El Screen Painter y el Menu Painter se utilizan para crear y diseñar plantillas de pantalla y programas de pantalla.
El procesamiento lógico de las pantallas se define en un programa ABAP/4 (conocido como module pool).
Para crear una transacción, será necesario la generación de una serie de objetos de desarrollo. Cada transacción puede dividirse en varias pantallas, cada una de las cuales puede utilizar distintos menús y todo ello controlado por un programa en ABAP/4 denominado Module Pool, que controla el flujo de la transacción y realiza las acciones necesarias para cumplir la funcionalidad de la transacción.
Por lo tanto los pasos a seguir para el desarrollo de transacciones será:
1. Crear el programa ABAP/4 (Module Pool).
2. Definir las pantallas que intervienen en la transacción con el Screen Painter.
3. Especificando que datos aparecen en pantalla y de que forma, además de una lógica de proceso de cada pantalla.
4. Definir los menús con el Menú Painter.
5. Especificando el contenido de los menús Pop-up, las teclas de función y los botones de comandos que se pueden utilizar.
6. Definir el Flujo de pantallas en el Module Pool.
7. Programar, en el Module Pool, los módulos de cada pantalla, es decir lo que debe hacer cada pantalla. Programando las acciones ha realizar en tiempo de PBO (‘Process Before Output’), antes de que aparezcan los datos de la pantalla y en tiempo de PAI (‘Process After Input’), después de que se hayan introducido los datos en los campos de entrada.
8. Crear el código de transacción.
Herramientas -> Case -> Desarrollo -> Transacciones. Indicándole: el tipo de transacción, la descripción de la transacción, el nombre del programa ABAP/4 (Module Pool), el número de la primera pantalla, y opcional un objeto de verificación para ejecutar la transacción.
La transacción utilizada para crear module pool es la se93 su nombre no debe pasar de 4 caracteres y debe empezar por Z.