✒️ABAP La lógica de procesamiento en el PAI y la ejecución de las acciones
ABAP La lógica de procesamiento en el PAI y la ejecución de las acciones
La lógica de procesamiento en el PAI y la ejecución de las acciones
La ejecución condicionada de módulos
Si especificamos la cláusula ON INPUT después de MODULE en una sentencia FIELD, el MODULE es ejecutado solamente si el campo en cuestión contiene un valor diferente al valor inicial, es decir el campo no se encuentra vacío.
Si estamos usando la sentencia CHAIN-ENDCHAIN entonces debemos agregar la instrucción ON CHAIN-INPUT, de modo que el MODULE será ejecutado solamente si al menos uno de los campos de la pantalla dentro de sentencia CHAIN-ENDCHAIN contiene un valor diferente al valor inicial.
Si se especifica la cláusula ON REQUEST después de MODULE en una sentencia FIELD entonces el MODULE es ejecutado únicamente si el campo ha sido modificado, con una nueva entrada después de la ejecución del PBO. Es considerada una nueva entrada si la entrada existente es sobrescrita con el mismo valor o si el valor inicial del campo es ingresado explícitamente.
Si estamos usando la sentencia CHAIN-ENDCHAIN entonces debemos agregar la instrucción ON CHAIN-REQUEST, de modo que el MODULE será procesado solamente si al menos uno de los campos dentro de la sentencia CHAIN-ENCHAIN tiene una nueva entrada.
Es posible que en alguna ocasión el usuario quiera salir de la pantalla en la que se encuentra navegando dentro del programa de diálogo, sin necesidad de pasar las validaciones automáticas que existen en los campos de esa dynpro.
Para ello, podemos usar los botones de navegación BACK, EXIT o CANCEL junto con la cláusula AT EXIT-COMMAND de la sentencia MODULE.
Entonces para la dynpro 0100, dentro del PAI vamos a crear el MODULE exit_0100 de la siguiente forma:
Y dentro del MODULE exit_0100 vamos a escribir la siguiente lógica ABAP:
Para poder usar un AT EXIT-COMMAND en una tecla de función será necesario asignar el valor E en el atributo del campo Tipo función del Screen Painter.
Cada dynpro del programa de dialogo con el que trabajemos tendrá dentro del PAI el MODULE de EXIT, es decir dentro del PAI de la dynpro 0200 vamos a crear el MODULE exit_0200 y dentro del PAI de la dynpro 0300 vamos a crear el MODULE exit_0300 y así con cada una de los dynpros del programa.
Ahora bien, dentro del MODULE exit_0300 vamos a desear probablemente que al hacer clic en el botón BACK de la dynpro se vuelva el procesamiento a la dynpro 0200, así que para ello vamos a usar la sentencia LEAVE TO SCREEN tal como vemos a continuación:
Podemos usar la sentencia LEAVE TO SCREEN 0 para volver a la pantalla inicial.
El tratamiento de los códigos de función
Cuando el usuario de una transacción de diálogo pulsa una tecla de función, un punto de menú, un pushbutton, un icono o simplemente presiona la tecla ENTER, los datos introducidos en la pantalla se pasan a los MODULE en el PAI para ser procesados junto a un código de función que indicara que función ha solicitado el usuario.
Recordemos que cuando definimos una dynpro creamos el campo de tipo código de función denominado OK_CODE.
En la lógica de procesamiento de cada dynpro, tendremos que realizar al tratamiento del OK_CODE. Para ello, usaremos el MODULE USER_COMMAND que deberá ser el último del evento PAI. Es decir que se ejecutará una vez que todos los datos de entrada han sido validados correctamente.
Una vez procesado el código de función, borraremos el contenido del OK_CODE, inicializándolo para la próxima dynpro.
Podemos guardar el contenido del OK_CODE en una variable intermedia e inicializarlo indirectamente.
Por último, debemos realizar la definición de las variables V_UCOMM y OK_CODE de la siguiente manera:}
La secuencia dinámica de las pantallas
En un programa de diálogo también llamado transacción de diálogo podemos controlar la secuencia de ejecución de cada una de las dynpros que componen a la transacción.
Existe 2 instrucciones que nos permitirán pasar a otra dynpro existente dentro del mismo programa, nos referimos a SET SCREEN y CALL SCREEN.
Veamos como usar la instrucción SET SCREEN. Para ello, dentro del MODULE USER_COMMAND_0100 cuando se hace clic en el botón de la dynpro Buscar usuarios:
Y luego dentro del MODULE USER_COMMAND_0100 se analiza el OK_CODE, se ejecutará la isntrucción SET SCREEN de la siguiente forma:
La instrucción SET SCREEN reescribe temporalmente la siguiente pantalla a procesar. La pantalla siguiente debe ser una pantalla del mismo Module Pool.
La pantalla siguiente es procesada después de procesar la pantalla actual o al menos que se termine la ejecución de la pantalla actual con la instrucción LEAVE SCREEN. Al encontrar esta instrucción, se ejecuta la pantalla siguiente en forma inmediata.
Si se desea terminar el procesamiento de la pantalla actual e ir directamente a la pantalla siguiente en una sola instrucción, se puede usar la sentencia LEAVE TO SCREEN tal como vemos a continuación:
Mientras que la instrucción CALL SCREEN interrumpe el procesamiento de la pantalla actual para procesar la pantalla X y las pantallas subsecuentes.
La pantalla llamada con la instrucción CALL SCREEN deberá ser una pantalla del mismo Module Pool.
Cualquiera de las instrucciones SET SCREEN 0, LEAVE SCREEN, LEAVE TO SCREEN 0, regresan el control al lugar donde fue ejecutada la instrucción CALL SCREEN.
Si se usa cualquiera de las instrucciones anteriores cuando no se está en modo de llamada. es decir cuando no se cedió el control a otra dynpro del programa, entonces el programa termina.
Usando las cláusulas STARTING AT y ENDING AT en la instrucción CALL SCREEN se puede especificar la posición y el tamaño de la pantalla a llamar. Veamos el siguiente ejemplo:
Y el resultado de la ejecución de la sentencia CALL SCREEN anterior será el siguiente:
Si al usar la sentencia CALL SCREEN STARTING AT ENDING AT la dynpro se visualiza incompleta debido a que el tamaño d la misma no es suficiente para mostrar todo su contenido entonces se incluirá una barra de desplazamiento.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Lisimaco Prieto Herrera, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Lisimaco Prieto Herrera
Profesión: Ingeniero de Sistemas - Colombia - Legajo: DV67X
✒️Autor de: 96 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Presentación:
Ingeniero de sistemas con amplia experiencia en el desarrollo de software para el sistema sap r/3 en lenguaje de programaci?n abap.
Certificación Académica de Lisimaco Prieto