✒️ABAP La lógica de procesamiento en el PAI y la ejecución de las acciones
ABAP La lógica de procesamiento en el PAI y la ejecución de las acciones
Lección: Lógica de procesamiento en PAI: Ejecución de las acciones
1) Ejecución condicionada de módulos
Si especificamos la cláusula ON INPUT después de MODULE en una instrucción FIELD, el módulo es ejecutado solamente si el campo en cuestión contiene un valor diferente al valor inicial
En la sentencia CHAIN-ENDCHAIN se debe usar la instrucción ON CHAIN-INPUT.Entonces, el módulo es procesado solamente si al menos uno de los campos de la pantalla en la sentencia CHAIN-ENDCHAIN contiene un valor diferente al valor inicial
Se puede usar la adición ON INPUT solamente si la instrucción MODULE es especificada dentro de una instrucción FIELD
Si se especifica la cláusula ON REQUEST después de MODULE en una instrucción FIELD, el módulo es ejecutado unicamente si el campo tiene una nueva entrada
En la sentencia CHAIN-ENDCHAIN, se debe usar la instrucción ON CHAIN-REQUEST.Entonces, el módulo concerniente es procesado solamente si al menos uno de los campos de pantalla de la sentencia CHAIN-ENDCHAIN tiene una nueva entrada
Se puede usar la adición ON REQUEST solamente si la instrucción MODULE es especificada dentro de una instrucción FIELD
Es posible que en alguna ocasión el usuario quiera salir de la pantalla sin necesidad de pasar las validacioens automáticas. Ej, utilizando las funciones estándares BACK, EXIT o CANCEL.En este caso utilizaremos la cláusula AT EXIT-COMMAND de la instrucción MODULE.La sintaxis a utilizar el la siguiente
Para poder utilizar un AT EXIT-COMMAND en un botón de campo, será necesario asignar el valor E en el atributo de campo Tipo función del editor de pantallas
En el módulo que llamamos incluiremos las instrucciones necesarias para poder salir de la transacción o de la pantalla en proceso. Ej : LEAVE TO SCREEN 0
2) Tratamiento de los códigos de función
Cuando el usuario de una transacción de diálogo, pulsa una tecla de función, un punto de menú, un pushbutton, un icono o simplemente de la tecla ENTER, los datos introducidos en la pantalla se pasan a los módulos definidos en el PAI para ser procesados junto a un código de función que indicará que función ha solicitado el usuario
Recordemos que cuando definimos una dynpro creamos el campo de tipo código de función denominado OK CODE
En la lógica de procesamiento de cada dynpro, tendremos que realizar al tratamiento del OK_CODE. Para ello, utilizaremos el módulo USER_COMMAND que deberá ser el último del evento PAI, es decir que se ejecutará una vez que todos los datos de entrada han sido validados correctamente
Una vez procesado el módulo de función, borraremos el contenido del OK_CODE, inicializándolo para la próxima dynpro. Podemos guardar el contenido del OK_CODE en una variable intermedia e inicializarlo inmediatamente
El tipo de la variable V_UCOMM es el siguiente
3) Secuencia dinámica de las pantallas
En un programa de diálogo o también llamado transacción de diálogo podemos controlar la secuencia de ejecución de cada una de las dynpros que componen a la transacción
Existen dos instrucciones que nos permitirán pasar a otra dynpro existente dentro del mismo programa. La primera de ellas es la instrucción SET SCREEN que tienen la siguiente sintaxis
La instrucción SET SCREEN reescribe temporalmente la siguiente pantalla a procesar. La pantalla siguiente debe ser una pantalla del mismo Module Pool.
La pantalla siguiente es procesada después de procesar la pantalla actual o al menos que se termina la ejecución de la pantalla actual con la instrucción LEAVE SCREEN.Al encontrar esta instrucción, se ejecuta la pantalla siguiente en forma inmediata
Si se desea terminar el procesamiento de la pantalla actual e ir directamente a la pantalla siguiente en una sola instrucción, se puede usar la sentencia LEAVE TO SCREEN
La instrucción CALL SCREEN interrumpe el procesamiento de la pantalla actual para procesar la pantalla X y las pantallas subsecuentes
La pantalla llamada con esta instrucción deberá ser una pantalla del mismo Module Pool
Cualquiera de las instrucciones: SET SCREEN 0, LEAVE SCREEN, LEAVE TO SCREEN 0, regresa el control al lugar donde fue ejecutada la instrucción CALL SCREEN
Si se usa cualquiera de las instrucciones anteriores cuando no se esta en el modo de llamada, es decir cuando no se cedió el control a otra dynpro del programa, entonces el programa termina
Usando las cláusular STARTING AT y ENDING AT en la instrucción CALL SCREEN, se puede especificar la posición y el tamaño de la pantalla a llamar.ej
Si la pantalla aparece incompleta, se incluye en la misma una barra de desplazamiento
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Aida Cortina Fernandez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Aida Cortina Fernandez
Profesión: Consultor Junior - Espa?a - Legajo: MK87X
✒️Autor de: 74 Publicaciones Académicas
🎓Cursando Actualmente: Consultor ABAP Nivel Avanzado
🎓Egresado del módulo:
Certificación Académica de Aida Cortina