✒️ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
Programa de diálogo o Module Pool:
- Tipo de programa ABAP compuesto por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactua con el programa y realiza determinadas acciones. La lógica de cada dynpro está especificada en distintos módulos.
- Dentro de cada dynpro se crearán y asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas:
- Menús
- Títulos
- Botones
- Tablas de control
- Textos
- Subscreens
- Campos de entrada y Salida de datos
- Se crea igual que un reporte con excepción que el tipo de programa debe ser Module Pool en vez de Programa Ejecutable.
- Desde la transacción SE80 se verá en detalle todos los componentes de un Programa de diálogo.
- Los programas de diálogo no pueden ejecutarse presionando F8 o el botón ejecutar. Debe crearse una transacción de diálogo y asociarla al programa para ejecutarlo.
- Pasos para crear un programa de diálogo:
- Crear el programa Module Pool
- crear en el programa las pantallas o dynpros que intervienen en la transacción. Especificando los datos que se visualizarán en cada dynpro, de qué forma se visualizarán y cual es la lógica asociada a cada dynpro.
- Crear el código de la transacción en la transacción SE93 asociado a nuestro programa
- Definir los menús de las dynpros especificacando su contenido (teclas de funci´n, botones)
- Definir el flujo de las dynpros en el Module Pool.
- Programar en el Module Pool los módulos correspondientes a cada dynpro (lo que debe realizar cada pantalla) en el PBO y en el PAI
PBO (Proces Before Output): Evento que se ejecuta antes de la visualización en pantalla de una dynpro.
PAI (Process After Input): Evento que se ejecuta luego de introducir datos en pantalla y realizada alguna acción sobre ella como puede ser presionar un botón.
Herramientas para la creación de pantallas y menús:
- Screen Painter: con él se crean las dynpros y todos los objetos que las componen.
- Menú Painter: con él se crean los STATUS GUI (funcionalidades en pantalla)
Lógica PBO-PAI de una dynpro en un programa de diálogo
- Cumple la metodología que consiste en la ejecución de los eventos PBO y PAI:
- PBO: aquí se definirán los menús, títulos, inicialización y contenido de los campos en pantalla
- PAI: aquí se validaran los datos ingresados en pantalla y emitir acciones en base a nuestras validaciones. Como puede ser enviar mensaje de error o seguir el flujo de procesamiento hacia otra dynpro.
Creación de un Module Pool:
- Para la creación de un Module Pool:
- Acceder a la transacción SE 38 con el nombre del programa y presionar crear tal y como se hacia con los REPORTES.
- Ingresar descripción para el programa
- Seleccionar la opción Module Pool en el tipo de programa.
- Guardar la configuración del programa
- Asignar una clase de desarrollo (paquete, forma de organizar objetos nuevos, generalemnte por módulos) al mismo.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Llu?s Cul? Duran, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Llu?s Cul? Duran
Profesión: Ingeniero Industrial - Alemania - Legajo: HG65D
✒️Autor de: 39 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
- Máster ABAP Orientado a Objetos
- Carrera Consultor ABAP Nivel Avanzado
- Carrera Consultor ABAP Nivel Inicial