✒️ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
QUE ES UN PROGRAMA DE DIÁLOGO O MUDULE POOL.
Es un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones que terminan impactando en las tablas de la base de datos de SAP.
En SAP hablar de dynpros y pantallas es lo mismo.
A los programas de diálogo también se los llama Module Pool, ya que están compuestos por dynpros y la lógica de estos está especificada en distintos módulos.
Dentro de cada dynpro se crearán o asociaran diferentes objetos para darles funcionalidad a las mismas.
•Menus
•Titulos
•Botones
•Tablas de control
•Texto
•SubScreens
•Campos de entrada y de salida de datos
Un programa de diálogo se crea exactamente igual que un reporte, con la excepción que el tipo del programa debe ser Module Pool en lugar de programa ejecutable.
Para trabajar con programas de diálogo vamos a utilizar la transacción estándar SE80 correspondiente al Navegador de Objetos, en lugar de la transacción SE38 correspondiente al Edito abap.
Los programas de diálogo comienzan con la palabra reservada PROGRAM seguida del nombre del programa, mientras que los reportes de ABAP comienzan con la palabra reservada REPORT.
LOS PASOS PARA LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DIÁLOGO SON LOS SIGUIENTES:
•Crear el programa ABAP de tipo Module Pool
•Luego en el programa ABAP creamos las dynpros que intervienen en la transacción, especificando los datos que se visualizaran en cada dynpro, de que forma y cuál es la lógica asociado a cada dynpro.
•Luego creamos el código de la transacción asociado a nuestro programa utilizando la transacción estándar SE93.
•Despues definimos los menús de las dynpros especificando su contenido, es decir las teclas de funciones, los botones etc.
•Tambien definimos el flujo de las dynpro en el Module Pool.
•Y por último vamos a programar en el Module Pool los módulos correspondientes a cada dynpro, es decir lo que debe hacer cada pantalla.
HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE PANTALLAS Y MENUS.
Screen Painter: mediante la cual crearemos las dynpros y todos los objetos que componen a esta.
•Menu Painter: mediante el cual crearemos los STATUS GUI, los cuales están compuestos por las barras de menús, la barra de pulsadores y las teclas de función.
LOGICA PBO-PAI DE UNA DYNPRO EN UN PROGRAMA DE DIÁLOGO.
•PBO: es el evento que se ejecuta antes de que se visualice una dynpro. Aquí definiremos los menús, ls titulos, la inicialización y el contenido de los campos de la pantalla.
•PAI: es el evento que se ejecuta luego de introducidos los datos en la dynpro y realizada alguna acción sobre ella, como puede hacer el clic en un botón.
 
 
 
Agradecimiento:
Ha agradecido este aporte: Luis Romero Pinto
Sobre el autor
Publicación académica de Gerardo Jose Campos Tovar, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Gerardo Jose Campos Tovar
Profesión: Barbero - Argentina - Legajo: JH51R
✒️Autor de: 61 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Disponibilidad Laboral: FullTime
Presentación:
Mi principal motivo es lograr obtener los conocimientos necesarios para as? lograr cambiar de ambiente de trabajo y superar mis objetivos laborales y economicos.
Certificación Académica de Gerardo Campos