✒️ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
1. Qué es un Programa de diálogo o Module Pool?
Un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realizar determinada acciones que terminan impactando en las tablas de la base de datos de SAP.
Un programa de diálogo se crea igual que un report con la excepción que el tipo del programa debe ser Module Pool en lugar de Programa ejecutable.
Usaremos SE80 en vez de la SE38
Los programas de diálogo
- Comienzan con la palabra reservada PROGRAM en vez de REPORT.
- No pueden ejecutarse presionando la tecla F8 o haciendo clic en el botón ejecutar
- Se deben ejecutar a través de una transacción de diálogo asociada al programa
Pasos
- Crear programa ABAP de tipo Module Pool
- Creamos las pantallas y la lógica
- Creamos el código de transacción a través de la SE93
- Definimos los menús
- Definimos el flujo de las dynpros en el Module Pool
- Programamos en el Module Pool los módulos correspondientes a cada dynpro, es decir, lo que debe hacer cada pantalla en el PBO, es decir antes de que se visualice la pantalla (Before Output) y en el PAI, es decir después de que se hayan introducido los datos de la pantalla (After Input).
Pasos para crear una pantalla o dynpro (dynamic program):
- Definimos las características básicas: número de la dynpro (4 dígitos), su descripción, su tipo y la dynpro siguiente
- Definimos el formato de la pantalla: botones, campos de E/S, checkboxes, radiobutton, textos, etc.
- Definimos los atributos o la lista de campos: es de entrada, E/S, formato, longitud, etc.
- Escribimos la lógica del flujo de la pantalla, el código ABAP que dará la funcionalidad a las dynpros.
2. Las herramientas para la creación de pantallas y menús
- Screen Painter mediante la cual crearemos las dynpros y todos los objetos que componen a estas.
- SE41 - Menú Painter mediante el cual crearemos los STATUS GUI, los cuales están compuestos por las barras de menús, la barra de pulsadores y las teclas de función.
3. La lógica PBO - PAI de una dynpro en un programa de diálogo
- PBO. Se ejecuta antes de que se visualice una dynpro. Definiremos los menús, los títulos, la inicialización y el contenido de los campos de la pantalla, es decir, los objetos que mostraremos y como los mostraremos en dynpro.
- PAI. Se ejecuta después de introducidos los datos en la dynpro y realizada alguna acción sobre ella, como puede ser hacer clic en un botón. Validaremos los datos ingresados en la pantalla y luego tomaremos alguna acción en base a dichas validaciones que puede ser emitir un mensaje de error por pantalla o seguir el flujo de procesamiento hacia otra dynpro.
IMPORTANTE
- Un programa de diálogo está compuesto por muchos elementos. Todos los elementos deberían estar activos para que haga lo que se pretende
- Los elementos de un programa de diálogo estarán en color celeste siempre y cuando estén inactivos. Si se activan se vuelven de color negro
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de David Brito Melado, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
David Brito Melado
Profesión: Ingeniero Inform?tico - Espa?a - Legajo: UC35Q
✒️Autor de: 94 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Presentación:
Como profesional en inform?tica y tras cumplir casi la mayor?a de edad en entornos sap como consultor funcional de varios m?dulos quiero llegar a dominar la programaci?n en abap.
Certificación Académica de David Brito