✒️ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
¿Qué es un programa de diálogo o Module Pool?
Es un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros. El usuario navega por las pantallas mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones.
Se le llama Module Pool ya que la lógica de cada dynpro o pantalla esta especificada en distintos módulos.
Dentro de cada dynpro se pueden asociar diferentes objetos para darles funcionalidades, entre ellos:
- Menús
- Títulos
- Botones
- Tablas de control
- Textos
- SubScreens
- Campos de entrada y salida de datos
COMO CREAR UN PROGRAMA MODULE POOL
A tener en cuenta:
Primero: para trabajar con los programas de diálogo utilizaremos la transacción SE80.
Segundo: No se pueden ejecutar desde la SE80 pulsando F8 o el botón de ejecutar. Se deben asociar a una transacción, por lo tanto la debemos crear.
Pasos:
1. 1. Crear el programa ABAP Module Pool
- SE38
- Ponemos nombre de programa y pulsamos CREATE
- Ponemos titulo
- En tipo de programa seleccionamos: Module Pool
2. 2. Crear en el programa ABAP las pantallas o dynpros que intervienen en la transacción, especificando los datos que se visualizaran en cada dynpro, de que forma se visualizaran y cuál es la lógica asociada a cada dynpro.
3. 3. Crear el código de transacción. (Mediante la SE93)
4. 4. Definir los menús de las dynpros especificando su contenido (teclas de función, botones, etc)
5. 5. Definir el flujo de las dynpros en el Module Pool.
6. 6. Programa en el Module Pool los módulos correspondientes a dada dynpro. Lo que debe hacer cada pantalla en el PBO, antes de que se visualice la pantalla, en la PAI, después de qu e se hayan introducido los datos en pantalla.
Crear una DYNPRO: (en sap una DYNPRO es una pantalla)
1. 1. Definir características básicas y atributos:
- Numero de dynpro
- Descripción breve
- El tipo
- Dynpro siguiente
2. 2. Diseñar el formato de la pantalla
3. 3. Atributos o lista de campos:
- Tipo: entrada/salida o entrada-salida
- Formato
- Longitud
- Etc
4. 4. Escribir la lógica de flujo de la pantalla, es el código ABAP que hace operativas las pantallas.
HERRAMIENTAS PARA CREAR PANTALLAS Y MENUS
SCREENPAINTER: mediante el cual creamos las dynpros y todos los objetos.
MENU PAINTER: mediante el cual creamos los SATATUS GUI. Mediante la transacción SE41 podemos acceder a los menús y status con solo poner el nombre del programa ABAP y el nombre del estatus.
LOGICA PBO – PAI DE UNA DYNPRO EN UN PROGRAMA DE DIALOGO
PBO (Process Before Output) (Procesos antes de la salida)
Es el evento que se ejecuta antes de que se visualiza la dynpro.
Aquí se definen menús, títulos y campos de la pantalla.
PAI (Process After Input) (Procesos antes de la entrada)
Es el evento que s e ejecuta después de introducir los datos o se realiza una acción como presionar un botón
Aquí se validad datos ingresados o se hace alguna acción o validaciones.
Seguir el flujo de proceso hacia otra dynpro.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Josep Antoni Lopez Moyano, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Josep Antoni Lopez Moyano
Profesión: It Manager - España - Legajo: QP26P
✒️Autor de: 375 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
- Carrera Consultor en SAP HCM Nivel Inicial
- Carrera Consultor Basis NetWeaver Nivel Avanzado
- Carrera Consultor Basis NetWeaver Nivel Inicial
- Máster Funcional ABAP
- Máster ABAP Orientado a Objetos
- Carrera Consultor ABAP Nivel Avanzado
- Carrera Consultor ABAP Nivel Inicial