida, cual es su formato cual es su longitud etc.
- Luego escribimos la logica del flujo de la pantalla, en donde escribiremos el codigo abap que le brindara la funcionalidad a las dynpros.
HERRAMIENTAS PARA LA CREACION DE PANTALLAS Y MENUS.
Abap nos proporciona dos herramientas para la creacion de pantallas y menus.
- SCREEN PAINTER mediante ella crearemos las dnpros y los objetos que la componen.
- MENU PAINTER crearemos los status gui.
TIPS AUDIO 2 Accedemos a traves de la TRX SE41, desde aqui podremos evitar las caracteristicas de los estatus GUI, podremos editar el estatus gui con solo ingresar el nombre del programa ABAP Y el nombre del estatus.
CREACION DE UN MODULE POOL
SE38 se crea con el tipo MODULPOOL y se asigna una clase de desarrollo.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Pedro Salazar, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Pedro Salazar
Profesión: Consultor Sap Sd - Espa?a - Legajo: PX97H
✒️Autor de: 113 Publicaciones Académicas
🎓Cursando Actualmente: Consultor ABAP Nivel Avanzado
🎓Egresado de los módulos:
Disponibilidad Laboral: FullTime
Presentación:
Deseo adquirir experiencia en el mundo sap, me apasiona el area de la consultoria. me considero una persona apasionada, dedicado, enfocado y muy disciplinado. emprendedor y luchador en todas las areas
Certificación Académica de Pedro Salazar