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✒️ABAP La arquitectura de un programa de diálogo

ABAP La arquitectura de un programa de diálogo

ABAP La arquitectura de un programa de diálogo

ARQUITECTURA DE UN PROGRAMA ABAP

1.- Què es un programa de diàlogo o Module pool.- Es un tipo de programa ABP que està compuesto principalmente por pantallas o dynpros las cuales interactùan con el usuarios y realiza las acciones correspondientes. Tambièn se lo llama Module pool y la lògica de cada dynpro està especificada en distintos mòdulos.

Una dynpro consta de:

- Menùs

- Tìtulos

- Botones

- Tablas de control

- Textos

- Subscreens

- Campos de entrada y salida de datos.

Un programa de diàlogo se crea exactamente igual que un reporte, con la excepciòn que el tipo de programa debe ser "",Module Pool"" en vez de "Programa ejecutable".

Es recomendable utilizar la transacciòn SE80, para trabajar con los programos de diàlogo; desde aquì podemos ver en detalle todos los componentes del programa de diàlogo.

Para ejecutar un programa de diàlogo debemos crear una transacciòn del tipo de diàlogo y asociarla al programa para poder ejecutarlo, no se puede hacerlo con F8.

Los pasos para la creaciòn son:

- Crear el programa ABAP Module Pool.

- Crear en el programa ABAP las pantallas o dypros que intervienen en la transacciòn, especificando los datos que se visualizan en cada dynpro, de que forma se visualizaràn y cuàl es la lògica asociada a cada dynpro.

- Crear el còdigo de la transacciòn con la S393 asociado al programa.

- Definir los menùs de las dynpros especificando su contenido (teclas de funciòn, botones, etc.)

- Definir el flujo de las dynpros en el Module Pool.

- Programar en el Moudule Pool los mòdulos correspondientes a cada dynpro, es deir lo que debe hacer cada pantalla, en el PBO, es decir antes que se visualice la pantalla y en el PAI, es decir despuès de que se hayan introducido los datos en la pantalla.

Pasos para crear una dynpro:

1.- Definir las caracterìsticas bàsicas o atributos de la pantalla, tal como nùmero de la pantalla, descripciòn y tipo de la dynpro.

2.- Diseñar el formato de la pantalla como puede ser los botones, campos de entrada salida, check box, radio Buttons, textos, etc.

3.- Lista de campos, se define para cada campo si es de entrada o entrada-salida, formato, longitud

4.- La lògica del flujo de la pantalla, es donde escribimos el còdigo ABAP que le dà la funcionalidad a la DYNPRO.

2.- Herramientas para la creaciòn de las pantallas y menùs.

- SCREEN PAINTER: se utiliza para crear las dynpros y todos los objetos que componen a estas.

- MENÙ PAINTER: para crear los STATUS GUIA.

Se puede acceder al menù painter a travès de la transacciòn SE41, desde aquì se puede dar el mantenimiento a todos los atributos de los status GUI.

3.- Lògica PBO-PAI de una dynpro en un programa de diàlogo.

La lògica de procesamiento de cada dynpro cumple con una metodologìa muy particular que consiste en la ejecuciòn de dos eventos.

PBO.- Process before output: Es el evento que se ejecuta antes de que se visualice una dynpro, Aqui definiremos los menùs, los tìtulos, la inicializaciòn y el contenido de los campos de la pantalla o sea que objetos mostraremos y como en la dynpro.

PAI.- Process After input: Se ejecuta luego de introducir los datos en la dynpro y realizada alguna acciòn sobre ella, como puede ser presionar un botòn. Aquì lo que haremos serà validar los datos ingresados en la pantalla y luego tomar alguna acciòn en base a nuestras validaciones que puede ser emitir un mensaje de error por pantalla o seguir el flujo del procesamiento hacia otra dynpro.

4.- Creaciòn de un Module Pool:

Con la transacciòn SE38, ingresar el nombre del programa y presionar el botòn crear igual como los reportes.

Luego se ingresa una descripciòn para el programa y seleccionamos la opciòn "Module Pool" en el tipo de programa.

Finalmente guardamos la configuraciòn del programa y asignamos una clase de desarrollo al mismo.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Miguel Angel Acosta Acosta, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Expert


Miguel Angel Acosta Acosta

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Ecuador - Legajo: TF64C

✒️Autor de: 238 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Profesional de ingeniería de sistemas en computación e informática, con experiencia en la implantación y soporte de proyectos informáticos para empresas del sector industrial y financiero.

Certificación Académica de Miguel Acosta

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

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Programas de Diálogo: Programas ABAP del tipo Module Pool, compuesto por pantallas o Dynpros. Se crean mediante la transacción SE38 pero el contenido completo se puede administrar mejor por la SE80. Para ejecutarlos se debe crear una Transacción de Diálogo mediante la SE93 y asociarla al programa. Pasos para crear un Programa de Diálogo: Crear el Module Pool (SE38, SE80). Crear las Pantallas o Dynpros (Screen Painter). Crear el Código de la Transacción asociada a nuestro programa (SE93). Definir los Menú y su contenido (Menu Painter) Definir el Flujo de las Dynpro en el Module Pool. Programar los Módulos correspondientes a cada Dynpro (PBO, PAI). Herramientas:...

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