✒️ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
Programa de Dialogo o Module Pool:
Es un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o Dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones.
Se lo llama también Module Pool ya que el programa, está compuesto por Dynpros y la lógica de cada dynpro esta especificada en distintos módulos.
Dentro de cada Dynpro se crearan o asociaran diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas entre ellos podemos nombrar:
- Menús, Títulos, Botones, Tablas de Control, Textos, SubScreen, Campos de entrada y salida de datos.
Un programa de dialogo se crea exactamente igual que un reporte, con la excepción que el tipo de programa debe ser Module Pool en vez de programa ejecutable.
Para trabajar con programas de dialogo debemos utilizar la transacción SE80, de modo que desde allí veremos en detalle todos los componentes de un programa de dialogo.
Utilizaremos la transacción estándar SE80 "Navegador de Objetos" para trabajar especialmente con los programas de dialogo.
Para ejecutar un programa de dialogo debemos crear una transacción del tipo de dialogo y asociarla al programa.
Los programas de dialogo no pueden ejecutarse presionando F8 o el botón ejecutar. Debe crearse una transacción de dialogo y asociarla al programa para poder ejecutarlo.
Los pasos para la creación de un programa de dialogo son:
- Crear el programa ABAP Module Pool.
- Crear en el programa ABAP las pantallas o Dynpros que intervienen en la transacción, especificando los datos que se visualizaran en cada dynpro, de qué forma se visualizaran y cuál es la lógica asociada a cada dynpro.
- Crear el código de la transacción en la transacción SE93 asociado a nuestro programa.
- Definir los menús de las Dynpros especificando su contenido (teclas de función, botones, etc.)
- Definir el flujo de las Dynpros en el module pool.
- Programar en el Module Pool los módulos correspondientes a cada dynpro, tanto en el PBO (Process Before Output, es el evento que se ejecuta antes de la visualización en pantalla de una dynpro) como en el PAI (Process After Input, es el evento que se ejecuta luego de introducidos los datos en pantalla y realizada alguna acción sobre ella como puede ser presionar un botón.)
Abap nos proporciona dos herramientas graficas muy potentes para la creación de pantallas y menús. Ellas son:
SCREEN PAINTER: mediante el cual crearemos las Dynpros y todos los objetos que componen a estas.
MENU PAINTER: mediante el cual crearemos los STATUS GUI.
Lógica PBO-PAI de una Dynpro en un programa de dialogo:
La lógica de procesamiento de cada dynpro cumple con una metodología muy particular que consiste en la ejecución de dos eventos:
- PBO (Process Before Output): Es el evento que se ejecuta antes de que se visualice una dynpro. Aquí definiremos los menús, los títulos, la inicialización y el contenido de los campos de la pantalla, o sea que objetos mostraremos y como los mostraremos en la dynpro.
- PAI (Process After Input): Es el evento que se ejecuta luego de haber introducido los datos en la dynpro y realizada alguna acción sobre ella, como puede ser presionar un botón.
Aquí lo que haremos será validar los datos ingresados en la pantalla y luego tomar alguna acción en base a nuestras validaciones que puede ser emitir un mensaje de error por pantalla o seguir el flujo de procesamiento hacia otra dynpro.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Jeferson Jos? Pe?a Curvelo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Jeferson Jos? Pe?a Curvelo
Venezuela - Legajo: PD49W
✒️Autor de: 128 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Certificación Académica de Jeferson Pe?a