✒️ABAP La lógica de procesamiento en el PAI y la ejecución de las acciones
ABAP La lógica de procesamiento en el PAI y la ejecución de las acciones
Ejecución condicionada de módulos:
Si especificamos la cláusula ON INPUT después de MODULE en una instrucción FIELD, el modulo es ejecutado solamente si el campo en cuestión contiene un valor diferente al valor inicial.
En la sentencia CHAIN-ENDCHAIN se debe usar la instrucción ON CHAIN-INPUT. Entonces, el modulo es procesado solamente si al menos uno de los campos de la pantalla en la sentencia CHAIN-ENDCHAIN contiene un valor diferente al valor inicial.
ON CHAIN-INPUT: se utiliza para la sentencia CHAIN-ENDCHAIN para procesar un módulo si alguno de los campos de la pantalla dentro de la sentencia CHAIN-ENDCHAIN contiene un valor distinto del inicial.
Se puede usar la adición ON INPUT solamente si la instrucción MODULE es especificada dentro de una instrucción FIELD.
Si se especifica la cláusula ON REQUEST después de MODULE en una instrucción FIELD, el modulo es ejecutado únicamente si el campo contiene una nueva entrada.
En la sentencia CHAIN-ENDCHAIN, se debe usar la instrucción ON CHAIN-REQUEST. Entonces el modulo concerniente es procesado solamente si al menos uno de los campos de pantalla de la sentencia CHAIN-ENDCHAIN tiene una nueva entrada.
ON CHAIN-REQUEST: se utiliza en la sentencia CHAIN-ENDCHAIN para procesar un módulo si alguno de los campos de la pantalla dentro de la sentencia CHAIN-ENDCHAIN contiene un valor nuevo.
Se puede usar la adición ON REQUEST solamente si la instrucción MODULE es especificada dentro de una instrucción FIELD.
Es posible que en alguna ocasión el usuario quiera salir de la pantalla sin necesidad de pasar las validaciones automáticas. Por ejemplo utilizando las funciones estándares BACK, EXIT o CANCEL. En este caso utilizaremos la cláusula AT EXIT-COMMAND de la instrucción MODULE. La sintaxis a utilizar es la siguiente:
MODULE <modulo_ABAP> AT EXIT-COMMAND.
Para poder utilizar un AT EXIT-COMMAND en un botón de campo, será necesario asignar el valor E en el atributo de campo Tipo función del editor de pantallas.
En el módulo que llamamos incluiremos las instrucciones necesarias para poder salir de la transacción o de la pantalla en proceso.
Tratamiento de los códigos de función:
Cuando el usuario de una transacción de diálogo pulsar una tecla de función, un punto de menú un pushbutton, un icono o simplemente la tecla entre, los datos introducidos en la pantalla se pasan a los módulos definidos en el PAI para ser procesados junto a un código de función que indicara que función ha solicitado el usuario.
recordemos que cuando definimos una dynpro creamos el campo de tipo código de función denominado OK_CODE.
En la lógica de procesamiento de cada dynpro, tendremos que realizar el tratamiento del OK_CODE. Para ello, utilizaremos el módulo USER_COMMAND que deberá ser el último evento PAI, es decir que se ejecutara una vez que todos los datos de entrada han sido validados correctamente.
Una vez procesado el módulo de función, borraremos el contenido del OK_CODE, inicializándolo para la próxima dynpro. Podemos guardar el contenido del OK_CODE en una variable intermedia e inicializarlo inmediatamente.
El tipo de la variable V_UCOMM es el siguiente: DATA: v_ucomm type sy-ucomm.
La diferencia entre SY-UCOMM y el OK_CODE en un programa de dialogo. El SY-UCOMM es una variable del sistema que se utiliza principalmente en los menús y que contiene la última acción ejecutado por los usuarios. El OK_CODE es una variable que se declara en los programas ABAP que es del tipo SY_UCOMM y que se utiliza generalmente en las pantallas, el OK_CODE actúa solamente como una variable temporal que almacena el valor del SY_UCOMM cuando el usuario interactúa con los elementos de la pantalla el código de función asignado rellena la variable SY-UCOMM que a su vez se refleja en el OK_CODE. En ABAP debemos trabajar con el OK_CODE en vez del SY_UCOMM existen 2 razones para esto.
- El programa ABAP tiene el control total sobre los campos declarados en él.
- Nunca se debe cambiar el valor de una variable del sistema ABAP,
Sin embargo siempre debemos inicializar el campo OK_CODE en los programas ABAP debido a que de la misma manera que el OK_CODE y el SY_UCOMM reciben el contenido de los campos de la pantalla correspondientes en el caso del PAI su contenido se asigna al campo de la pantalla OK_CODE y a la variable del sistema SY_UCOMM en el PBO, por lo tanto se debe limpiar el OK_CODE en el programa ABAP para asegurarnos que el código de función de una pantalla no esté lleno el PBO con un valor no deseado, esto es particularmente importante, cuando el próximo evento del PAI se puede activar con un código de función vacío por ejemplo presionando la tecla ENTER.
Secuencia Dinámica de las pantallas:
En un programa de dialogo o también llamado transacción de dialogo podemos controlar la secuencia de ejecución de cada una de las dynpros que componen a la transacción.
Existen dos instrucciones que nos permitirán pasar a otra dynpro existente dentro del mismo programa. La primera de ellas es la instrucción SET SCREEN que tiene la siguiente sintaxis: SET SCREEN <nro_pantalla>.
SET SCREEN: sentencia ABAP que reescribe temporalmente la siguiente pantalla a procesar.
La pantalla siguiente debe ser una pantalla del mismo Module Pool.
La pantalla siguiente es procesada después de procesar la pantalla actual o al menos que se termina la ejecución de la pantalla actual con la instrucción LEAVE SCREEN. al encontrar esta instrucción, se ejecuta la pantalla siguiente en forma inmediata.
Si se desea terminar el procesamiento de la pantalla actual e ir directamente a la pantalla siguiente en una sola instrucción, se puede usar la sentencia LEAVE TO SCREEN. de la siguiente manera: LEAVE TO SCREEN <nro_pantalla>.
La instrucción CALL SCREEN interrumpe el procesamiento de la pantalla actual para procesar la pantalla y las pantallas subsecuentes.
CALL SCREEN XXXX.
La pantalla llamada con esta instrucción deberá ser una pantalla del mismo Module Pool.
Cualquiera de las instrucciones: SET SCREEN 0, LEAVE SCREEN, LEAVE TO SCREEN 0, regresa el control al lugar donde fue ejecutada la instrucción CALL SCREEN.
Si se usa cualquiera de las instrucciones anteriores cuando no se está ejecutando en el modo de llamada, es decir cuando no se cedió el control a otra dynpro del programa, entonces el programa termina.
Usando las clausulas STARTING AT y ENDING AT en la instrucción CALL SCREEN, se puede especificar la posición y el tamaño de la pantalla a llamar. Ejemplo:
CALL SCREEN 0200 STARTING AT 5 1 ENDING AT 130 25.
Si la pantalla aparece incompleta, se incluye en la misma una barra de desplazamiento.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Jeferson Jos? Pe?a Curvelo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Jeferson Jos? Pe?a Curvelo
Venezuela - Legajo: PD49W
✒️Autor de: 128 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Certificación Académica de Jeferson Pe?a