✒️ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
1. Objetivo
- Los objetivos principales del presente curso, son los siguientes:
- Proporcionar los conocimientos básicos de la programación en diálogo
- Técnicas para mantenimiento de pantallas dinámicas
- Técnicas para mantenimiento de funciones de ayuda automática
- Técnicas para mantenimiento de menús dinámicos
2. Expectativas
Al finalizar el presente curso, se espera que el participante podrá describir:
- Los conceptos básicos para la programación en diálogo
- Las técnicas para definición de pantallas
- Las técnicas para definición de menús
3. Técnicas Básicas de programación en diálogo
3.1. Componentes principales
El Screen Painter y el Menu Painter se utilizan para crear y diseñar plantillas de pantalla y programas de pantalla.
El procesamiento lógico de las pantallas se define en un programa ABAP/4 (conocido como module pool).
Para crear una transacción, será necesario la generación de una serie de objetos de desarrollo. Cada transacción puede dividirse en varaias pantallas, cada una de las cuales puede utilizar distintos menús y todo ello controlado por un programa en ABAP/4 denominado Module Pool, que controla el flujo de la transacción y realiza las acciones necesarias para cumplir la funcionalidad de la transacción.
Por lo tanto los pasos a seguir para el desarrollo de transacciones será:
- 1 Crear el programa ABAP/4 (Module Pool).
- 2 Definir las pantallas que intervienen en la transacción con el Screen Painter.
- 3 Especificando que datos aparecen en pantalla y de que forma, además de una lógica de proceso de cada pantalla.
- 4 Definir los menús con el Menú Painter.
- 5 Especificando el contenido de los menús Pop-up, las teclas de función y los botones de comandos que se pueden utilizar.
- 6 Definir el Flujo de pantallas en el Module Pool.
- 7 Programar, en el Module Pool, los módulos de cada pantalla, es decir lo que debe hacer cada pantalla. Programando las acciones ha realizar en tiempo de PBO (‘Process Before Output’), antes de que aparezcan los datos de la pantalla y en tiempo de PAI (‘Process After Input’), después de que se hayan introducido los datos en los campos de entrada.
- 8 Crear el código de transacción.
Herramientas -> Case -> Desarrollo -> Transacciones.
- Indicándole: el tipo de transacción, la descripción de la transacción, el nombre del programa ABAP/4 (Module Pool), el número de la primera pantalla, y opcionalmente un objeto de verificación para ejecutar la transacción.
- Las estructuras de datos estan definidas en el Diccionario ABAP/4. Desde el programa ABAP/4 se pueden accesar estas estructuras y utilizarlas para definir los campos de pantallas.
El procesador de diálogo controla el flujo de un programa de diálogo.
La programación de diálogo necesita técnicas especiales de codificación en ABAP/4, además de herramientas específicas, como son un editor de pantallas (Screen Painter) y un editor de superficies (Menú Painter).
3.2. Screen Painter
Para crear una pantalla se deben seguir los siguientes pasos:
- Definir las características básicas de una pantalla (atributos de pantalla)
- Diseñar el formato de pantalla (en el editor fullscreen)
- Definir los atributos de campos (lista de campos)
- Escribir el flujo de pantalla (lógica de flujo)
Los componentes más importantes del programa ABAP/4 se encuentran en los siguientes objetos:
Datos globales o estructuras de Diccionario en el programa "Top Include" (declaraciones de datos)
Módulo PBO (Proceso antes de presentar pantalla)
Módulo PAI (Proceso después de entrada de datos)
Subrutinas (solo sí son requeridas).
2.1. Module Pool
El flujo lógico de pantalla está dividido en dos eventos para cada pantalla:
El evento "Process Before Output" (PBO) es ejecutado antes de que la pantalla sea desplegada
El evento Process After Input (PAI) es ejecutado después de que el usuario ha presionado la tecla Enter.
El sistema procesa los módulos de un evento en forma secuencial.
En cada módulo el control pasa del procesador de diálogo al procesador ABAP/4. Después del procesamiento el control es regresado al procesador de diálogo.
Cuando todos los módulos de PBO han sido procesados, el contenido de los campos del área de trabajo ABAP/4 es copiado a un campo con nombre idéntico en el área de trabajo de pantalla.
Antes de que el módulo PAI sea procesado, el contenido de los campos del área de trabajo de pantalla es copiado a los campos nombrados idénticamente en el área de trabajo de ABAP/4.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Carlos Piles Rosell, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Carlos Piles Rosell
Profesión: Analista de Sistemas y Programador - España - Legajo: GZ57B
✒️Autor de: 24 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Disponibilidad Laboral: PartTime
Certificación Académica de Carlos Piles